CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
España: Simposio Internacional de Teología del Sacerdocio
05 - 03 - 2016 - DESAFIOS - Pastorales

Bajo el tema "El sacerdote, apóstol y testigo de la Misericordia Divina", se realizó en Burgos desde el miércoles 2 al viernes 4 de marzo la versión número 34 del Simposio Internacional de Teología del Sacerdocio. El evento, enmarcado en el Año Santo de la Misericordia, es organizado por la Facultad de Teología de Burgos.

De acuerdo con nota de prensa de la Archidiócesis de Burgos, el encuentro se propone no sólo reflexionar sobre la figura del sacerdote como ministro de la misericordia divina, sino también como un pastor que se halla en un mundo necesitado de misericordia. Como lo recuerda el Papa Francisco en la Bula convocatoria del Jubileo Extraordinario de la Misericordia:



"La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo. La Iglesia ‘vive un deseo inagotable de brindar misericordia'".

El simposio, que se viene desarrollando a través de ponencias, mesas redondas y varias comunicaciones, fue inaugurado a las 16:30 horas del miércoles con el saludo de bienvenida de Mons. Fidel Herráez Vega, Arzobispo de Burgos y Gran Canciller de la Facultad de Teología del Norte de España.

Tras él, siguió la intervención de Mons. Enrique Benavent Vidal, Obispo de Tortosa, quien guió la ponencia titulada "Jesucristo, revelación del amor de Dios: Orientaciones de la soteriología actual".

La jornada del jueves 3 abrirá a las 10:30 con la intervención del profesor Luis Sánchez Navarro, de la Facultad de Teología de la Universidad de San Dámaso, Madrid, quien profundizará en el tema "Jesucristo, Sumo Sacerdote Misericordioso". Posteriormente, seguirá la ponencia "Misericordia divina y Verdad cristiana en el ministerio sacerdotal de nuestros días", a cargo del Profesor Santiago del Cura Elena, de la Facultad de Teología del Norte de España.

La tarde estará marcada por la conferencia "El sacerdote en la economía de la misericordia divina en la enfermedad, la ancianidad y la muerte", que ofrecerá Félix María Arocena Solano, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra; y la ponencia "La misericordia divina en el sacramento de la reconciliación" del profesor Avelino de Luis Ferreras, Facultad de Teología del Norte de España.

El último día del simposio contará con las ponencias: "La misericordia como ideal de vida sacerdotal y criterio de credibilidad", "El sacerdote, apóstol y testigo de la misericordia divina en la liturgia eucarística", "El sacerdote, apóstol y testigo de la misericordia divina ante la pobreza y la marginación", y "Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia".

Temas que serán abordados por el Rector del Pontificio Anteneo Anselmiano, Padre Juan Javier Flores Arcas, OSB; y el profesor Klemens Stocl, del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, entre otros. El evento será clausurado por el Arzobispo de Burgos.

Con información de la Archidiócesis de Burgos.(GAUDIUM PRESS)