CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Aumenta el uso de la pĂ­ldoras abortivas entre menores
16 - 05 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El 67% de las chicas que la solicitan son reincidentes y la mitad tiene menos de 20 años. Lo toman como anticonceptivo de emergencia e incluso como método abortivo, después de haber mantenido relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas.

Las primeras relaciones sexuales entre las españolas se inician cada vez a edades más tempranas. Lo viene a constatar el hecho de que, a pesar de los riesgos, la mitad de las chicas reincidentes que utilizan la píldora del día después son menores de 20 años.

Así lo advierte un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP), adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que subraya que el 67% de las consumidoras de la píldora anticonceptiva de emergencia tras haber mantenido relaciones sexuales de riesgo son reincidentes.

Aunque se suele utilizar como anticonceptivo de emergencia, hay que destacar que, al impedir que el óvulo fecundado anide en la pared del útero, este medicamento se puede considerar como abortivo.

Al mismo tiempo, cabe recordar que, ya en 2013, el porcentaje de chicas de entre 15 y 19 años que acudían a un centro sanitario de la red pública catalana solicitando la también llamada píldora postcoital era del 30,57%, según datos del Ayuntamiento de Barcelona.

La píldora anticonceptiva de emergencia es cada vez más utilizada por las jóvenes

Su consumo va en aumento

Según los datos del estudio del IDIAP, se trata de un trabajo descriptivo transversal que evaluó entre enero 2009 y diciembre 2011 a las pacientes que acudieron al ambulatorio de Besalú (Girona) y recibieron el lote de prescripción de contracepción de emergencia.

Este lote está formado por una caja donde hay medicación para el tratamiento: un comprimido de levonorgestrel 1.500 mg, una hoja informativa para la paciente y un preservativo.

El estudio ha permitido comparar la actuación enfermera entre octubre de 2004 y diciembre de 2008, período en que se atendieron 119 pacientes, y entre enero de 2009 y diciembre de 2011, en que se atendieron 88, lo que viene a suponer proporcionalmente, en este caso, un incremento del 6%.

El 67% de las consumidoras de la píldora anticonceptiva de emergencia tras haber mantenido relaciones sexuales de riesgo son reincidentes

Casi la mitad de la demanda, en el fin de semana

Según el estudio, el perfil de las usuarias es una mujer menor de 30 años, un 30% residentes en la zona de influencia del centro y el resto procedentes de otras zonas. Además, el 40 % fueron al ambulatorio antes de las 24 horas de haber mantenido las relaciones sexuales de riesgo.

El informe insiste en el hecho de que el 67% son pacientes reincidentes y, de éstas, el 50 % tienen menos de 20 años.

El motivo principal de la demanda, en un 52% de los casos, son las relaciones sin protección, y en un 23% el preservativo roto. El horario más habitual de la demanda es por la tarde, con un 62,7% de los casos, mientras que el 49% de las visitas se producen en fin de semana.

Según Mercè Masoliver, enfermera e investigadora principal del proyecto, con estos resultados observamos que “hay que fomentar la educación sanitaria para conseguir aumentar la utilización del preservativo en las relaciones sexuales, especialmente en el grupo más joven”.

Sin embargo, los expertos continúan sin incluir entre las medidas preventivas la abstinencia, sobre todo a edades tan tempranas, y basan toda la prevención en el preservativo.

También se constata un cierto déficit de información precisa e insistente a las más jóvenes, sobre todo si son reincidentes, acerca de los riesgos que corren al utilizar con esa cierta frecuencia y ‘pasotismo’ un medicamento con efectos secundarios y adversos importantes: de forma muy frecuente, mareos, dolor de cabeza, náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, aumento de la sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruación, menstruación excepcionalmente intensa, sangrado y fatiga. Y de forma frecuente, diarrea y vómitos.

(Fuente: Forumlibertas)