CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Eutanasia en Portugal
03 - 03 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Ana Rita Cavaco, responsable de una asociación nacional de enfermeras del país luso, ha dado la voz de alarma acerca de la violación de la ley en los hospitales. 

El debate sobre la eutanasia no sólo se ha reabierto en España a partir del “caso Andrea”- la niña a la que se le retiró el soporte vital en Galicia-, sino también en Portugal, tras la denuncia de una enfermera que ha asegurado a los medios de comunicación que en los hospitales portugueses ya existe la eutanasia.

“La eutanasia ya se aplica en los hospitales del país, al margen de la ley”, ha asegurado en un programa de Rádio Renascença Ana Rita Cavaco, responsable de una asociación nacional de enfermeras del país luso. Sus declaraciones han provocado la indignación de una parte de la opinión pública portuguesa y una investigación por parte de las autoridades sanitarias.


En Portugal está condenada la eutanasia, aunque en los últimos meses algunos partidos de la izquierda lusa han presionado para que se debata su despenalización en el Parlamento. Una propuesta que ha dividido a la opinión pública y a sus representantes políticos, y que ha obligado a intervenir al presidente del Colegio de Médicos, José Manuel Silva, que ha propuesto un referéndum al respecto.

Sin embargo, más allá del debate en el Parlamento, en los hospitales la eutanasia ya se aplica, tal y como ha denunciado esta enfermera: “Viví personalmente situaciones de ese tipo, no tengo que buscar otros ejemplos. Vi casos en que los médicos sugerían administrar insulina a determinados pacientes para provocarles un coma insulínico”.

Cavaco ha señalado que sus declaraciones no suponen una sorpresa para los trabajadores del Servicio Nacional de Salud que saben que este tipo de prácticas “ocurren de manera semioculta”.

Hace dos meses, un médico confesó que “ayudó a morir” a cuatro enfermos al considerar que sus dolores eran insoportables. A pesar de estas declaraciones, el presidente del Colegio de Médicos ha negado tener conocimiento de que en los hospitales se aplique la eutanasia, al igual que ha hecho el ministro de Sanidad, Adalberto Campos.

Ante las reacciones de indignación, el Ministerio de Salud ha ordenado abrir una investigación de urgencia que aclare si la denuncia de esta enfermera tiene fundamento y han pedido a Cavaco que aporte nombres y casos concretos para poder tomar las medidas correspondientes. También el Colegio de Médicos ha pedido que las autoridades sanitarias investiguen si en los centros sanitarios se llevan a cabo este tipo de prácticas delictivas.

El Bloque de Izquierda ha anunciado su intención de presentar durante esta legislatura en el Parlamento un proyecto de ley para despenalizar la eutanasia. Esta propuesta ha sido acogida por el Partido Socialista, que gobierna gracias al apoyo del Bloque de Izquierda, lo cual favorecería la aprobación del proyecto.

Sin embargo, la capacidad de veto del presidente de la República podría poner trabas a la despenalización de la eutanasia. El próximo 9 de marzo tomará posesión como jefe de Estado Marcelo Rebelo de Sousa, conocido por su fe católica, que sustituirá al también católico Aníbal Cavaco Silva, que vetó la ley que permitía adoptar a las parejas del mismo sexo.

(Fuente: Infovaticana)