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Universidad Católica Argentina denuncia avance de la droga
05 - 03 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Al hablar del último informe sobre narcotráfico y adicciones realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la investigadora Solange Rodríguez Espínola aseguró que "una de cada dos personas dicen que ven o saben dónde se vende droga en su barrio", y apuntó que "ese porcentaje aumenta a 85% en zonas más vulnerables socialmente, como villas o asentamientos precarios". La especialista contó que no se conocían estadísticas oficiales sobre el problema desde el 2011 y tampoco las había  publicado el nuevo gobierno. También EUA emitió informe al respecto.

— El Observatorio de la Deuda Social tiene una muestra muy importante de más de 5000 casos a escala nacional en localidades de más de 80.000 habitantes, casi 1000 puntos de muestreo, también estudios cualitativos, además de los cuantitativos, es decir, gran solidez técnica. Señalan en este último informe un gran aumento de la percepción de la venta de droga ilegal en el barrio.

— Lo que nosotros vemos es que desde el año 2010 al 2014 hubo un aumento continuo, alcanzando el último período un 45% de la población que observa narcomenudeo, compra de estupefacientes y drogas dentro del contexto del lugar donde vive. Esto es que una cada dos personas dicen que ven esta situación.

— Es grave esta convivencia que hay en estos momentos en la Argentina con la droga. Lo que vemos también es un aumento de la discusión nacional sobre el tema y en las familias.

— Sí, nosotros también hicimos estudios cualitativos y estamos procesando datos del 2015 con lo que sería esta cuestión de recibir atención, buscar ayuda, qué contexto hay de intervención frente a las adicciones. Nos encontramos con una ausencia muy grande, sobre todo a nivel de los adolescentes, que es el grupo que según nuestro informe han hecho un núcleo duro de patología adictiva en forma específica y que no están recibiendo ni la atención de la prevención ni desde el tratamiento.

— Me parece que usted hablan de una cierta infelicidad o tristeza en núcleos duros de la pobreza adolescente.

— Nuestra investigación no es epidemiológica, sino en un contexto social. Preguntamos si hay alguien dentro del hogar con un problema de adicción severa, sin identificar a la persona, para poder tener una información más certera en cuanto a lo que preguntamos. Cuando nos ponemos a evaluar desde el plano académico investigaciones que nos faciliten un contexto teórico para ver cómo repercute la adicción a los integrantes del hogar, nos encontramos con que no hay casi estudios. Entonces datos como estados de ánimo más deprimidos, ansiosos, con características de menor felicidad, dificultades para dormir, los percibimos en personas que viven en hogares con problemas de adicciones.

— Ustedes hablan de un Estado inoperante en los últimos años en relación al narcotráfico y a la problemática de las adicciones. ¿Por qué no nos precisás el concepto?

— Lo que a nosotros nos pasó desde el análisis de datos es que no teníamos un parámetro para poder comparar, para tener una evidencia empírica de lo que estábamos hablando, porque no hay estadísticas. Sin embargo, hay una demanda social muy importante sobre este creciente temor o esta creciente realidad social de la adicción y el narcotráfico. Lo que llevó a tener que plantear datos sin antecedentes. Lo que había en el SEDRONAR es solo hasta el 2011 y no había políticas específicas interveniendo sobre la situación. Está habiendo algunos cambios a corto plazo, a partir de los cambios políticos, pero hubo un acercamiento. Veremos qué pasa, pero vinieron de distintos ámbitos gubernamentales a pedir nuestros datos como para poder tener un estado de situación como para aplicar políticas a partir de esto. Vemos esto con agrado para que sirva para la prevención. Incluso nos han acercado información que produjo el SEDRONAR desde 2011 al 2015 pero que no había sido publicada.

— Ustedes plantean la necesidad de un tratamiento integral a la problemática del narcotráfico y de las adicciones, hablan de la necesidad de un enfoque social, porque tiene impacto en la vida familiar y también de las instituciones.

— Exactamente, y no se trata solo de una ley, sino de un esfuerzo integral, líneas gubernamentales integradas, y familias, y prevención. Nosotros también hemos detectado ciertos elementos que sirven para la protección, como un contexto de contención social y familiar, parámetros de valores, centros como iglesias o clubes deportivos. El deporte es muy importante para hacerle frente a las adicciones. Hoy nos encontramos con una situación social donde el porro es usual, normatizado, la marihuana es vista como prácticamente inocua. La gente dice que sabe dónde ir a comprar y que nadie hace nada. Hay vigilancia policial en algunos lados, pero frente a esta situación, no hay cambios, no hay mejores, no disminuye. Se normaliza la adicción.

