CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nazareth: donde comenzó todo
18 - 11 - 2013 - IGLESIA - Asia

"He aquí la esclava del Señor .Hágase en mi según tu palabra" - "  . Las palabras de Nuestra Señora en respuesta a la Anunciación del Angel y que permitieron que la Palabra se hiciera Carne dando el sesgo definitivo a la historia de la Salvación se pronunciaron en este lugar. Celebración del Dia Internacional de la Fe en Tierra Santa como parte de la Clausura del Año de la Fe.

Cánticos de las diferentes comunidades religiosas de Nazaret inauguran la celebración del Día Internacional de la Fe, que forma parte de los actos de clausura del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI en octubre de 2012, y cuya misa final tendrá lugar en el Vaticano el 24 de noviembre.

Unas 7.000 personas se han concentrado hoy en el Monte del Precipicio de Nazaret, desde donde los judíos de la época de Jesús, al oírle hablar en la sinagoga llamándose Mesías e Hijo de Dios, intentaron arrojarle, según cuenta el Evangelio.

El patriarca latino de Jerusalén Fouad Tual preside la ceremonia, y el Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Israel transmite a los asistentes el mensaje del Papa Francisco, bajo un sol que raja las piedras y que sólo pueden soportar las devociones más firmes.

El Papa Francisco recuerda en su mensaje que los orígenes de la fe tuvieron lugar "en esa Tierra Santa en la que estáis celebrando el Año de la Fe que abrió mi predecesor Benedicto", y dedica su bendición a sus familias, comunidades, "y a todo el mundo". A continuación, el Nuncio Giuseppe Lanzarotto hace llegar a los fieles el agradecimiento del Pontífice "por la profunda fe de los cristianos de Tierra Santa, y por su perseverancia".

Por su parte, el Ministro de Turismo de Israel, Uzi Landau, asegura que este acto servirá "como puente importante para la paz y las relaciones interreligiosas", y espera que pueda contribuir "a la positiva promoción de Israel como el destino preferido del peregrino cristiano" (que representa el sector más importante de turismo para el país).

Donde comenzó todo

Las iglesias católica, latina, melquita, maronita, siro-antioquena y armenia se han congregado hoy en Nazaret, pero ya anoche muchos de los peregrinos que han llegado a Israel para la celebración del Día de la Fe se reunieron en la Basílica de la Anunciación, "donde todo comenzó".

Cantos y una procesión de velas ambientaron el templo, donde las diferentes advocaciones de la Virgen de distintos países recuerdan el lugar donde el ángel se le apareció a María.

Durante la homilía, el Patriarca latino ha recordado a los 2 millones de refugiados sirios que están huyendo de su país a causa de la guerra: "Estamos viviendo situaciones difíciles en Oriente Medio. Cada vez creemos menos en los discursos de los políticos, pero más en la Palabra del Señor. Debemos ayudar a Siria en todo lo que podamos", ha afirmado en rueda de prensa, invitando por último a todo el mundo "a venir a rezar con nosotros".

De manera similar ha concluido el ministro: "Espero que cuando volváis a casa habléis de las cosas que habéis visto". Y en Nazaret ("la flor" en arameo) hay muchas cosas que ya no se ven pero se palpan, como el recuerdo de Jesús ayudando a su padre en el taller de carpintería, que de alguna manera resuena cuando los habitantes de la pequeña ciudad se saludan con la palabra "Shalom".(Religión Digital)