CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
¿Quienes son los más practicantes?
23 - 03 - 2016 - VATICANO - Estadísticas

Un largo y articulado estudio del Pew Research Center sobre el peso del género en la religiosidad y en la oración. La tendencia a favor de las mujeres es más fuerte en el cristianismo. Italia y Colombia son los dos países en donde se registra una mayor diferencia entre hombres y mujeres en relación con la participación en la liturgia semanal

Las mujeres practican más la religión que los hombres, y esto es cierto particularmente en el cristianismo. Es lo que revela una detallada investigación del estadounidense Pew Research Center, publicada hoy, sobre el peso del género en la religiosidad y en la oración. El estudio tomó en cuenta seis diferentes grupos (cristianos, musulmanes, judíos, budistas, hinduistas y personas declaradas ateas o agnósticas) en 192 países del mundo. Mientras que el nivel de religiosidad es más acentuado entre las mujeres que entre los hombres en el mundo cristiano, en las comunidades musulmanes hay bastante paridad en todos los campos del compromiso religioso, excluyendo la participación en la oración en las mezquitas, más practicada por los hombres.

Los datos globales indican estimaciones sobre el 83,4% de las mujeres del mundo que se identifican como religiosas, frente los hombres, 79,9%. Esta diferencia de 3,5 puntos equivale a alrededor de 97 millones de personas. En 61 de los 192 países que fueron considerados en la investigación, las mujeres que pertenecen a alguna religión son dos puntos más que los hombres. No hay países en los que los hombres que pertenecen a alguna religión superen a las mujeres por dos puntos porcentuales.

Entre los cristianos, las mujeres practican más su fe, mientras que entre los musulmanes y los judíos ortodoxos son los hombres los que más practican. El número más elevado de hombres que participan en las oraciones semanales con respecto a las mujeres se debe, explica el Pew Research Center, a que entre los musulmanes y los judíos hay normas religiosas que dan la prioridad a la participación masculina: en el hebraísmo ortodoxo, la oración común no se puede dar sin la presencia de un quorum de por lo menos diez hombres; entre los musulmanes, las mujeres pueden dedicarse a la obligación de la oración de los viernes incluso individualmente, tanto fuera como dentro de la mezquita.

Otro índice de la religiosidad es el de la oración cotidiana, tanto privada como en público. En alrededor de la mitad de los 84 países en los que se llevó a cabo esta investigación, las mujeres que afirmaron que rezan cotidianamente son más que los hombres. Solamente en Israel se registró un número mayor de hombres que rezan cada día. En la otra mitad, los porcentajes de mujeres y de hombres que rezan cotidianamente son semejantes. En conjunto, tomando en consideración los datos de los 84 países en los que se pudo efectuar esta parte de la investigación sobre la oración cotidiana, las mujeres superan a los hombres por 8 puntos.

En la fe musulmana, mujeres y hombres presentan números bastante parecidos: en los 40 países considerados para las costumbres de oración islámicas las mujeres que afirmaron que rezan cotidianamente superan por pocos puntos (máximo 2) a los hombres. La diferencia, como se dijo, se nota en relación con la participación en la oración de los viernes, en la que el 70% de los hombres participa, mientras solo lo hace el 42% de las mujeres (con una diferencia de 28 puntos).

Por el contrario, la diferencia es mucho más consistente en el ámbito cristiano. En 54 países de tradición cristiana las mujeres que rezan cotidianamente son más que los hombres, con un porcentaje promedio del 10%. En todos estos países la religión es «verdaderamente importante» para el 7% más de las mujeres con respecto a los hombres, un porcentaje que en 15 países (entre los que están Perú, Chile y Estados Unidos) aumenta al 10% y llega a una diferencia de 23 puntos en Corea del Sur.

Muchas más mujeres participan en la liturgia cristiana de los domingos: las diferencias más significativas se registran en Colombia y en Italia, respectivamente con el 20% y el 19% más frente a los hombres. No hay países en los que los hombres representen una mayoría significativa con respecto a las mujeres en la participación en la liturgia cristiana.

Los estudiosos consultados por el Pew Research Center discuten sobre las posibles explicaciones para estas diferencias relacionadas con el genero; una de las convicciones más comunes es que la diferencia se debe a factores diferentes. Por ejemplo, hay quienes indican una relación entre el compromiso religioso de las mujeres y su participación en el mundo del trabajo: las mujeres que trabajan fuera de sus casas tienden a demostrar un nivel más bajo de participación religiosa con respecto a las que no trabajan. Esta diferencia debida al género debe también tener en consideración, en todo el mundo, motivos sociales y culturales, por lo que no es un hecho que pueda relacionarse solamente con la naturaleza femenina.

Hay algunas costumbres y tradiciones en diferentes lugares, incluso que van más allá de las diferentes pertenencias religiosas: por ejemplo, en el África subsahariana, la investigación reveló menores diferencias de género entre cristianos y musulmanes, debido al elevato compromiso religioso tanto de la población femenina como masculina. En Ghana el 89% de las mujeres y de los hombres cristianos afirman que la religión es muy importante en sus vidas cotidianas; y lo mismo dice el 98% de las mujeres musulmanas y el 96% de los hombres musulmanes.

Para concluir, la diferencia también se revela entre quienes se proclaman ateos o agnósticos, o entre quienes afirman que la religión no representa «nada particular» en sus vidas; entre las personas que en el mundo tienen esta postura, los hombres son el 55% y las mujeres el restante 45%. El Pew Research Center también reunió datos suficientes para analizar el género de las personas que se identifican como ateas en ocho países: Australia, Reino Unido, China, Francia, Alemania, España, Estados Unidos y Uruguay. Más de dos ateos de cada tres en los Estados Unidos (68%) y en Uruguay (69%) son hombres. Los hombres representan una neta mayoría entre la población atea de Alemania (62%) y de España (61%). En los demás países la diferencia es mucho menor e irrelevante desde el punto de vista estadístico. En conjunto, en estos ocho países, el porcentaje de los ateos de sexo masculino es del 59%.

(Fuente: Vaticaninsider)