CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Saunders excluido de la comisión vaticana contra los abusos
09 - 02 - 2016 - VATICANO - Organismos

La comisión asesora del papa Francisco sobre abusos sexuales votó el sábado separar a uno de sus miembros, un conocido sobreviviente de los abusos. El británico Peter Saunders, quien aboga por los sobrevivientes, había criticado con dureza la "lentitud de la Santa Sede". El organismo entregó resultados de la reunión de siete días.

También quería que la comisión interviniera en casos individuales en lugar de limitarse a elaborar políticas a largo plazo contra los abusos.

El Vaticano dijo que en una reunión de la comisión el sábado, "se resolvió que el señor Peter Saunders se tome licencia para estudiar la mejor manera de apoyar el trabajo de la comisión".

La decisión significó un revés para los esfuerzos de Francisco de demostrar su intransigencia en materia de abusos, ya que la presencia de Saunders y la de otra sobreviviente, Marie Collins, daba credibilidad a la comisión.

En entrevista con la Associated Press, Saunders dijo que los miembros, con una abstención, le habían pedido que se apartara porque no podían confiar que seguiría trabajando dentro de los alcances del mandato de la comisión.

"No quiero obstaculizar el trabajo de la comisión, impedir que avance el buen trabajo de la comisión, por eso no tuve otra alternativa que apartarme", dijo.

Añadió que la inacción del Vaticano ante nuevos casos de violación y abuso de menores "me hizo perder la fe en el proceso y perder la fe en el papa Francisco".

Con su partida, Collins queda como única sobreviviente de los abusos en la comisión creada en 2013 para asesorar al Vaticano sobre cómo proteger a los niños, educar a los empleados de las iglesias y párrocos en relación al abuso, y dejar fuera del sacerdocio a los pedófilos.

Collins dijo a la AP que era un "día triste" para la comisión. Reconoció las quejas de Saunders sobre la lentitud del trabajo, pero consideró que la misión seguía siendo importante.

 

"Es lento. No habrá cambios de la noche a la mañana, y eso es frustrante", dijo Collins. "Pero si podemos modificar las normas y crear normas que se apliquen en el mundo para la seguridad de los niños en el futuro, vale la pena tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien".

La comisión se formó cuando grupos de víctimas preguntaron si el papa argentino, que nunca había enfrentado un caso de abuso, comprendía la magnitud del problema. Pero el año pasado dio un gran paso cuando de forma exitosa propuso que el Vaticano creara un tribunal interno para conocer en los casos de arzobispos acusados de no proteger a sus feligreses.

La comisión había criticado duramente la decisión del papa de designar al obispo Juan Barros a pesar de denuncias de que había protegido al pedófilo más conocido del país, el reverendo Juan Karadima.

Una víctima de Karadima, Juan Carlos Cruz, quiso hablar a la comisión el sábado en Roma, pero fue rechazado. Se había propuesto que Cruz integrara la comisión, pero correos publicados en la prensa chilena revelaron cómo la jerarquía eclesiástica del país impidió su nombramiento.

Cruz dijo que había traído una carta para ser entregada al papa que estaba firmada por una veintena de laicos de Osorno, Chile, para pedirle que reconsiderara el nombramiento del obispo Barros.

"¿Puede un obispo pastorear cuando ofende a su propio pueblo?" dice la carta. Pide al papa que vea en su actitud "un acto de amor por la Iglesia".

"A todos gracias por su apoyo. Frente a la casa de @Pontifex_es (cuenta personal del papa Francisco) digo que nada impedirá que sigamos hablando!", declaró posteriormente Cruz a través de su cuenta personal en la red social Twitter. (RELIGION  DIGITAL)

                                                                                                 -----------------------------------------------------------------------------------

La Pontificia Comisión para la Tutela de Menores sigue adelante con su trabajo

 

 Los colaboradores externos que han asistido a los grupos de trabajo han sido el «Catholic Fund for Overseas Development» (CAFOD) (Fondo Católico para el Desarrollo) y un experto de Derecho Penal Canónico.
De este modo, se han presentado a la Asamblea Plenaria borradores de propuestas para discusiones posteriores y decisiones sobre las políticas que se presentarán al Santo Padre. «Las líneas guía –explica el comunicado– servirán para reconocer la diversidad de informaciones y orientaciones que actualmente están a disposición de la Iglesia en el mundo».
Asimismo indican que algunas propuestas para presentar al papa Francisco incluyen «la petición de recordar a todas las autoridades de la Iglesia la importancia de una respuesta directa a las víctimas» y «la institución de una Jornada Universal de Oración y de una liturgia penitencial».
A lo largo del año, se han programado algunos seminarios sobre los aspectos unidos a la tutela de menores con la participación de colaboradores externos, para «establecer mayor transparencia sobre los procesos canónicos», indica el comunicado de la Comisión. Además, indican que en la próxima Asamblea Plenaria serán presentados un informe y algunas recomendaciones y será también activada un página web para compartir las Buenas Normas para la tutela de los menores en el mundo.
En contacto con Conferencias Episcopales
Por otro lado, señalan que «los miembros de la Comisión están activamente en contacto con numerosas Conferencias Episcopales, y han presentado el tema de la tutela de menores a las Conferencias de Religiosos y a las Congregaciones».
También explican que a lo largo del año los miembros de la Comisión se han reunido con obispos y las autoridades que se ocupan de la tutela de los menores en Filipinas, en Austria, en las Islas del Pacífico, en Nueva Zelanda, Escocia, Polonia, América Central (Costa Rica),United States National Safe Environment and Victims Assistance Coordinators (SECs) y con los Coordinadores de la Asistencia a las Víctimas (VACs). Y tras los seminarios conducidos por los miembros de la Comisión en el pasado mes de agosto en Filipinas, la Conferencia Episcopal de Filipinas ha creado una oficina para la tutela de los menores y ha formulado una exhortación pastoral sobre el cuidado pastoral y la protección de los menores.
En el próximo mes de marzo, está programado un encuentro en Ghana con los secretarios generales del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), y un segundo encuentro con los médicos de la Asociación de Miembros de la Conferencia Episcopal de África oriental (AMECA) en Tanzania, que se ocupan de la tutela de menores. Los miembros de la Comisión participan también en la Conferencia Anglófona de Tutela que se celebra en Roma y en la United States National Safe Environment and Victims Assistance Coordinators 2016. Finalmente, para el 2017, la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) ha pedido un seminario con los miembros de la Comisión.
Por otro lado, la Comisión ha dado la bienvenida al reciente anuncio que dentro de una semana, en la Pontificia Universidad Gregoriana, dará inicio el primer curso de estudios para conseguir un diploma para la Tutela de Menores, con 19 participantes procedentes de cuatro continentes: África, Europa, América y Asia.
Para concluir el comunicado, en el que informan de las últimas novedades, indican que el encuentro de la Comisión en septiembre de 2016 tendrá el objetivo estratégico de tutelas a los menores en las escuelas católicas, pidiendo contribuciones de expertos de Iberoamérica, Inglaterra y Gales.
El pasado fin de semana, la Comisión anunció que uno de sus miembros, el activista británico contra la pedofilia Peter Saunders, que había sido víctima de abusos por parte de un sacerdote católico cuando era pequeño, dejaba de formar parte del grupo. La Comisión Pontificia para la protección de menores –indicó un comunicado publicado el sábado– discutió la orientación y los objetivos de la propia comisión. Como resultado de la discusión se decidió que el señor Peter Saunders tomará un período de licencia en su participación como miembro para reflexionar cómo él pueda contribuir del mejor modo en el trabajo de la comisión.(ZENIT)