CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa vio una Lesbos de ficción
25 - 04 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Se pintaron fachadas, se frenó la entrada de embarcaciones y se desalojó parcialmente el campamento de Moria. La imagen de la isla de Lesbos que se llevó el Papa en su vista "no es real", ha asegurado a Efe Onio Reina, fundador y coordinador de la asociación de bomberos española PROEM-AID.

"Hay que agradecerle la visita porque gracias a ello los ojos del mundo han vuelto a mirar a Lesbos, pero la imagen que se ha llevado de la isla no es real, hubo ", afirma Reina, cuya asociación lleva asistiendo a los refugiados en la isla griega desde diciembre de 2015.

Según Reina, desde la entrada en vigor del acuerdo de deportación de la UE con Turquía, el número de embarcaciones que llegan a Lesbos ha bajado drásticamente.

Si antes llegaban entre cinco y quince al día -con 60 personas de media por barco- en los últimos diez días han llegado "un par de ellas", y en ambos casos "tenían al instante al menos 30 policías rodeándolos" para subirlos al autobús rumbo al campo de detención.

"Realmente no sé cómo se está haciendo, porque ni los mismos funcionarios saben muy bien cómo aplicar el acuerdo, hay mucha incertidumbre", ha subrayado.

Aunque muchas de las organizaciones de ayuda humanitaria en tierra han abandonado el terreno al no poder desarrollar su trabajo, PROEM-AID permanece en la isla trabajando en cooperación con las autoridades en el rescate marítimo.

El "incidente" de enero pasado, cuando tres de sus voluntarios fueron detenidos cuando prestaban ayuda a otra asociación, está aún pendiente de juicio, pero la ONG andaluza sigue trabajando "dentro de la legalidad".

El momento actual, según Reina, es de expectativa. "El parón que hay es momentáneo, debido al aumento de la presencia policial, pero esa barrera no se puede mantener siempre y volverán a cruzar. Estamos a la espera de ver hacia donde deriva el flujo para movilizarnos", explica.

"El acuerdo con Turquía ha sido como dar una patada al puzzle y ahora están cayendo las piezas y hay que irlas montando, a ver dónde caen. Lo que está claro es que el que ha salido de Siria a su casa no va a volver, porque les matan, eso seguro", precisa.

Por ese motivo, la asociación está recaudando fondos, con el fin de adquirir una nueva embarcación más adecuada para el rescate, ya que con la que trabajan ahora es de recreo.

En su cabeza tiene muchas imágenes mentales de momentos críticos vividos en estos meses. "Recuerdo un día, la mañana del 2 de enero, con seis grados bajo cero, tengo grabada la cara de desesperación y frío de una mujer y un niño que había pasado del blanco al morado, al que metí dentro de mi camiseta".

(RD/Agencias)