CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Suiza: ¿Derechos civiles o religiosos?
08 - 04 - 2016 - DESAFIOS - Escándalos

Una escuela secundaria prohíbe el tradicional saludo con la mano, tras el rechazo de dos jóvenes musulmanes a estrechar la mano de sus maestras por razones religiosas, la institución decidió vetar dicha costumbre tanto a hombres como a mujeres. Líderes políticos y religiosos criticaron la resolución.

La decisión de una escuela secundaria suiza de aceptar que dos muchachos musulmanes se negaran por razones religiosas a estrechar la mano de sus maestras detonó un debate en el pequeño país alpino, donde el saludo con la mano ha sido desde hace mucho tiempo una tradición no sexista.

La escuela pública ubicada en el poblado norteño de Therwil, cerca de Basilea, aceptó recientemente la creencia de los adolescentes de que sólo deben tocar voluntariamente a la mujer con la que se van a casar.

Deborah Murith, vocera regional, dijo el miércoles que la decisión de la escuela se centró en el respeto a la libertad de religión y la equidad de género. Señaló que la escuela había determinado que si los muchachos no iban a saludar con la mano a maestras debía prohibírseles saludar de mano a maestros.

Sin embargo, Murith agregó que la decisión es temporal al estar pendiente la asesoría jurídica sobre la materia que solicitó la escuela del gobierno regional del cantón Basilea-Campiña.

El asunto se suma a otros casos en los que funcionarios europeos han tenido que lidiar con maneras de equilibrar derechos civiles y religiosos, en un continente que estuvo durante mucho tiempo dominado por el cristianismo pero que ha registrado un aumento de la población musulmana en décadas recientes. Suiza originó titulares noticiosos en 2009 con una controversial prohibición a la construcción de alminares.

Algunos líderes políticos y religiosos criticaron la decisión de la escuela:
``Estrechar la mano cuando uno saluda a otro forma parte de la cultura en Suiza y como tal se practica en las escuelas de Therwil'', dijo el concejo local de Therwil en un comunicado. ``La decisión de la escuela, por lo tanto, no refleja la posición del concejo comunitario en esta materia''.

En un correo electrónico enviado la tarde del miércoles a The Associated Press, el alcalde Reto Wolf dijo que el concejo de la ciudad espera que el gobierno regional dé ``una señal clara en unos días'' respecto a cómo manejar tales asuntos.

La Federación de Organizaciones Islámicas en Suiza señaló que la cortesía es un aspecto crucial de la tradición islámica, y que la práctica de que mujeres y hombres se estrechen la mano traspasando líneas de género varía de un país predominantemente musulmán a otro. La federación dijo que evitar saludar de mano es ``inapropiado'' en Suiza.

``Yo instaría a estudiantes y padres a considerar lo siguiente: ¨Puede el rechazo a estrechar la mano ser más importante que el mandato islámico de mutuo respeto?'', dijo Montassar BenMrad, presidente de la federación.

(Fuente: Valoresreligiosos)