CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La verdad sobre la ocupación árabe en España
28 - 04 - 2016 - HISTORIA - Media

Una investigación histórica sobre la vida en España durante los siglos de ocupación por parte de los moros, ha sido vertida en el libro “Al-Andalus y la Cruz”, del medievalista doctor Rafael Sánchez Saus. La obra desmiente algunos mitos sobre la teórica convivencia armónica de la sociedad y destaca el testimonio de los creyentes de la época, que sufrieron humillaciones, gravosos impuestos e incluso el martirio.

"Este libro se ha escrito para dar a conocer la realidad de la vida de los cristianos en al-Andalus, es decir, de la amplia mayoría de la población durante trescientos años y una minoría todavía muy significativa durante otros cien más", explica la editorial en la presentación del texto. "Una realidad que por desgracia tiene poco que ver con las ensoñaciones y falsificaciones interesadas que desde hace muchos años nutren la imaginación de los occidentales sobre lo que fue aquel tiempo, aquella sociedad y la civilización que generaron".

La situación de los creyentes incluyó la supresión de varias diócesis, disposiciones discriminatorias contra los fieles cristianos como los duros impuestos que motivaron la huida de muchos de ellos hacia el norte y numerosos martirios. La intención del autor no abriga "ningún deseo de negar los logros del islam andalusí, que están a la vista de todos", sino "combatir la tan acusada tendencia actual de idealizar a al-Andalus mediante la execración de la España cristiana. Nunca más que ahora la verdad, frente al mito, ha resultado tan necesaria".

Rafael Sánchez Saus es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, institución en la que fue decano de su Facultad de Filosofía y Letras. Además fue rector de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y es académico de número de la Real Academia Hispano Americana de Cádiz, de la que fue director, y correspondiente de la Real Academia de la Historia. El doctor Sánchez Saus se especializa en la Baja Edad Media española, sobre la cual ha elaborado una docena de libros y más de cien obras de investigación. (ACEPRENSA)