CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ortodoxos y católicos juntos por la familia
13 - 11 - 2013 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

El "ministro de relaciones exteriores" del Patriarcado de Moscú está en Roma para disertar en un Encuentro Ecumenico acerca de algo muy valioso que prosiguen en común ambas confesiones: la familia. Por su parte el Cardenal Scola visitó al Patriarca Kirill en la capital rusa donde coincideron en unir esfuerzos en pos de los desafíos de la indiferencia y la persecución religiosa.

El papa Francisco recibió este martes al metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, en una audiencia celebrada en la Casa Santa Marta. Durante el encuentro, el metropolita transmitió al santo padre “los saludos y los buenos deseos” del patriarca Kirill de Moscú.

En la reunión, que se celebró “en un ambiente de comprensión mutua”, se abordaron diferentes aspectos sobre las relaciones entre ortodoxos y católicos, informa la Web oficial del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa.

Uno de los principales temas tratados en el encuentro fue la situación actual de la población cristiana en Medio Oriente. En este sentido, Hilarión de Volokolamsk agradeció al santo padre “sus esfuerzos” para proteger a los cristianos sirios y denunciar sus sufrimientos.

Asimismo, el ‘ministro de Exteriores’ del Patriarcado de Moscú informó al pontífice sobre su reciente viaje al Líbano y le transmitió la preocupación de los cristianos por su futuro en esta región.

Ante la dramática situación que viven estas comunidades, el papa Francisco y el metropolita Hilarión destacaron la necesidad de “acciones consolidadas” de ambas Iglesias para la protección de los cristianos.

Otro de los ámbitos de cooperación más importantes entre el Patriarcado de Moscú y la Santa Sede es “la defensa conjunta de los valores familiares tradicionales”, reconocieron ambas partes. No en vano, el metropolita intervendrá esta mañana en una jornada ecuménica, organizada conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el Departamento para las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y el Pontificio Consejo para la Familia, sobre el tema "Los ortodoxos y las católicos juntos por la familia".

Tras la reunión , Hilarión de Volokolamsk regaló al pontífice una cruz pectoral, realizada en los talleres del Patriarcado de Moscú, y el primer volumen de la edición italiana de su libro "Ortodoxia". Por su parte, el papa Francisco entregó una medalla conmemorativa de su pontificado a todos los miembros de la delegación de la Iglesia ortodoxa rusa. (Zenit)

 

Cardenal Scola con el Patriarca de Moscú

Hoy se reunieron en el patriarcado ortodoxo de la capital rusa, en un clima de gran cordialidad. Kirill comenzó su discurso hablando sobre un problema muy difundido en Rusia: la indiferencia ante la religión, que se debe, entre otros factores, a la acción de los medios de comunicación. El Patriarca también declaró que aprecia mucho la figura y los gestos de Papa Francisco, en particular la manera en la que se ha ocupado de la situación en Siria, en donde dos obispos ortodoxos siguen en manos de los secuestradores.


«El esfuerzo común de las dos Iglesias –dijo el cardenal Scola– ha ido creciendo y se ha ido desarrollando en estas últimas décadas. El diálogo ecuménico nunca ha ocultado diferencias y fatigas. Es más, ha sabido superar las incomprensiones históricas, mostrando el don precioso de la unidad a favor de todos los hombres. Todo lo que estamos tratando de hacer mucho en Milán para vivir en una comuinión más grande con las Iglesias ortodoxas representa un signo precioso. Está naciendo un ecumenismo de pueblo, fieles católicos y ortodoxos se están conociendo mejor y cada vez más». El cardenal también recordó que en la diócesis ambosiana hay cuatro parroquias ortodoxas rusas (dos en Milán, una el Lecco y otra en Varese) y anticipó que está por poner a su disposición una nueva y gran Iglesia en la calle Colleoni de Milán.


Durante el encuentro, ambos compartieron sus preocupaciones por la persecución de los cristianos en el Medio Oriente, «sobre la cual decimos demasiado poco en Occidente», reconoció Scola. Y, en cuanto a la libertad religiosa en Europa, «en la que muchas corrientes de pensamiento y prácticas legislativas creen que un laicismo correcto se puede obtener solo con la neutralización de las diferentes religiones», indicó, sigue siendo una «cuestión abierta; el problema no es quitar el crucifijo o el velo, sino, acaso, permitir que todos se expresen porque una sociedad plural es, normalmente, conflictiva y necesita de la confrontación». (Vatican Insider)