CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Control de fronteras de HungrĂ­a
23 - 03 - 2016 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

7 razones que justifican el control de fronteras de Hungría. “Hemos de saber quién entra en Europa, no podemos permitir que los inmigrantes económicos se aprovechen de la situación desesperada de los refugiados”, afirma la embajadora húngara en España.

Ante el aluvión de inmigrantes que llegan a Europa con la esperanza de ser acogidos como refugiados, la posición del Gobierno de Hungría ha sido duramente criticada por la mayoría de medios de comunicación, que acusan a su primer ministro, Viktor Orbán, de insolidario al ejercer un férreo control sobre sus fronteras.

Sin embargo, cabe preguntarse si este tratamiento informativo es acertado o se trata de una información claramente sesgada. Así parece entenderlo la embajadora de Hungría en España, Enikö Györi, en un artículo publicado en La Vanguardia el pasado viernes, 18 de marzo.

“Hemos de saber quién entra en Europa, no podemos permitir que los inmigrantes económicos se aprovechen de la situación desesperada de los refugiados”, asegura Györi, entre otras cuestiones.

Con una argumentación bien fundamentada, la embajadora húngara en España expone en su artículo “Control de fronteras, garantía de libertad”, hasta siete razones que justifican la posición de su Gobierno respecto al control de fronteras.

En ese sentido, cabe recordar que el Gobierno húngaro ya se había destacado poco antes del drama de Siria por su solidaridad con refugiados venidos de otras zonas de conflicto, como en el caso de Ucrania.

Un gran desafío para Europa

“Desde el verano del 2015 la crisis migratoria se ha convertido en uno de los mayores desafíos de Europa y, sin duda, del mundo”, destaca Györi al inició de su artículo, en el que recuerda que como consecuencia de la guerra civil en Siria y los demás conflictos armados en el Medio Oriente, millones de personas dejaron sus hogares.

“Según estimaciones, unos 3,8 millones más pueden seguir su ejemplo, salvando su vida buscando una vida mejor. […] Europa hasta ahora no ha encontrado una solución común”, añade.

“Las medidas tomadas por Hungría fueron duramente criticadas –en este mismo periódico también a lo largo de las últimas semanas– acentuando su carácter insolidario hacia los refugiados”, recuerda antes de desgranar esas siete razones que justifican la actuación del Gobierno de Orbán y que vale la pena reproducir.

1. “Hungría siempre ha cumplido sus obligaciones internacionales y europeas. Por tanto, todos los refugiados que hayan solicitado o soliciten asilo en Hungría, según las normas vigentes europeas y húngaras, lo han recibido y lo van a recibir”, afirma.

A continuación hace referencia a las actuaciones de su Gobierno “durante la revolución rumana en 1989, durante las guerras balcánicas en los años noventa y, actualmente, en el caso de los refugiados de Ucrania”.

2. “Europa no puede permitirse no protegerse”. Una segunda cuestión que destaca Györi es que, respecto a sus deberes hacia el tratado de Schengen, que tiene como fin garantizar el derecho de libre movimiento entre los países miembros, este “sólo puede ser garantizado si las fronteras exteriores están adecuadamente controladas y defendidas”.

“Europa no puede permitirse no protegerse y tampoco puede depender de poderes exteriores en cuanto a su propia seguridad, insiste.

3. “Tenemos que saber quiénes entran en Europa, de dónde vienen y cuáles son sus motivaciones”. Para justificar esta afirmación, Györi recuerda que “desde el comienzo de esta crisis migratoria ya han entrado en Hungría más de 400.000 personas procedentes de 104 países”, para matizar después que “no se puede afirmar que en todos estos países haya guerra o conflicto bélico en la actualidad”.

4. “No podemos permitir que los inmigrantes económicos se aprovechen de la situación desesperada de los refugiados, y tampoco podemos permitir que estos grupos puedan pensar que las normas no les obligan a ellos”, asegura, tras explicar que la realidad de la actual situación es que “con estos flujos no solamente llegan refugiados, sino también muchos inmigrantes económicos que en muchos casos no querían colaborar con las autoridades y exigían trasporte inmediato a Alemania, como si esto hubiera sido su derecho”.

De hecho, “en el caso de los verdaderos refugiados, Hungría siempre ha aplicado y seguimos aplicando las normas internacionales al respecto. […] El cumplimiento de las normas vigentes y el mutuo respeto es un requisito indispensable de cualquier tipo de acogida”.

5. “Hoy en día, algunos de los países que en su momento criticaron duramente a Hungría por la medida tomada de levantar vallas en sus fronteras –que por cierto sólo impiden las entradas irregulares, manteniendo abiertas las fronteras a las entradas legales–, al final, han tomado la misma medida, construyendo vallas, incluso entre los países miembros”, destaca a continuación.

6. “Los traficantes seguirán buscando rutas alternativas, porque este negocio les resulta más lucrativo que las drogas”, advierte tras recordar que aunque la ruta balcánica ya está cerrada, “no nos hagamos ilusiones”.

También critica la posición de muchos otros países, porque “si todos los países hubieran cumplido con las obligaciones de control, los traficantes hubieran ganado mucho menos y no hubiera sido necesario limitar el libre movimiento dentro del Espacio Schengen”.

7. Decisiones solidarias. Enikö Györi concluye su artículo afirmando que, por todo ello, “las decisiones de defender nuestras fronteras exteriores no sólo son legítimas, sino solidarias también porque buscan preservar el libre movimiento dentro del Espacio Schengen y proteger a los ciudadanos europeos de la entrada de personas con motivaciones dudosas, sobre todo teniendo en cuenta los atentados de París y los acontecimientos en Colonia”.

(Fuente: Forumlibertas)