— ¿Aún con vigilancia policial la venta ilegal de drogas se produce normalmente?

— Si bien disminuye la percepción, sigue estando en forma presente y no hay cambios. De cualquier manera, hay zonas que son más vulnerables, tienen mayor permeabilidad, que sobre todo en las villas, asentamientos precarios, lugares de condiciones socio residenciales muy bajas, ahí es donde la presencia de la venta del narcotráfico asciende al 85 por ciento.

— ¿Y qué pasa en los barrios de clase media o clase media alta?

— Siempre es menor la percepción de la venta de drogas en un entorno más alto. Nosotros sabemos que mucha gente que se mueve o va a buscar drogas en lugares alejados. En la villa nos dicen que saben dónde venden droga porque viene gente de otro lado. Hay un movimiento de gente que busca droga en un espacio socio residencial que no es el propio. De todos modos, se notó un incremento en los barrios de clase socioeconómica media alta de la Ciudad de Buenos Aires hay un aumento de la percepción de venta de droga.

— ¿En otros países donde creció el narcotráfico, la adicción sigue un parámetro similar al de la Argentina?

— Teníamos otros niveles de adicciones. En este momento, todo lo que tiene que ver con adicciones está desbordado, con lo cual es falso eso de que solo somos un país exclusivamente de tráfico, como se decía, sino también de adicción, incluso de producción. Si nos ponemos a comparar con otros países, creo que estamos en niveles ascendentes a los de otros países. Cualquier política va a llevar su tiempo, porque es un problema compleja, las medidas tienen que ser en todos los ámbitos para lograr combatirlo.(INFOBAE)                     

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                                                                                                      Narcotráfico y lavado de dinero: crítico informe de los EEUU sobre la Argentina

Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos planteó esta semana un crítico escenario sobre la realidad Argentina en materia de narcotráfico y lavado de dinero, al advertir sobre la "corrupción institucionalizada" y el favorecimiento de los delitos económicos por la aplicación del cepo cambiario durante el gobierno anterior.

De todos modos, el reporte que se presentó el miércoles último ante el Congreso norteamericano resaltó que con la llegada en diciembre de 2015 de Mauricio Macri a la Casa Rosada se pusieron en marcha reformas de política económica para hacer "frente a una serie de problemas económicos, como la alta inflación y las disputas con los acreedores extranjeros".

El voluminoso informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR, según la nomenclatura en inglés), de más de 600 páginas al que tuvo acceso Infobae, adquiere especial relevancia porque "se cumple el trigésimo aniversario" de la presentación de ese tipo de relevamiento y porque la Asamblea General de las Naciones Unidas convocará a la comunidad internacional en abril a una sesión especial, la primera en casi veinte años, para analizar políticas de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el lavado de dinero.

En el capítulo sobre la Argentina, el informe advierte que el país enfrenta "un reto significativo la corrupción institucionalizada, el tráfico de drogas, los altos niveles de comercio informal, el contrabando y un activo mercado de cambio informal". En al menos 13 páginas de los dos volúmenes del INCSR, el Departamento de Estado señala los problemas que enfrenta el país en narcotráfico y lavado de dinero y alerta sobre las "fronteras porosas" donde se registran transacciones ilegales, tanto con Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

"CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA, TRÁFICO DE DROGAS, ALTOS NIVELES DE COMERCIO INFORMAL, CONTRABANDO Y UN ACTIVO MERCADO DE CAMBIO INFORMAL"

"El contrabando se introduce al país a través de la Triple Frontera, Argentina, Paraguay y Brasil", como así también desde Bolivia, alerta el INCSR, y agrega una definición sobre el cepo cambiario que rigió durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, que al tiempo que buscaba evitar la fuga de divisas y la devaluación, fomentó el mercado informal, más conocido como el dólar blue. "El uso de la administración anterior de controles cambiarios para evitar problemas de balanza de pagos fomentó un floreciente mercado negro de divisas".

"Durante los primeros diez meses de 2015, la tasa de cambio no oficial del dólar era 60 por ciento superior a la tasa oficial del gobierno. Argentina controla el acceso a las divisas para tratar de mantener la baja de sus reservas del Banco Central", indica el trabajo, aunque aclara que Macri "adoptó rápidamente las políticas económicas para hacer frente a una serie de problemas económicos, como la alta inflación y las disputas con los acreedores extranjeros".

Desdolarización fallida
El reporte del Departamento de Estado reconoce que "muchos argentinos prefieren mantener sus ahorros en dólares estadounidenses y/o activos denominados en dólares como una cobertura contra la inflación y la devaluación del peso potencial. Incluso durante los períodos de cambio de divisas más liberales, Argentina tiene una larga historia de fuga de capitales y evasión de impuestos".

