CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nueva peste mundial: matrimonios rotos
17 - 11 - 2013 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

Los "platos voladores" a los que aludió el Papa en el Encuentro con las familias  son símbolo de las pequeñas discordias que si no son superadas destruyen la vida matrimonial, "que no se ponga el sol sobre vuestro enojo" (Efesios 4). Un Congreso anima a corregir los defectos de la convivencia y fortalecer al hombre como ser familiar.

La mesa redonda ‘Pilares de la sociedad: Matrimonio y Familia', inserta en el XV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha estado presidida por Fernando Suárez Bilbao, Catedrático de Historia del Derecho y Rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Junto a él, han participado María Lacalle Noriega, Directora del Centro de Estudios de la Familia, y Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura.

Enrique Rojas se ha apoyado en las siete bases para el buen funcionamiento de la pareja a la hora de desarrollar su intervención. Aspectos como el sentimiento sólido, las creencias comunes y la sexualidad deben ser fundamentales. Además, ha explicado que otros términos como la voluntad deben "corregir los defectos de la convivencia", mientras que la inteligencia, el compromiso y la comunicación tampoco pueden permanecer en un segundo plano. Si estas premisas se cumplen se estará más cerca de evitar la ruptura matrimonial, algo que para Rojas es "la primera epidemia mundial".

Por su parte, María Lacalle profundizaba en la importancia de una coordinación entre el hombre, la familia y la sociedad para formar un "trinomio necesario". "El hombre es ante todo un ser familiar", ha asegurado Lacalle, antes de remarcar lo crucial de este contexto para que se pueda mantener un sociedad saludable. A pesar de la destrucción que se está llevando a cabo desde algunos poderes públicos, según la ponente, la sociedad seguirá dependiendo del desarrollo de la familia, por lo que "nos toca a nosotros defenderla". Por último, ha destacado que "el hombre y la mujer son los únicos que pueden entregarse en matrimonio", un concepto que ha desarrollado a partir del término "familia matrimonial".

Fernando Suárez ha comenzado su intervención con un mensaje de optimismo: "Si hay alguna razón para la esperanza, esa es la familia". Además, en la misma línea que los ponentes, Suárez ha pedido un reconocimiento para el matrimonio, al ser "la base en la que se va sosteniendo la familia", sin olvidar el problema de la falta de estabilidad.(Religión Digital)