CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Banco vaticano: se triplican actividades financieras sospechosas, ¿por qué?
20 - 04 - 2016 - VATICANO - Organismos

Se triplican las actividades financieras sospechosas detectadas en el Vaticano. 544 casos fueron denunciados en 2015, una subida destacada respeto a los 147 de 2014, informó la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede este jueves 28 de abril.

El informe anual de la AIF aclaró que el aumento de estas actividades no demuestra “un aumento de la criminalidad financiera”. Por el contrario, estos datos son el producto del “fortalecimiento de los sistemas de detección”.

Asimismo, las autoridades confirmaron que terminó la fase de análisis de las cuentas del IOR, conocido como el “banco vaticano”. “En octubre de 2015 se concluyó el proceso de revisión y extinción de las cuentas que alcanzaron alrededor de 4.800 depósitos”.

Fraude, evasión fiscal o elusión fiscal son los crímenes financieros que se presume están detrás de esos depósitos cerrados.

Se trata de la cuarta edición del informe, instituido en 2010 por el papa Benedicto XVI en su esfuerzo de mejorar la transparencia financiera en el Vaticano y que continúa bajo el pontificado del papa Francisco, quien se propone reformar la Curia romana y sus estructuras.

“El aumento de estas indicaciones de actividades sospechosas no ha sido determinado por un mayor número de potenciales ilícitos, sino por diversos factores, como la conclusión de los procedimientos de cierre de los depósitos no conformes con la legislación vaticana”, anunciaron el suizo René Brülhart y el italiano Tommaso Di Ruzza, respectivamente presidente y director del AIF.

Además, destacaron que estos resultados llegan después de las adopción de las políticas de vigilancia y control de las actividades de los usuarios del IOR.

También hay actividades financieras relacionadas con el programa de colaboración voluntario a nivel fiscal del Vaticano abierto con otros países extranjeros.

Y, en general, los datos corresponden al “fortalecimiento de los sistemas de información, y la creciente conciencia de los requisitos de información de las entidades supervisadas”.

El sistema de información se ha renovado y en los últimos tres años, el AIF ha controlado 893 indicaciones de actividades sospechosas. 202 en 2013, 147 en 2014 y 544 en 2015.(ALETEIA)