"Los argentinos sostienen miles de millones de dólares estadounidenses fuera del sistema financiero formal, tanto a nivel nacional como en el exterior, gran parte de ella legítimamente ganado, pero no gravados. Las vulnerabilidades generales en el sistema financiero argentino también exponen a un riesgo de la financiación del terrorismo", consigna. También resalta que el no pago de impuestos "es el delito determinante en la mayoría de los casos de lavado de dinero".

La descripción que hace el Departamento de Estado revela la fallida política que encaró la administración de Cristina Kirchner, apenas se impuso en 2011 por más del 54 por ciento de los votos, por forzar la pesificación de la economía. José Sbattella fue el funcionario ultrakirchnerista que mejor resumió esa decisión política tomada por la último administración: "Vamos a desdolarizar por las buenas o por las malas", había prometido, pero no pudo lograr.

Filtraciones delictivas
En el informe también se revela que la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN), la unidad de inteligencia financiera de los Estados Unidos, "suspendió en junio de 2015 el intercambio de información" con el organismo que presidía hasta el año pasado el propio Sbatella, la Unidad de Información Financiera (UIF), debido a filtraciones de datos confidenciales que ahora se investiga en la Justicia por "violación de secretos".

"Esta es la segunda suspensión del intercambio de información entre la FinCEN y la UIF, debido a la divulgación no autorizada de la Argentina de la inteligencia de que la FinCEN había compartido con la UIF. La primera suspensión se llevó a cabo en julio de 2009, y tuvo una duración de tres años y medio. Este es un delito grave y FinCEN está evaluando los siguientes pasos", alerta el trabajo.

También, el Departamento de Estado revela que organismos como la Procelac, que conduce el kirchnerista Carlos Gonella, realizó investigaciones que "se han centrado en la investigación de la salida de divisas y evasión de impuestos", que estaban en sintonía con el objetivo del gobierno de Cristina Kirchner de combatir la compra y venta de dólares.

Como corolario de esas debilidades institucionales, el INCSR incluye a la Argentina entre "los principales países lavadores de dinero", junto a una larga lista de más de 50 países, entre los que están desde las "Islas Vírgenes Británicas, Isla de Man, Zimbabwe y Venezuela", a "Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia". Para los Estados Unidos, un país es importante en materia de lavado de dinero por tener "instituciones financieras que participa en transacciones de divisas que involucran cantidades significativas de ganancias del tráfico internacional de narcóticos y otros delitos graves".

ARGENTINA ES MENCIONADA ENTRE LOS PRINCIPALES PAÍSES QUE PROVEEN PRECURSORES Y PRODUCTOS QUÍMICOS ESENCIALES UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN DE NARCÓTICOS ILEGALES

Argentina y sus fronteras
Paraguay: alerta que hay en la Triple Frontera "un centro importante de tráfico de drogas y lavado de dinero, contrabando de miles de millones de dólares, alimentado en parte por la corrupción institucional endémica". En Ciudad del Este "representan el corazón de la economía "informal" del Paraguay, y el lavado de dinero. Además, es uno de los mayores países del mundo de origen de la marihuana del hemisferio occidental: la mayoría se exporta a Brasil y Argentina.

Uruguay: "Desde 2013, ha habido al menos cinco casos de lavado de dinero de alto perfil, incluyendo uno relacionado con la FIFA y varios vinculados a presunto lavado de fondos de Perú, Argentina y España. Producto del delito del blanqueo derivan principalmente de las actividades extranjeras relacionadas con las organizaciones de tráfico de drogas", alerta el INCSR, y resalta que "los servicios financieros offshore de Uruguay atienden principalmente a clientes de América Latina, especialmente a los argentinos de clase media. No es un país productor de narcóticos importante y tiene bajos niveles de relación de droga y corrupción. Sin embargo, los traficantes de drogas extranjeros se aprovechan de sus porosas fronteras con Argentina y Brasil,

Bolivia: "Continúa promoviendo el uso de la coca en otros países al no prohibir la exportación de hoja de coca para el consumo de los bolivianos que residen en la Argentina (prohibidos por la Convención de las Naciones Unidas 1961). Bolivia sigue siendo un país de tránsito de precursores químicos desviados para el procesamiento de cocaína. Un fiscal argentino se quejó públicamente en octubre de 2015 de que la droga boliviana está "invadiendo" la Argentina y ha criticado la falta de cooperación de Bolivia.(INFOBAE)