CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Los yanquis y el aborto ¿Qué opinan?
18 - 02 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Varias encuestas constatan que, desde 1995, se han reducido los partidarios de la opción de abortar; quienes apoyan leyes restrictivas superan ya a los que piden su legalización; y se prefieren candidatos políticos pro vida que los que están a favor del aborto.

El pasado lunes, 1 de febrero, se abrió el proceso de elecciones primarias estadounidenses con el caucus de Iowa y comenzó así la carrera de los aspirantes republicanos y demócratas por hacerse con la próxima presidencia de los Estados Unidos.

Una de las cuestiones que son motivo de debate político y, al mismo tiempo, de controversia en el seno de la sociedad es la legislación en materia de aborto.

En ese sentido, ¿son los estadounidenses favorables al aborto o son más bien pro vida?; ¿debe ser legalizado a todos los efectos o debería ser ilegal?; ¿afecta el aborto a la intención de voto de los ciudadanos?; ¿se es más partidario de una legislación que proteja en mayor medida a los no nacidos o es más bien al contrario?

La respuesta a todas estas preguntas nos la ofrece el estudio ‘The State of Abortion in the United States’ (‘El estado del aborto en Estados Unidos’), que, entre otras cuestiones, analiza la del aborto basándose en una serie de encuestas de Gallup, Vox, The Polling Company, y Quinnipiac University.

¿Pro elección o pro vida?

El estudio destaca que “durante la mayor parte de casi tres décadas, encuestas de opinión realizadas han demostrado que una sólida mayoría de los estadounidenses se oponen a la gran mayoría de los abortosrealizados anualmente en los Estados Unidos”.

A pesar de ello y potenciado por los medios de comunicación, las encuestas tienden a realizar una sola pregunta al respecto, “que requiere responder a lo que se identifica como ‘pro vida’ o ‘pro elección’”, advierte el informe.

La encuesta Gallup ofrece los datos más consistentes sobre esta cuestión, y en los últimos 20 años ha habido variaciones al respecto que indican una leve mejora pro vida.

Así, en una encuesta realizada en septiembre de 1995 por Gallup, “el 56% se identificaron como pro elección, con sólo el 33% identificándose como pro vida”. Sin embargo, en mayo de 2012, los pro vida llegaron al 50%; para, posteriormente, en la encuesta de mayo del año 2015 situarse los porcentajes en “el 44% pro vida y 50% pro elección”, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

¿Son los estadounidenses "pro vida" o "pro elección"?
¿Son los estadounidenses “pro vida” o “pro elección”?
En cualquier caso, insisten en el informe en el factor determinante de etiquetar como “pro elección”, una expresión con connotaciones positivas a la hora de responder en una encuesta.

¿Aborto legal o ilegal?

“Más revelador, sin embargo, es cuando en el sondeo se pregunta a los encuestados sobre si sienten que el aborto debería ser ilegal o legal”.

Ante esta cuestión, solo el 29% responde que debería ser legal bajo cualquier circunstancia, mientras otro 13% considera que debería ser legal en la mayoría de circunstancias. Es decir que un 42% apuesta por la legalización.

Por el contrario, un 19% opina que debe ser ilegal en todas las circunstancias, y un 36% que debe ser legal solo en pocas circunstancias. O sea que un 55% se muestra más partidario de una cierta ilegalización, como se ve en los resultados de la encuesta realizada por Gallup en mayo de 2015, a la izquierda de este doble gráfico, reproducido también a partir del estudio.

La mayoría de los encuestados son más partidarios de ilegalizar el aborto
La mayoría de los encuestados son más partidarios de ilegalizar el aborto
Al mismo tiempo, en la parte derecha se muestran los resultados de otra encuesta, en este caso de Vox, en marzo del mismo año, con unas preguntas similares y cuyas respuestas vienen a coincidir con las anteriores.

En este caso, los favorables a las restricciones al aborto suman el 50%. Un 16% piensa que el aborto nunca debe ser legal, mientras el restante 34% cree que solo debería ser legal en casos de violación, abuso o cuando la salud de la mujer esté en riesgo.

Por el contrario, las de quienes son favorables al aborto son el 46%; y se divide en un 18% con un aborto legal en la mayoría de los casos y un 28% a favor de que lo sea en casi todos los casos.

