CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
O´Malley: es obligación denunciar abusos al fuero civil
16 - 02 - 2016 - VATICANO - Organismos

Existe una «responsabilidad moral y ética de denunciar los presuntos abusos» cometidos por sacerdotes «a las autoridades civiles». Lo afirmó la Pontificia Comisión para la tutela de los menores, dirigida por el cardenal estadounidense Séan O’Malley, después de que hace algunos días algunos medios de comunicación hubieran dado espacio a las declaraciones de un exponente vaticano según el cual , los obispos católicos «no están obligados a denunciar los abusos contra niños del clero».

La Santa Sede publicó hoy una declaración escrita por el cardenal O’Malley y los demás miembros de la Comisión sobre «la obligación de indicar sospechas de abusos sexuales a las autoridades civiles».

«Como Papa Francisco afirmó claramente», el pasado 27 de septiembre, «los crímenes y los pecados de los abusos sexuales contra niños no deben ser mantenidos nunca más en secreto. Garantizo la celante vigilancia de la Iglesia para proteger a los niños y la promesa de la plena responsabilidad para todos». La declaración continúa afirmando que «nosotros, el presidente y los demás miembros de la Comisión, deseamos afirmar que nuestras obligaciones según el derecho civil deben ser respetados, claro, pero también más allá de tales vínculos, tenemos todos la responsabilidad moral y ética de denunciar los presuntos abusos a las autoridades civiles que tienen la tarea de proteger a nuestra sociedad».

El cardenal O’Malley precisó que en Estados Unidos, la Charter de los Obispos indica claramente la obligación de todas las diócesis o eparquías y de todo el personal de denunciar las sospechas de abuso a las autoridades públicas. Todos los años, durante la reunión de noviembre, en una sesión formativa para los nuevos Obispos, se reafirma dicha obligación y todos los meses de febrero , la segunda Conferencia propone un programa de formación para los nuevos Obispos donde se reitera clara y explícitamente ese deber.

«Como Comisión consultiva del Santo Padre para la protección de los menores —dijo el cardenal— hemos presentado recientemente al Papa un amplio panorama de las iniciativas de educación de la Comisión para las Iglesias locales durante los últimos dos años, y reafirmado la voluntad de sus miembros de ofrecer material para los cursos que se desarrollan en Roma, incluyendo, entre otros, el programa anual de formación para los nuevos Obispos y para las oficinas de la Curia romana para que puedan utilizarlos en sus esfuerzos encaminados a la protección de los menores».(VATICAN INSIDER)