CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Británicos piden a EUA que financie el aborto
18 - 04 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Un comité de la Cámara de los Lores del Reino Unido sostiene que el aborto debe ser ofrecido a las sobrevivientes de violaciones durante la guerra como cuestión tanto  de los derechos humanos como del derecho internacional humanitario. En un informe publicado esta semana, el comité critica con dureza a los Estados Unidos por su ley que bloquea la financiación del aborto en países extranjeros.

Un comité de la Cámara de los Lores del Reino Unido sostiene que el aborto debe ser ofrecido a las sobrevivientes de violaciones durante la guerra como cuestión tanto de derecho de los derechos humanos como del derecho internacional humanitario. En un informe publicado esta semana, el comité critica con dureza a los Estados Unidos por su ley que bloquea la financiación del aborto en países extranjeros.
La reivindicación de un derecho internacional al aborto es excéntrica y controvertida. En un reciente artículo de revisión jurídico, Susan Yoshihara, de C-Fam, presenta un análisis detallado de cómo las opiniones de los burócratas internacionales de élite y las recomendaciones de expertos de comités de la ONU sostienen falsamente que ya existe un derecho tal.
Más recientemente, bajo la conducción de Global Justice Center (agrupación que defiende el aborto) y unos pocos aliados, entre ellos algunos miembros de la Cámara de los Lores, se sacó partido de las leyes de la guerra.
Aunque el comité se propone evaluar la respuesta del Reino Unido al problema de la agresión sexual durante la guerra, pasa un tiempo considerable criticando a los Estados Unidos por negarse a financiar el aborto en el exterior, realmente haciendo caso omiso no solo de la soberanía de ese país sobre sus propias leyes y dinero, sino también de la soberanía de aquellos que enfrentan crisis humanitarias. Como señala el informe: «el aborto es ilegal en varios países afectados por el conflicto».
Atención a las madres violadas pero olvido de los hijos
El informe del comité presta poca atención a los niños «fruto de la guerra», que a menudo son pasados por alto, aquellos que fueron concebidos producto de violaciones en tiempo de conflicto armado, cuyo derecho a la asistencia médica, a la educación e incluso a la identidad legal habitualmente se niega. En vez de pedir derechos para estos menores, el comité formula su condición de marginados como un argumento más a favor del aborto para sus madres. Cuando las víctimas de violación durante la guerra llegan a dan a luz, el informe pide atención materna y apoyo económico continuo para las madres, pero olvida reconocer a sus hijos como cotitulares de derechos.
En su artículo para The Guardian, Erica Hall dice que el informe de la Cámara de los Lores constituye un aporte «muy necesario» al debate internacional en curso sobre los espantosos abusos que tienen lugar durante los conflictos. Hall, asesora superior de políticas para los derechos del niño en la organización humanitaria cristiana World Vision, cuenta sobre sus propias charlas con sobrevivientes de la violencia sexual en varios países de África, e incluso sobre sus peticiones de justicia y trato justo para sus hijos producto de la guerra. Ella manifiesta esperanza en que el informe «garantizará que las voces de las sobrevivientes y de los niños fruto de violaciones sean primordiales para el debate».
En el caso de los niños, el informe de los lores ofrece poco apoyo y quizás se use, en cambio, para aumentar la presión sobre agrupaciones de ayuda humanitaria como World Vision, a fin de que provean el aborto o, de lo contrario, se enfrenten a la amenaza de que se les nieguen subsidios para llevar a cabo su labor vital en entornos arrasados por crisis y conflictos.
El comité solicita al Reino Unido que incremente el apoyo al trabajo de los «defensores de los derechos humanos», enfatizando que el término no se limita a activistas y periodistas, sino que también incluye a «aquellos que ofrecen apoyo a las víctimas y sobrevivientes (especialmente servicios de aborto)».
Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul
Este informe es la última de una serie de medidas que se están tomando dentro de la Unión Europea y de los gobiernos europeos en forma individual para redefinir el derecho humanitario internacional a fin de incluir el derecho al aborto, iniciativa que probablemente alcance el punto crítico en la próxima Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul, en mayo.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano (Rebecca Oas/C-Fam-INFOCATOLICA)