CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Próxima beatificación en Santiago del Estero
10 - 02 - 2016 - VATICANO - Causa de los Santos

Se trata de "Mama Antula", una religiosa que sirvió a los jesuitas y construyó en Buenos Aires la Santa Casa de Ejercicios Espirituales. Se espera que el Papa autorice la publicación del milagro a su vuelta de México y entonces se conozca la fecha de la ceremonia.

El vicepostulador de la Causa de canonización de Mama Antula, monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje (Córdoba), informó que este 9 de febrero, en Roma se reunió la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos y por unanimidad aprobó todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.

Monseñor Olivera declaró a AICA que “ahora quedamos a la espera de que, seguramente cuando el papa Francisco regrese de México, autorice al dicasterio vaticano la publicación del milagro atribuido a María Antonia”.

“Puedo adelantar -agregó monseñor Olivera-, que por pedido de la Madre General de las Hijas del Divino Salvador, hermana Zulema Zayas, y de la postuladora doctora Silvia Correale, presentes en Roma, que la ceremonia de la beatificación se realizará este año, "Año de la Misericordia", en la ciudad de Santiago del Estero y será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, el mismo que presidió el 14 de septiembre de 2013 la beatificación en Cruz del Eje del Cura Brochero”.

La fecha de la beatificación se conocerá luego de la firma del decreto correspondiente en la Santa Sede.

Una beata argentina

En el año en el que la Argentina celebra el bicentenario de su Independencia, los argentinos podrán rezar a dos bienaventurados típicamente argentinos: el beato, y pronto santo Cura Brochero y la próxima beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula.

A esto hay que agregar que la beatificación tendrá lugar en la ciudad de Santiago del Estero, terruño de Mama Antula, la “Madre de Ciudades” como se la conoce por haber sido la primera ciudad fundada por el conquistador español Francisco de Aguirre el 25 de julio de 1553.

María Antonia de Paz y Figueroa

Nació en 1730 en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero. Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Cristo.

En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en dicha residencia, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.

El 2 de julio de 2010, Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que la sierva de Dios María Antonia de Paz y Figueroa (María Antonia de San José) practicó las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó venerable.

(Fuente: Aica)