CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obama y Putin: acuerdo contra el terrorismo en Siria
15 - 02 - 2016 - CULTURA - PolĂ­tica

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente Estados Unidos, Barack Obama, acordaron este domingo intensificar la cooperación y la diplomacia para poner en práctica el acuerdo sobre Siria alcanzado en las recientes conversaciones de Múnich. Las grandes potencias acordaron el viernes un “cese temporal de las hostilidades” en Siria. Está previsto que la tregua comience en el plazo de una semana.

Después de una conversación telefónica entre Putin y Obama, el Kremlin informó en un comunicado que ambos mandatarios realizaron una “valoración positiva” de la reunión sobre Siria en Múnich. En particular, se expresó el apoyo a los esfuerzos realizados para lograr dos objetivos: “el alto el fuego y aspectos humanitarios”, añadió la nota rusa.

Desde Moscú señalaron que durante las conversaciones se destacó la necesidad de establecer estrechos contactos de trabajo entre los Ministerios de Defensa de Rusia y Estados Unidos, lo que les permitiría “combatir con éxito al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas”.

Por último, el Kremlin dijo que el presidente ruso habló con su par estadounidense sobre la importancia de crear un frente único de lucha contra el terrorismo. También discutieron sobre la situación en Ucrania.

La llamada telefónica se produce cuando tanto Moscú como Occidente hablan de una nueva guerra fría, peligro del que el primer ministro ruso Dmitri Medvédev advirtió el sábado en su discurso en Múnich.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia empeoraron en 2014 por la anexión de Crimea y las acusaciones de injerencia de Moscú en la guerra de Ucrania. Pero el Gobierno ruso ha mantenido que es Occidente, y sobre todo la OTAN, el que acosa a Rusia acercándose a sus fronteras y aumentando la actividad en Europa del Este.(ZENIT)