CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispo critica duramente al gobierno de NIcaragua
15 - 04 - 2016 - IGLESIA - América

El obispo de la diócesis de Granada (Nicaragua), monseñor Jorge Solórzano Pérez, publicó el martes 5 de abril una carta pastoral que ha suscitado gran debate en el país. En ella critica el " abuso de poder por parte del gobierno de Daniel Ortega, que soslaya los mecanismos jurídicos y constitucionales."

"El documento nace porque cumplo seis años como obispo de la Diócesis. Es un análisis de todo lo que se ha avanzado", afirmó. Según informa el diario La Prensa, monseñor Solórzano ha recibido el apoyo de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y de políticos opositores, aunque en el texto el prelado también critica su desunión y enfrentamientos.

Los apoyos a Solórzano
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, expresó en su cuenta personal de Twitter su respaldo al documento pastoral de Solórzano: “Comparto plenamente la visión crítica de la realidad nacional de mi hermano Mons. Solórzano y me uno a sus preocupaciones de pastor".

Asimismo, en la cuenta de Twitter de la diócesis de Matagalpa fue compartida la carta pastoral de Solórzano, donde denuncia que las reformas constitucionales que promovió el gobierno de Daniel Ortega están orientadas a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, “ejercido por una persona o un partido de forma dinástica o por medio de una oligarquía política o económica”.

Monseñor Carlos Enrique Herrera también le expresó su respaldo. “Yo apoyo la posición de monseñor Solórzano, no tengo ningún inconveniente, coincide con lo que se ha dicho en las cartas pastorales”, expresó el obispo de Jinotega y presidente de Cáritas de Nicaragua.

El poder mediático
En el documento diocesano, también se hace mención a la monopolización de los medios de comunicación por parte del gobierno en beneficio propio.

“Nos preocupa que muchas veces no se respete el derecho a la libertad de expresión, debido tanto al creciente monopolio de los medios de comunicación social de parte de grupos que no favorecen la pluralidad de la información, como de la discriminación de un gran sector de medios de comunicación social y de profesionales de la información”, denuncia Solórzano.

 

Lucha en el ámbito social
En el marco de la justicia social, el obispo Solórzano lamenta los reiterados atropellos a los derechos humanos, el desempleo y la pobreza.

"Es preocupante la indiferencia en que gran parte de nuestra sociedad ha caído frente a los graves problemas sociales y políticos del país”, explica.

La oposición al gobierno de Ortega
Por su parte, el diputado Eliseo Núñez expresó que en cuanto a la crítica de Solórzano a la oposición política, una de las estrategias del gobierno de Ortega para callar el mensaje de la oposición ha sido el dominio oficial de los medios de comunicación. “El mensaje de la oposición cada vez llega a menos gente porque ya los medios de comunicación están copados por el Estado. El tener una prensa en un ochenta por ciento oficialista básicamente te deja sin la posibilidad de tener una opinión pública balanceada”, afirmó Núñez.(RELIGION EN LIBERTAD)