CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Adopción homosexual en Ecuador
07 - 04 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Unión Gay

Una pareja de lesbianas acude a la Corte Constitucional para reclamar que inscriban a una menor con los apellidos de ambas mujeres. 

“No estoy de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, porque creo que la naturaleza algo de razón debe tener y que los niños deben estar en la familia tradicional, conformada por hombre y mujer”. Estas eran las palabras con las que Rafael Correa, presidente de Ecuador, se oponía en 2013 a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

En aquel momento también subrayó que la ideología de género era “peligrosísima” para el país y criticó que se tratara de imponer esa forma de pensamiento. Las críticas que recibió a causa de estas declaraciones por parte de los defensores y promotores de la ideología de género cambiaron la posición de Correa, que tan sólo un año después aseguró que su Gobierno era el que más había trabajado por los derechos del colectivo LGTBI.



En el año 2014, Ecuador reconocía las uniones civiles entre personas del mismo sexo, lo que suponía para estas parejas contar con todos los derechos del matrimonio excepto la adopción conjunta. Ecuador no abrió completamente la puerta a la ideología de género al seguir estableciendo en la Constitución que “el matrimonio es la unión entre hombre y mujer” y no permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Ahora, sin embargo, aumentan las presiones al Gobierno de Correa para que apruebe las adopciones por parte de parejas del mismo sexo. El caso que ha reabierto el debate sobre el tema lo protagonizan dos lesbianas inglesas que residen en Ecuador desde hace ocho años y que tienen una niña de cuatro que nació fruto de la inseminación artificial de una de las mujeres.

Helen Bicknell y Nicola Rothon decidieron inscribir a la niña en el Registro Civil de Ecuador con los apellidos de las dos en el año 2012. Sin embargo, al llegar al registro les informaron de que las leyes del país- que no contemplan la adopción por parte de parejas homosexuales- sólo permitían inscribir a la niña como hija de su madre biológica, de tal forma que en su carné de identidad sólo figuraría el apellido de la mujer que la concibió.

A partir de ese momento, Bicknell y Rothon iniciaron una batalla legal para poder inscribir a la niña con los apellidos de las dos mujeres, negándose a aceptar lo establecido por las leyes ecuatorianas. En Reino Unido, sin embargo, la niña sí ha sido inscrita como hija de ambas mujeres y tiene la ciudadanía inglesa. La negativa de la pareja a inscribir a la menor con un apellido ha supuesto que durante cuatro años no haya sido reconocida como ciudadana ecuatoriana.

El caso ha llegado hasta la Corte Constitucional de Ecuador, donde la pasada semana se escucharon los alegatos de la pareja. Bicknell y Rothon llegaron el pasado 30 de marzo de 2016 a la Corte Constitucional en Quito acompañadas por activistas del colectivo LGTBI, que han aprovechado este caso para volver a reivindicar la aprobación del matrimonio homosexual y de la adopción de niños por parte parejas del mismo sexo.

La Corte Constitucional deberá decidir ahora sí sucumbe a las presiones de la pareja demandante o mantiene la decisión que hasta el momento ha tomado la justicia ecuatoriana de respetar las leyes establecidas.

(Fuente: Infovaticana)