CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Benedicto XVI aprueba la canonizaciĆ³n de Henri de Lubac
14 - 02 - 2016 - PAPADOS - Benedicto XVI

Según informó Le Progrés, el pasado 28 de enero el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, visitó al Papa emérito con la idea de impulsar la canonización del teólogo jesuita Henri de Lubac (1896-1991), a quien san Juan Pablo II le había hecho cardenal sin previa consagración episcopal. Es considerado uno de los "padres" teológicos de Lumen Gentium, la constitución "sobre la Iglesia" del Concilio.

"Quería recoger de Benedicto XVI información sobre el padre De Lubac, a quien conoció muy bien", confirmó el purpurado francés, quien añadió que el Papa Ratzinger es "muy favorable" a esta idea.

La iniciativa del cardenal Barbarin se habría hecho en coordinación con el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, donde murió De Lubac y debe por tanto abrirse un eventual proceso.

Uno de los teólogos más importantes del siglo XX
Henri de Lubac fue profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Lyon entre 1929 y 1961, periodo durante el cual escribió algunas de sus obras fundamentales, como El misterio de lo sobrenatural o Meditación sobre la Iglesia. Fue uno de los principales representantes de la llamada nueva teología, contra la que se dirigió la encíclica de Pío XII Humani generis de 1950. Dos meses antes de la publicación de la encíclica, el padre De Lubac fue suspendido de la enseñanza, periodo que duraría ocho años.

Posteriormente San Juan XXIII le nombró miembro de la Comisión Central Preparatoria del Concilio Vaticano II, del que fue perito, y el Beato Pablo VI miembro de su Comisión Teológica. En 1962 escribió un libro en defensa de su compañero de orden Pierre Teilhard de Chardin, algunas de cuyas tesis habían sido rechazadas por el Santo Oficio.


El cardenal De Lubac murió a los 95 años de edad tras una vida intelectual muy intensa que abarca todos los debates teológicos del siglo XX.

De Lubac está considerado uno de los "padres" teológicos de Lumen Gentium, la constitución "sobre la Iglesia" del Concilio. En 1972 fundó la revista Communio junto con los teólogos Joseph Ratzinger, Hans Urs von Balthasar, Walter Kasper y Karl Lehmann. En 1983 San Juan Pablo II le hizo cardenal sin previa consagración episcopal. Falleció, casi centenario, ocho años después.(RELIGION EN LIBERTAD)