CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La fe cura : algunas sectas hacen locuras
18 - 11 - 2013 - RELIGION - Sectas

Una lectura literal de la Biblia, de pasajes donde Jesús curó enfermos y resucitó muertos a través de la oración y la fe, lleva a desviaciones a algunas sectas, como orar meses sobre un cadáver en descomposición para que resucite, o no permitir tomar ningún medicamento por confiar solamente en la oración para la curación.

Estas desviaciones abren el debate sobre los límites de la curación por la fe y la oración. En el caso del catolicismo hay algo claro, si una persona está enferma debe ir al médico, tomar medicinas y orar; no es una cosa o la otra, son las dos que hay que hacer. Otro punto aparte es cual es la medicina adecuada para cada caso y cual es el médico adecuado, donde se abre la discusión sobre la legitimidad de la medicina occidental como única alternativa válida.
Y en el caso de los difuntos, hay que dar santa sepultura a los muertos, y Jesús prometió la resucitación de los muertos el último día. Aunque las experiencias cercanas a la muerte abren la posibilidad de ir y volver, si una persona no tiene signos vitales hay que considerarla muerta y sepultarla. Después de todo Jesús resucitó a Lázaro que estaba sepultado.
De cualquier forma, los límites de la oración no son nuestros sino impuestos por la gracia de Dios. Hay que orar siempre y pedir al Señor, y hacer los “deberes de este mundo”, porque somos de carne, y Dios decidirá.

 

Este es un tema para discernir.
Presentamos dos casos extremos de sectas evangélicas que han sido denunciados la semana pasada.

Pastor arrestado por tratar de resucitar un cadáver
Un juicio extraño está atrayendo la atención en el sur de África tras encontrarse el cuerpo sin vida de Isaac Tance, de Zimbabwe, el cual fue encontrado envuelto en una sábana blanca y cubierto de sal en una remota cabaña.
Dentro de ella estaban el pastor Reitor Ndlovu, de 53 años de edad, y la esposa de Tance, Shylat Kamuposi, de 40 años de edad, y algunos miembros de la iglesia Johane Masowe.
Ellos insisten en creer en el poder de la oración que resucita a los muertos y así mantuvieron el cuerpo durante meses. Ante el tribunal, el pastor dijo que incluso Tance está durmiendo, aunque está.en un estado de descomposición.
Los cinco detenidos son originarios de Zimbabwe, pero viven en Sudáfrica. El grupo fue detenido en un asentamiento donde vivían. Las paredes de la cabaña estaban cubiertas con sábanas con lazos rojos en forma de cruz. Los vecinos dicen que estos habían hecho vigilias de oración y adoración durante tres meses. El grupo afirma que tuvo una “revelación” que Isaac abriría sus ojos en diciembre y volvería a la vida.
El Procurador del Estado, Darlin Buchner, explicó que Isaac murió cuando iba camino a la iglesia en agosto, posiblemente a causa de una serpiente. La familia no llamó a una ambulancia y tampoco le notificó a las autoridades, sino que prefirieron tomar el cuerpo y llevarlo a su casa y orar por él. Buchner, dijo que no los pondría en libertad bajo fianza, porque la gente en la comunidad los ha amenazado si regresan a casa.
Uno de los tres hijos de Isaac, que también vivía en la casa, le dijo a un vecino que su padre había sido mordido por una serpiente, que había estado dormido durante mucho tiempo, pero que podría despertar pronto. Inmediatamente el vecino llamó a la policía.

Iglesia que predica la "Curación por la fe" prohibe tomar medicamentos
Para muchos, los seguidores del ministerio Seguidores de Cristo es una secta herética. Para sus seguidores, ellos sólo predican lo que la Biblia dice sobre el poder de la fe.
La mayor controversia es la enseñanza de sus líderes de que el cristiano no debe tomar medicamentos, sino orar cuando usted está enfermo y “hacerse con” la curación por la fe.
Con sede en el Estado de Idaho, EE.UU., el nombre de Seguidores ha aparecido en los periódicos y la televisión en varias ocasiones cuando algunos de sus miembros, o sus hijos, murieron sin haber buscado ayuda médica. La cuestión se debate entonces en los EE.UU., al contar con varios episodios similares. En agosto, una iglesia de Texas pastoreada por la hija y el cuñado del famoso tele-evangelista Kenneth Copeland han tenido varias muertes a causa de un brote de sarampión.
En las iglesias vinculadas a los seguidores de Cristo, sólo en Idaho y en el vecino estado de Oregon, fueron cerca de 10 muertes en los últimos dos años. Está el caso de una niña que vivió sólo 20 minutos debido a que su madre no quizo hacer el cuidado prenatal, el de un niño que murió de neumonía con sólo 6 días de vida, y el de adultos que murieron de distintas enfermedades comúnmente tratadas con medicamentos. Algunas familias han perdido más de un miembro en tales situaciones.
Mark Jerome, abuelo de la niña que murió debido a que su madre no hizo los exámenes prenatales, dijo que no se arrepentía de la decisión de la familia. Afirma que sigue creyendo en la curación por la fe.
“Esta es nuestra manera de creer en Dios. Él sabe cómo manejar cada situación“.
Sally y Dan Sevy, que perdieron a dos hijos, no les gusta hablar de ello. Buscado por reporteros de una emisora local, Dan dijo
“Me gustaría recordarles que este país fue fundado sobre la libertad religiosa. Usted no entiende toda la historia, y no voy a estar delante de una cámara y hablarles todo lo que ha pasado… Todo lo que veo es una campaña agresiva contra el cristianismo. Yo no lo puedo creer, es increíble que en estos días la prensa protege a los musulmanes y ataca a los cristianos“.

Los Tribunales estadounidenses han condenado en repetidas ocasiones a prisión a los padres que se negaron a proporcionar atención médica a los niños que murieron a causa de eso. El caso más reciente es la detención de Travis y Wenona Rossiter, declarados culpables de “homicidio involuntario”. La pareja está en la cárcel y perdió la custodia de sus otros hijos.
Linda Martin es un ex miembro de los Seguidores de Cristo. Ella asiste a otra iglesia, y hace fuerte crítica al movimiento:
“Se debe hablar de lo que ocurre en las iglesias… Son muy rígidas, inflexibles y muchas están llegando a ser crueles. La mayor parte de lo que ocurre con los miembros no se da a conocer. Nadie puede contar lo que le está pasando a la gente”.
Según ella, hay decenas de iglesias que siguen la misma línea, pero no saben exactamente cuántas de hecho, están ligadas a los Seguidores.(forosdelavirgen)