CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El incurable vicio argentino de usar a Bergoglio
18 - 05 - 2016 - CULTURA - PolĂ­tica

Una y otra vez lo mismo! Apenas fue elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglio y durante largos y fastidiosos meses, en Argentina, desde la entonces presidente hasta el último posible interesado, intentaron por todos los medios posibles involucrar al Papa Francisco en las luchas internas de la política y el debate social, que desde siempre agita y polariza -no pocas veces de manera agresiva y vulgar- a esta gran nación sudamericana.

Sería imposible hacer un listado de las declaraciones, gestos, fotos, indiscreciones infundadas, falsedades y fanfarronerías que trataron de convertir al Papa argentino en “apoyo” de cualquier cosa o contra cualquier cosa, especialmente por algunos que durante años atacaron al arzobispo de Buenos Aires con todo tipo de agresiones, de manera elegante e institucional o menos elegante y nacional-popular. Después, a comienzos de 2015, comenzó un período de mayor calma y sensatez en esta dinámica alocada y absurda, como si hubieran tomado seriamente conciencia de que el ministerio del Papa, Obispo de Roma, merecía un extricto respeto y la condena de cualquiera que pretenda tratar a Francisco como “recurso de bajo costo” en favor de intereses partidarios.
Pero ahora, desde hace algunas semanas, parece que este permanente tirar la manga del Papa en favor de los propios intereses se ha vuelto a poner de moda. A veces daría la impresión, leyendo la prensa argentina, que hay alguien del otro lado del Tévere que da pie para este juego que atenta irresponsablemente contra la figura y el rol del Papa.

En los medios del país sudamericano ya se pueden leer, ayer y hoy, los primeros artículos que denuncian el tema de manera alarmada y preocupada. Hablan sobre el “doloroso rol” que algunos le atribuyen al Papa Francisco con fines mezquinos: usar su misión y su figura como proyectil contra los adversarios.

Al mismo tiempo lanzan una advertencia correcta y oportuna: que la prensa internacional no tome como verdad indiscutible cualquier cosa que se lea en la prensa argentina presentando al Santo Padre como respaldo o sponsor de intereses partidarios, dentro de los palacios del poder en Buenos Aires o en los debates públicos, con acusaciones y contracusaciones en mérito a los asuntos más dispares.

Considerando el recrudecimiento puramente propagandístico que se está verificando, es mejor atenerse a los hechos y dejar tranquilo al Papa Francisco, por respeto a su ministerio y a su persona, y por respeto a la Iglesia.(ZENIT)