CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Bangladesh: Asesinan a machetazos a un clérigo musulmán
08 - 05 - 2016 - DESAFIOS - Escándalos

Un líder espiritual sufí es una víctima más de la intolerancia religiosa en el país asiático, donde extremistas atacan a minorías religiosas o a laicos desde hace un año.

Un líder espiritual sufí, rama mística del islam, ha sido asesinado a machetazos en el norte de Bangladesh, en medio de una ola de ataques con este patrón a cargo de extremistas islámicos contra colectivos minoritarios, aunque la Policía dijo hoy que su primera línea de investigación es una disputa de tierras.

Shahidullah, de 65 años, fue encontrado muerto en la tarde del viernes en un campo de mangos de la zona de Jumapara de la provincia septentrional de Rajshahi, según explicó a Efe el superintendente adjunto de la Policía de la región, Abul Kalam Azad.

"Había sido degollado y también tenía marcas (de arma blanca) en su hombro derecho", declaró Azad.

Según la fuente, Shahidullah era un santón de "perfil bajo" y "con un grupo de seguidores limitado", que se había visto implicado recientemente en una disputa de tierras con vecinos.

"Nuestra principal línea de investigación gira en torno a esa disputa y la segunda que estuviera enfrentado a miembros de su comunidad espiritual, pero no descartamos otras hipótesis", agregó.

El mando policial tachó no obstante de "propaganda" las supuestas reivindicaciones de asesinatos por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), como el ocurrido el pasado día 23 de abril en la homónima capital provincial y que costó la vida al profesor ateo Rezaul Karim Siddique.

Desde principios de 2015, Bangladesh se ha visto sacudido por más de una veintena de atentados selectivos contra blogueros y pensadores laicos, extranjeros, activistas homosexuales y representantes de minorías religiosas como hindúes, cristianos, ahmadíes y chiíes, que se han intensificado en el último mes.

Algunas de esas acciones han sido reivindicadas por EI y otras por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, aunque las autoridades políticas han negado en todo momento la presencia de ambas organizaciones en Bangladesh y han responsabilizado a grupos extremistas autóctonos o a la oposición política.

El 90 % de los 160 millones de habitantes de Bangladesh profesan el islam y la inmensa mayoría se encuadran en la rama suní.

Fuente: EFE