CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa firmará este sábado la exhortación sobre la familia
18 - 03 - 2016 - SINODOS - 2014-2015

Son las conclusiones sobre los desafíos pastorales planteados en los dos últimos sínodos. No se esperan decisiones rotundas como la comunión a los divorciados, pero sí puertas abiertas para acompañar e incorporar a los que quieran participar de la fe.

El Papa Francisco firmará este sábado 19 de marzo la exhortación apostólica en la que reunirá las conclusiones y "desafíos" sobre la familia para la Iglesia Católica tras los sínodo de obispos sobre la familia, que se desarrollaron en octubre de 2014 y 2015 en el Vaticano.

Serán 323 puntos reunidos en cerca de 200 páginas, según supo Télam, en los que el pontífice plasmará su firma el sábado, solemnidad de San José, con su visión sobre cómo enfrentará el catolicismo los diversos cambios en la institución familiar.

La fecha de la presentación al público y publicación, probablemente el martes 22, será anunciada esta semana.

"Será un texto conciliador, que dejará contentos a los conservadores que no quieren cambiar la doctrina, pero también a los sectores más revolucionarios que pedían una apertura no acompañada por muchos de los padres sinodales del último Sínodo", resumió ante Télam una fuente que conoce de primera mano la discusión sobre el texto.

"No se espera que haga un llamado explícito para la apertura de la eucaristía a los divorciados vueltos a casar, pero sí habrá una especie de 'puerta abierta' para que se consideren algunas excepciones", agregó.

Otra de las certezas que se manejan sobre el texto es que marcará "la belleza del caminar juntos" como concepto que condense la "sinodalidad" que el Papa quiere dar a las discusiones eclesiásticas.

Como ya expresó el Pontífice en sus dos motus proprios (decretos) en los que aligeró los procesos de nulidad matrimonial, la Exhortación marcará una transferencia de facultades a los Obispos, quienes verán aumentado su nivel de decisión, en congruencia con el pedido de "mayor descentralización" que Francisco le pidió al secretario de Estado Pietro Parolin y otros cardenales.

El eje de la exhortación será la idea de "acompañar" e "incorporar" a todos los que deseen a la Iglesia, sin que haya motivos que justifiquen algún rechazo.

El texto también insistirá en la necesidad de reforzar el preparatorio prematrimonial, el curso que le dan las parejas antes de casarse, "en una especie de salud preventiva" que, sin dejar de marcar la importancia de la unión "entre un hombre y una mujer", los prepare mejor para afrontar el matrimonio.

Por su parte el cardenal Walter Kasper consideró que Francisco "se expresará definitivamente sobre temas de familia afrontados durante el último sínodo, y en particular sobre la participación de los fieles divorciados y vueltos a casar en la vida activa de la comunidad católica".

"Este será el primer paso para una reforma que dará vuelta a la página de la Iglesia después de 1.700 años", imaginó Kasper sobre la exhortación.

Fuente: Télam