CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Pederastia: «La línea de Papa Benedicto continúa»
14 - 03 - 2016 - VATICANO - Organismos

Entrevista con el arzobispo maltés que estuvo al lado de Ratzinger para contrarrestar los abusos contra menores y que ahora preside el colegio que se ocupa de los recursos en la Congregación para la Doctrina de la Fe "Papa Francisco «ha sido durísimo» con respecto a los obispos que frente al fenómeno se limitaban a cambiar al sacerdote pederasta de parroquia en parroquia",dijo.

La línea de Benedicto XVI en la lucha contra los abusos de menores «¡sin duda continúa!». Papa Francisco «ha sido durísimo» con respecto a los obispos que frente al fenómeno se limitaban a cambiar al sacerdote pederasta de parroquia en parroquia. «Hoy, gracias a Dios, ya no es posible actuar así». El arzobispo metropolitano de Malta, Charles Scicluna, es el hombre que combatió al lado de Joseph Ratzinger la lucha contra los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos; ahora preside el colegio encargado de examinar los recursos después de la primera sentencia en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En esta entrevista con Vatican Insider explica cómo procede el trabajo en para contrarrestar y prevenir el fenómeno de la pederastia.

La película «Spotlight» sobre los abusos en Boston y las cuatro recientes audiciones del cardenal George Pell ante la Royal Commission (relacionadas con algunos casos de los años setenta) han vuelto a llamar la atención sobre los temas de la pederastia en la Iglesia y de la lucha contra los abusos. ¿Cómo se está procediendo? ¿Continúa la línea de Benedicto XVI con el Pontificado actual?

¡Sin duda continúa». La película «Spotlight» termina con la situación de 2002, es decir justamente mientras comienza en la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces guiada por el cardenal Joseph Ratzinger, una revisión de la legislación sobre los abusos, que después habría sido actualizada en 2010 con la identificación especifica de las categorías de la pedo-pornografía y de los abusos contra discapacitados. Las nuevas legislaciones, en los últimos 14 años, han ayudado a los obispos a responder al fenómeno, protegiendo a los niños y comprometiendo a la Iglesia en la prevención de los abusos. La experiencia, a partir de 2002, ha sido muy positiva en los Estados Unidos, y esto no lo ha descrito la película, pero debe ser reconocido.

Durante el vuelo e regreso de México a Roma, Papa Francisco volvió a hablar sobre los abusos y los comparó con «sacrificios diabólicos», además de utilizar palabras fuertes contra los obispos que se han limitado a cambiar de parroquia a los responsables de estos crímenes. ¿Cuál es el significado de esas palabras?

Francisco está continuando en la línea de su predecesor y ha dado una lectura teológica al fenómeno, al comparar el abuso de niños con la profanación de la eucaristía y con los sacrificios diabólicos. Así subrayó también el terrible daño espiritual que se lleva a cabo. Hay un abuso de potestad espiritual y, una vez que se ha dañado la relación de confianza hacia la Iglesia, es muy difícil que se vuelva a establecer. Esta profundización teológica nos hace comprender todavía más la importancia de desenmascarar el fenómeno y, sobre todo, nos hace rezar para que los sacerdotes sean pastores que conduzcan hacia la santidad.

¿Qué prevén las nuevas normas en el presente? ¿Sigue siendo posible encubrir y ocultar los abusos, como sucedía en el pasado?

El traslado de parroquia en parroquia del sacerdote que se ha manchado con el crimen de los abusos sexuales de menores, del todo inadecuado, era fruto de la idea de que estos actos eran cometidos por un condicionamiento ambiental. Cambiar de ambiente habría permitido, según esta absurda tesis, superar el problema. Desgraciadamente, al actuar así, muchas otras víctimas inocentes fueron expuestas a estos crímenes sexuales. Hoy, gracias a Dios, ya no es posible actuar así. Papa Francisco ha sido durísimo al respecto. Un sacerdote acusado de abusos contra menores es remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe y es suspendido del ministerio, mientras se verifican las acusaciones en su contra. Además son advertidas las autoridades civiles.

Pero no todos los episcopados han sido invitados a comportarse de la misma manera, ¿no es cierto?

En los países de cultura anglosajona existe la obligación de involucrar a las autoridades civiles. La indicación de la Santa Sede a los obispos es la de respetar las legislaciones de los respectivos países. En el caso de que no exista la obligación de denunciar a las autoridades civiles, sin duda hay que cooperar para invitar a la víctima de los abusos a dirigirse a la magistratura. De cualquier manera, los obispos deben cooperar con las autoridades.

El Papa durante la entrevista en el avión le citó y recordó que usted preside el colegio especial para los recursos que examina en segundo grado estos casos: ¿Cómo está funcionando este colegio? ¿Bajo cuáles criterios trabajan?

El Papa nos pidió que nos diéramos prisa, que evitaremos tiempos largos burocráticos y que diéramos respuestas adecuadas en tiempos razonables. Tratamos de servir a la justicia en la verdad, pero también de tener en cuenta el derecho a la defensa de los acusados. Tratamos de seguir el criterio del bien de la Iglesia: no es posible, de hecho, permitir que el reo, es decir una persona que con sus acciones pone en peligro la vida de las comunidades cristianas, pueda continuar en su ministerio. (VATICAN INSIDER)