El informe destaca que “preguntas como las que ha publicado Gallup y Vox nos permite obtener una mejor imagen de cómo ven los estadounidenses el aborto”.


Por otra parte, una batería de seis preguntas sobre “¿cuál de las siguientes afirmaciones describe más a su propia posición sobre el tema del aborto?, realizada por The Polling Company en noviembre de 2014, daba más pistas sobre lo que piensa la población estadounidense acerca del aborto.

Estas son las respuestas:

1) Prohibido en todas las circunstancias (11%)

2) Legal sólo para salvar la vida de la madre (10%)

3) Legal sólo en casos de violación o incesto, y para salvar la vida de la madre (26%)

Estas opciones suman un 48%, según los datos del estudio, aunque en realidad la suma de estos porcentajes es un 47%.

4) Debería ser legal por cualquier razón, pero no después de los tres primeros meses de embarazo (22%)

5) Legal por cualquier razón, pero no después de los primeros seis meses del embarazo (8%)

6) Legal por cualquier razón en cualquier momento durante el embarazo de una mujer (13%).

En este caso, el porcentaje total es del 43%, aunque en el estudio indica que es el 42%, como se ve en el gráfico de la izquierda que sigue a continuación.

Dos nuevas encuestas con resultados pro vida
Dos nuevas encuestas con resultados pro vida
Al mismo tiempo, en el gráfico de la derecha, basado en este caso en una encuesta de The Marist Poll, encargada por los Caballeros de Colón en enero el año 2015, se observan resultados parecidos. Con preguntas similares, el porcentaje total de estadounidenses con un perfil pro vida alcanza el 59%, mientras los favorables al aborto suman el 42%.

El resumen de todo ello es “una mayoría sólida y estable de los estadounidenses está en desacuerdo con la política actual que permite el aborto por cualquier motivo esencialmente a cualquier momento durante el embarazo”.

¿Candidatos a favor o en contra del aborto?

Al mismo tiempo, en el estudio se detallan los resultados sobre lo que piensan los encuestados respecto a votar a candidatos que se opongan o sean favorables al aborto, como se ve en el gráfico de la izquierda de estos dos que siguen a continuación.

La misma encuesta de The Polling Company realizada el 4 de noviembre de 2014, justo el día en que se celebraban las elecciones al Senado estadounidense, planteaba también la siguiente cuestión: ¿ha afectado la cuestión del aborto la forma en que votó en las elecciones de hoy?

El resultado fue que hasta un 39% respondió a esta pregunta afirmativamente.

Además, de ese porcentaje, un 23% era partidario de votar por candidatos que se oponían al aborto; mientras solo un 16% lo era de votar a candidatos favorables a abortar.

“A medida que avanzamos en el ciclo de las elecciones presidenciales, sabemos que los americanos que están adoptando la necesidad de proteger a los niños no nacidos y a sus madres a causa del aborto quieren que sus funcionarios elegidos hagan lo mismo, y estén dispuestos a votar conforme a sus creencias”, subraya el estudio en sus conclusiones.

Por otra parte, el gráfico de la derecha muestra que, ante esta pregunta: “Recuerda haber oído o visto cualquier tipo de publicidad, recibir cualquier información en el correo, recibir cualquier literatura, o recibir alguna llamada telefónica desde el National Right to Life? Cabe recordar que esta organización es defensora de la vida en Estados Unidos desde 1968.

Un 28% respondieron afirmativamente haber recibido esa información por parte de candidatos pro vida.

A favor de la legislación pro vida

Para finalizar esta parte del análisis del estudio ‘El estado del aborto en Estados Unidos’, un nuevo gráfico destaca los resultados mayoritariamente pro vida ante la siguiente cuestión: Como debes saber, en 2013, la Cámara de Representantes aprobó una legislación que prohibiría prácticamente todos los abortos en todo el país después de 20 semanas de embarazo, excepto en los casos de violación e incesto que son reportados a las autoridades. ¿Apoya usted o se opone a dicha legislación?

Hasta un 60% se mostraron favorables a esta legislación, frente a un 33% que se oponían. En este caso, las concusiones fueron el resultado de una encuesta elaborada también en noviembre de 2014, pero por la Quinnipiac University.

(Fuente: Aleteia)