CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Dificultosa comprensiĆ³n del diĆ”logo interreligioso
13 - 11 - 2013 - INTERRELIGIOSO - Otros

Uno de los estigmas que arrastra el Concilio Vaticano II es el de menguar la verdad del Evangelio confiada a la Iglesia en procura del Ecumenismo, un minicioso trabajo muestra todo lo contrario desde ese gran evento hasta el presente en la palabra y gestos de los Pontífices. Acometida lefebvrista en Buenos Aires (Argentina)

'El diálogo interreligioso y la eseñanza oficial de la Iglesia Católica', este es el título y el tema del libro presentado hoy en la sala de prensa de la Santa Sede, por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligoso; acompañado por el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., secretario del mismo dicasterio y Mons. Francesco Gioia, O.F.M. Cap., curador de la obra. El volumen aborda el tema del diálogo interreligioso desde el inicio del Vaticano II hasta BenedictoXVI.

El cardenal Taurán recordó la importancia que tuvo de Benedicto XVI en el diálogo interreligioso, con sus 188 intervenciones en siete años sobre el tema, proporcionalmente más que las 591 de Juan Pablo II durante su pontificado y con una novedad: preciso el valor del “diálogo de la caridad en la vedad” propuesto por el papa alemán.

El cardenal francés recordó que un año después del discurso en la universidad de Ratisbona, tan criticado por los medios, “38 sabios musulmanes, que después fueron 138, le escribieron al papa”. En la misiva expusieron su deseo de “una mutua comprensión y una relación entre islam y cristianismo fundado en el amor de Dios y del próximo”.

El libro abarca un período histórico que llega hasta el pontificado del papa Ratzinger, “es una recolección de párrafos del Concilio, de encíclicas, exhortaciones apostólicas, y discursos de los pontífices, a partir de Juan XXIII, más 15 documentos de la curia romana. En total 909 documentos, de los cuales 7 textos conciliares.

Son 2100 páginas dedicadas a los fundamentos teológicos del diálogo interreligioso con tres índices: analítico, geográfico y general. Y no se excluye en un futuro una edición digital.

El libro de dirige a los católicos, especialmente estudiosos del tema, pero también a las personas de otras religiones que desean conocer el pensamiento de la Iglesia, según el espíritu del documento conciliar Nostra Aetate.

El padre Miguel Auyuso consideró que el diálogo interreligioso prosigue con el papa Francisco, que ya ha tenido un 'diálogo de la amistad' con representantes de diversas religiones y reiterando que “la Iglesia católica es consciente de la importancia que tiene la promoción de la amistad y del respeto entre hombres y mujeres de diversas tradiciones religiosas”. Pero también con el mensaje a la comunidad musulmana al concluir el Ramadám.(Zenit)

Lefebvristas irrumpen en acto interreligioso en Catedral de Buenos Aires

Un grupo ultraconservador católico intentó este martes impedir, rezando el Rosario en voz alta, la realización de un acto judeo-cristiano en la catedral porteña por la conmemoración de la "Noche de los cristales rotos", considerada el inicio del Holocausto judío perpetrado por el nazismo.

En medio de los incidentes, donde los presentes comenzaron a insultar al grupo cismático lefebvrista, el sacerdote Fernando Giannetti, de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, les pidió que se retiren en nombre del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y llamó a "no entrar en este acto de provocación".

Los manifestantes también repartieron volantes con las leyendas "Fuera adoradores de dioses falsos del templo santo" y "Los pastores que llevan a los hombres a confundir el Dios verdadero con dioses falsos son lobos".

El accionar intolerante del grupo, en su mayoría jóvenes, mereció expresiones de repudio de las autoridades diplomáticas, funcionarios y representantes de la comunidad judía, además de miembros de organizaciones de derechos humanos y de los credos cristianos.

Luego de unos minutos de tensión y de la presencia de efectivos de la Policía Federal, que no intervinieron, y mientras Giannetti rezaba la Oración de la Paz de San Francisco de Asís, volvió la calma al interior del templo y pudo iniciarse el acto litúrgico.

"Queridos hermanos judíos siéntanse en casa, porque los cristianos así lo queremos, a pesar de estos atisbos de intolerancia", dijo monseñor Poli antes de iniciar formalmente el acto.

"Su presencia aquí no desacraliza un templo de Dios. Hagamos en paz este encuentro que lo quiere el papa Francisco", agregó en medio de aplausos el arzobispo porteño.

La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B´nai B´rith Argentina, contó con reflexiones alusivas de Poli y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano.

La recordación se fundamentó en el texto "De la muerte a la esperanza", escrito por el rabino León Klenicki y el teológico católico Eugene Fischer, y actuó el coro polifónico de la Sociedad Hebraica Argentina.

Del acto interreligioso participaron también el sacerdote Alejandro Llorente, el rabino Jonás Shalom (Bet Am Marc Chagall) y los pastores David Calvo (Iglesia Luterana Unida), Ester Iglesias (Iglesia de los Discípulos de Cristo), Sergio López (Iglesia Dinamarquesa) y Mariel Pons (Iglesia Evangélica Metodista).

Tras leerse textos que condenan el genocidio y se solidarizan con el pueblo judío de los papas Benedicto XVI y Francisco, se hizo un momento de silencio para que "se reconozcan otros silencios anteriores, el de las conciencias enmudecidas que aceptaron persecuciones y fueron indiferentes a la degradación y al crimen".

También se rezaron oraciones cristianas y hebreas, y se encendieron seis velas en memoria de los 6 millones de judíos masacrados por el nazismo.

La noche del 9 al 10 de noviembre, cuadrillas de la juventud de Nazi vagaron por vecindades judías de Alemania, Austria y Checoslovaquia rompiendo las ventanas de los negocios y de los hogares judíos, y saquearon y quemaron las sinagogas.

Se calcula que fueron destruidos 101 sinagogas y casi 7.500 negocios judíos. También fueron asesinados unos 91 judíos y otros 26.000 arrestaron y enviados a campos de concentración.

No obstante la violencia de esa noche, que luego se denominó la "de los cristales rotos", oficialmente para el gobierno alemán se trató de "arrebatos espontáneos".(Valores Religiosos)