CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Refugiados: Obama cita al Papa
26 - 04 - 2016 - CULTURA - PolĂ­tica

En su disertación sobre la necesidad de una Europa solidaria y tolerante, recordó las palabras que el pontífice pronunció en Lesbos: "Los refugiados no son números, son personas, son caras".

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a los europeos a la solidaridad y la tolerancia, en un momento en el que la crisis de los refugiados y el referéndum en Reino Unido amenazan con debilitar a la Unión Europea (UE).

"Estados Unidos y el mundo necesitan una Europa fuerte, próspera y unida", declaró Obama durante su discurso con motivo de su visita a la Feria de Hannover, unos meses antes del referéndum en Reino Unido para votar sobre la permanencia del país en la UE.

"Queremos una Europa global, una Europa libre y una Europa que viva en paz", afirmó, al mismo tiempo que recordó la importancia que tiene esto para el ordenamiento mundial. "Una Europa fuerte contribuye a que se respeten las normas y reglas para poder tener bienestar en todo el mundo", agregó.

La crisis de los refugiados se alza como el mayor desafío de Europa. En este punto, Obama recordó las palabras del Papa Francisco: "Los refugiados no son números, son personas, son caras".

"Todos debemos contribuir con algo, todos debemos asumir responsabilidad. Esto se aplica también a Estados Unidos", afirmó. "Debemos defender nuestros valores, no sólo cuando es fácil, sino también en tiempos difíciles", indicó. "Si somos un país más fuerte, si nos va bien, entonces deberíamos recibir con los brazos abiertos a las personas que llegan a nosotros, también a las de creencia musulmana", agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, se convirtió en el centro de todas las críticas tras su decisión de abrir las puertas en septiembre de 2015 a los refugiados varados en la estación de tren de Budapest. Esta política de puertas abiertas fue vista por sus detractores como un efecto llamada y llevó a Alemania a recibir solo en 2015 más de un millón de refugiados.

"La crisis de refugiados es dura, en cualquier parte", reconoció Obama. "Sin embargo, Merkel nos ha enseñado que no podemos darle la espalda a otro ser humano", agregó.

Fuente: DPA