CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Abren causa de beatificación a los "apóstoles"de la Virgen de Luján
09 - 05 - 2016 - VATICANO - Causa de los Santos

El "Negro Manuel" fue un esclavo testigo del milagro de la carreta en el siglo XVII, y el padre José María Salvaire, un religioso del siglo XIX que inició la construcción de la basílica. La arquidiócesis de Mercedes-Luján es la promotora de la causa.

El cardenal Mario Poli presidió hoy en la catedral de Buenos Aires una misa por el inicio de las causas de beatificación del Negro Manuel y el sacerdote Jorge María Salvaire, considerados los dos grandes "apóstoles" y "servidores" de la Virgen de Luján, patrona de los argentinos.

El "Negro Manuel", que llegó de Angola como esclavo, fue testigo en el siglo XVII del milagro de la carreta y el primer custodio de la imagen de la Virgen de Luján, mientras que el religioso vicentino fue el promotor de esta devoción mariana y quien inició la construcción de la basílica.

"Estos dos hermanos en la fe, cuya beatificación proponemos, son hombres de verdaderas entrañas de misericordia. Por tal motivo sus figuras adquieren en esta Año Jubilar de la Misericordia una significación particular", destacó el cardenal Poli en la misa por la fiesta patronal de la Virgen de Luján, que se celebró el domingo.

El purpurado porteño recordó que el Negro Manuel murió en 1686 y el padre Salvaire en 1899 y sus restos descansan uno detrás del altar mayor del santuario de Luján y el otro en la basílica cuya construcción promovió.

En este sentido, el cardenal indicó que por haber fallecido en el territorio pastoral de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, es esa jurisdicción la que presentó la documentación para iniciar el proceso de beatificación ante la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.

En tanto, el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, escribió una carta fundamentando los motivos del pedido de la apertura del proceso canónico para beatificar al Negro Manuel y al padre Salvaire, texto que fue leído este fin de semana en todos los templos católicos del país.

El prelado destacó la alegría de la Iglesia en la Argentina de hacer el anuncio del inicio de la causa de beatificación de estos "grandes servidores y apóstoles de la Virgen" en el marco del Año Jubilar de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco, profundo devoto de María de Luján.

Radrizzani explicó que la arquidiócesis se constituyó formalmente en promotora de los procesos de canonización e informó que ya nombró los postuladores y las comisiones históricas que promoverán los trámites respectivos "a la espera de recibir de dicha Sagrada Congregación la aprobación necesaria".

"Tanto el Negro Manuel como el padre Salvaire fueron manifestación viva del tierno amor a la Virgen de Luján, devorados de un santo celo para procurar su mayor gloria; y sembradores de las obras de misericordia proclamadas por Jesús, como camino seguro para alcanzar el cielo", aseguró.

"El primero las cumplió con suma generosidad en las dos capillas donde ejerció el humilde ministerio de sacristán: en la estancia de Rosendo de Oramas (en el lugar del milagro) y en la de Montalvo (en la Villa de Luján); y el segundo, con caridad heroica, en la docencia, la evangelización de los indígenas, la redención de cautivos, las misiones en las zonas rurales y pueblos de campaña, y en la agotadora pastoral del santuario de Luján, cuando éste comenzó a ser visitado por verdaderas multitudes", puntualizó.

Radrizzani pidió a los argentinos rezar y hacer todo lo que se pueda para "difundir estas nobles y santas causas", a fin de que, "con la bendición de Dios y la intercesión maternal de Nuestra Señora de Luján" prosperen sus procesos canónicos hasta que llegue el día en el que sean declarados beatos.


(Fuente: Valoresreligiosos)