CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Parolin: “Una mujer podría ser secretaria de Estado del Vaticano”
07 - 05 - 2016 - VATICANO - Organismos

Lo dijo haciendo referencia a la intención del Papa de hacer que las mujeres jueguen un "papel mayor" en la Iglesia. Argumentó que el puesto no está ligado a los sacramentos ni al sacerdocio, por lo que podría ser ocupado por alguien de cualquier sexo.

"Una mujer podría ser Secretaria de Estado, en el sentido en que el papel de Secretario de Estado no está ligado a los sacramentos ni al sacerdocio." Como informa el web de Crux, estas palabras fueron articuladas el martes por el actual Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en la presentación del rediseño de una revista dedicada a las mujeres y publicada en el periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano.

El oficio del Secretario de Estado, el más antiguo e importante de la Curia Romana, es responsable de la supervisión de los asuntos políticos y diplomáticos de la Santa Sede, y en este sentido es análogo al papel de Primer Ministro en las democracias seculares. Como uno de los asesores más cercanos al Papa, el puesto ha sido ocupado tradicionalmente por un prelado senior, pero el hecho de que una mujer desempeñara las funciones de tal posición concordaría plenamente con el objetivo del Papa Francisco de hacer que las mujeres jueguen un "papel mayor" en la Iglesia y participen en las "decisiones importantes…en las que se ejerce la autoridad de la Iglesia".

En comentarios dirigidos a periodistas tras la presentación del suplemento rediseñado "Mujeres, Iglesia, Mundo", Parolin también hizo hincapié en la importancia de "escuchar a las mujeres y de tomar consciencia de las muchas cosas que tienen que decir y de las muchas iniciativas que desarrollan, y de implementar la sinergía de hombre y mujer que ha sido invocada muchas veces en los documentos oficiales pero no siempre puesta en práctica".

En la opinión del cardenal, este hacer efectiva la complementariedad de hombre y mujer no es cuestión simplemente de poner en práctica una "cuota de género" de "espacios reservados" en las instituciones, sino más bien pasaría por un reconocimiento concienzudo de los méritos y capacidades de las mujeres. El purpurado llegó incluso a reclamar más propuestas concretas para una inclusión más amplia de las mujeres en la Iglesia que vayan más allá de lamentos de la realidad machista imperante.
Las palabras de Parolin no son la única señal de que las opiniones en el Vaticano respeto a una mayor implicación femenina en la Iglesia han empezado a cambiar, sino el hecho de que la revista "Mujeres, Iglesia, Mundo" se haya transformado de una producción de cuatro páginas en blanco y negro a una de cuarenta páginas a todo color es un signo positivo en sí mismo.

Este respaldo importante del Vaticano llega incluso después de que la revista publicara, en marzo de este año, un artículo escrito por Catherine Aubin -teóloga francesa y profesora de la Universidad Laterana en Roma-, que pedía el permiso para las mujeres de predicar en la misa. El propósito de la revista reformateada, en palabras de su editora Lucetta Scaraffia en un editorial para la edición de mayo, es nada menos que la celebración de la "mirada específica de las mujeres a lo sagrado" y de la "revolución intelectual que las mujeres han provocado en la cultura católica".

"Queremos que la sinergía entre hombre y mujer sea una fuerza verdaderamente positiva en la vida de la Iglesia y no una mera exhortación abstracta y vacía", escribe Scaraffia: propósito que parece haber sido secundado enteramente por el cardenal Parolin en su presencia y comentarios en la presentación de la revista.

Fuente: Agencias