CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El sábado se reanuda el juicio por Vatileaks II
08 - 03 - 2016 - VATICANO - Organismos

Los cinco acusados de filtrar y publicar documentos reservados sobre las finanzas del Vaticano retomarán las audiencias a puertas cerradas. Desde diciembre, se están realizando pericias informáticas a computadoras y celulares.

El próximo sábado, tras casi dos meses de interrupciones, se reiniciará en el Vaticano el juicio que la Justicia de la Santa Sede lleva adelante contra cinco personas -entre ellos dos periodistas- acusadas por el robo y divulgación de documentos secretos conocido como "Vatileaks 2".

La Justicia vaticana retomará las audiencias el sábado, a puertas cerradas, tras una pausa en la que se realizaron diversas pericias informáticas a computadoras, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos de los acusados, según informó la agencia italiana Ansa.

Además, según divulgó en las redes sociales uno de los acusados, el periodista Gianluigi Nuzzi, el lunes 14 y el martes 15 se retomarán las audiencias públicas.

"Son los tiempos lógicos para el trabajo de los peritos" que realizaron las pericias informáticas sobre computadoras y celulares de los involucrados, había dicho a comienzos de diciembre pasado a Télam el portavoz vaticano Federico Lombardi.

De hecho, la última audiencia del juicio que investiga el robo y filtración de documentos conocido como “Vatileaks 2” fue el lunes 7 de diciembre.

Ese día, la Justicia de la Santa Sede aceptó el pedido de la defensa de una de las cinco imputadas, la laica Francesca Chaouqui, para que el secretario de Estado Pietro Parolin sea citado a declarar como testigo junto al también cardenal Santos Abril y Castelló y a otras cuatro personas.

Por el robo y filtración de documentos son juzgados Nuzzi, Chaouqui, el religioso español Lucio Vallejo Balda, el italiano Nicola Maio y el también periodista Emiliano Fittipaldi.

A mediados de noviembre, el magisterio vaticano resolvió el envío a juicio de las cinco personas por el escándalo que incluyó la filtración de documentos reservados sobre las finanzas de la Santa Sede que acabaron en dos libros recientes: “Avarizia”, de Fittipaldi, y “Via Crucis”, de Nuzzi.

Junto a los periodistas también afronta el juicio Vallejo Balda, el ex encargado de la Cosea (la comisión impulsada por el santo padre para examinar las reformas de las cuentas de la Iglesia), así como su ex consejera Chaouqui.

El quinto enviado a juicio es Nicola Maio, también ex colaborador de la Comisión en la que revestían Vallejo Balda y Chaoqui, quien deberá comparecer ante los tribunales vaticanos por un delito que incluye la posibilidad de penas de entre cuatro y ocho años de reclusión.

Los cargos que enfrentan los acusados son por divulgación de documentos reservados “contra la seguridad del Estado”, un delito que la ley de la Santa Sede contempla con una pena de cuatro a ocho años de cárcel.

Vallejo Balda es el único que permanece retenido en el Vaticano, desde el 2 de noviembre, acusado de ser el "cuervo" que filtró los documentos "reservados" referidos a la reforma económica y financiera impulsada por el PAPA a los periodistas.

Fuente: Télam-VALORES RELIGIOSOS