CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Noticias del frente oriental. Creta y Atenas…
06 - 02 - 2016 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

Acuerdos y desacuerdos entre las Iglesias de la ortodoxia, en la vigilia de su primer concilio después de más de mil años. Y desde Roma una bofetada a la Iglesia griega, con el nombramiento de un nuevo obispo católico y latino 

Son dos las novedades en el frente de las Iglesias de Oriente, una muy grande y otra pequeña.

La pequeña es el nombramiento del nuevo exarca apostólico de los católicos de rito bizantino que residen en Grecia, es decir, cuyo anuncio será dado en los primeros días de febrero.

La de Grecia es la más minúscula y problemática entre las Iglesias orientales católicas. Tiene solamente tres parroquias y 6 mil fieles, entre los cuales los griegos son apenas un millar, los otros son ucranianos y caldeos de reciente inmigración.

Esa Iglesia nació hace un siglo y medio, para dar impulso proselitista al primero de sus obispos, Giovanni Marangò, un latino con ropas bizantinas, incardinado en Atenas en 1875 pero dos años después procesado y destituido por el Santo Oficio, tanto por las deudas contraídas como por el comercio sexual con las monjas de una congregación fundada por él mismo.

La Iglesia ortodoxa griega consideró siempre este injerto como una gravísima invasión de campo. Tan cierto es esto que, tanto en 1975 con Pablo VI como en el 2008 con Benedicto XVI, pidió insistentemente a la Santa Sede que renunciara al nombramiento de un obispo católico en suelo helénico para una comunidad tan minúscula.

Pero fue en vano. En 1975 el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, presidido en esa época por el cardenal Johannes Willebrands, había asegurado formalmente al santo sínodo de la Iglesia ortodoxa griega que al difunto obispo no le sería dado como sucesor otro obispo, sino sólo un dignatario sin título de carácter episcopal. Pero un movimiento sorpresivo de la Congregación vaticana para las Iglesias Orientales, de la que dependía en ese entonces el exarcado de Atenas, indujo a Pablo VI a ceder y a incardinar como sucesor al obispo Anargiros Printesis.

La Iglesia Ortodoxa griega reaccionó duramente y por escrito contra el nombramiento, criticado también por Dimitrio, el entonces patriarca de Constantinopla.

Pero en el 2008 el resultado fue el mismo. De nuevo Roma incardinó en Atenas a un obispo, el griego Dimitrio Salachas, que últimamente ingresó a las crónicas periodísticas por haber sido incluido por el papa Francisco – como voz de la misericordia pastoral llamada "oikonomia" típica de Oriente – en la comisión que ha preparado la confusa reforma de los procesos de nulidad matrimonial que entró en vigor el pasado 8 de diciembre.

La Iglesia Ortodoxa Griega también esperaba del papa Jorge Mario Bergoglio una sucesión no episcopal de Salachas, renunciante por razones de edad, al haber superado los 75 años. Por el contrario, se verá doblemente decepcionada, porque el sucesor designado no sólo será una vez más un obispo, sino que además ni siquiera es griego.

En efecto, al tener el exarcado católico de Atenas solamente seis sacerdotes que por varias razones no reúnen las condiciones para ser candidatos, la Congregación vaticana para las Iglesias Orientales eligió un sucesor de afuera. E imprudentemente lo eligió en la persona de Manuel Nin, monje benedictino, una vez más un latino con ropas bizantinas, actual rector del Pontificio Colegio Griego de Roma, es decir, de aquella que a los ojos de los griegos es también siempre la institución fundada en 1577 para preparar a los misioneros católicos que iban a ser enviados a la Hélade para convertir a los ortodoxos.

El valor del padre Nin como teólogo, liturgista y experto del Oriente cristiano está documentado por sus frecuentes escritos en "L'Osservatore Romano" y por sus libros. Pero no hay duda que su nombramiento como nuevo exarca apostólico de Atenas – que será hecho público dentro de pocos días – será juzgado como una enésima bofetada a la jerarquía ortodoxa griega, ya una de las más visceralmente hostiles no sólo a Roma sino también a las Iglesias ortodoxas hermanas más comprometidas con el diálogo ecuménico.


*

Vayamos a la otra noticia, la muy grande.

Se celebrará el concilio pan-ortodoxo. Lo han decidido finalmente los jefes de las Iglesias Ortodoxas autocéfalas, reunidas días pasados en Suiza, en Chambésy, en el lago de Ginebra (ver foto), para superar los últimos obstáculos a la celebración de este evento, no convocado durante más de mil años.

Se celebrará desde el 16 al 27 de junio de este año en la isla de Creta, a pocos kilómetros de la ciudad costera de La Canea, en las salas de la moderna y acogedora Academia Ortodoxa construida en los años '60, con el patrocinio espiritual del patriarcado de Constantinopla y con los dineros de la Iglesia evangélica de Alemania:

> Orthodox Academy of Crete

El domingo 19 de junio, fiesta de Pentecostés en el calendario oriental, la liturgia será celebrada en Heraklion, en la catedral de San Minas.

Anteriormente, la sede prevista para el concilio era la catedral de Constantinopla, la iglesia de Santa Inés en Estambul, pero la crisis que estalló entre Moscú y Ankara luego del derribo del jet ruso en los límites con Siria obligó a cambiar de lugar.

El patriarcado de Moscú aceptó de buena gana el desplazamiento a Creta. La rivalidad entre la poderosa Iglesia rusa, que abarca a los dos tercios de la población ortodoxa del mundo, y el patriarcado ecuménico de Constantinopla, que en Estambul cuenta con menos de 3 mil fieles, pero que alardea un primado de honor sobre toda la Ortodoxia, es efectivamente desde hace años uno de los conflictos más serios en el interior del Oriente cristiano, con repercusiones importantes sobre las relaciones con la Iglesia de Roma:

> El veto ruso contra Francisco y Bartolomé (8.1.2014)

También por eso han sido de gran relevancia los discursos pronunciados en Chambésy el 22 de junio por los jefes religiosos de "Segunda Roma" y de la "Tercera Roma", pronunciados respectivamente en griego y en ruso, pero oportunamente puestos a disposición en inglés.

El del patriarca de Constantinopla, Bartolomé:

> Keynote Address by His All-Holiness Ecumenical Patriarch Bartholomew…

Y el del patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Cirilo:

> Patriarch Kirill Addresses the Sinaxis…

Sobre todo el primero de los dos discursos ayuda a reconstruir la génesis y la agenda de la próxima asamblea.

Pero es importante también la lectura del informe final de la asamblea, publicado en inglés por el patriarcado de Moscú:

> Synaxis of Primates of Local Orthodox Church completes its work in Geneva

En Chambésy se logró "in extremis" un acuerdo sobre las reglas de procedimiento del próximo concilio pan-ortodoxo, sin las cuales su implementación sería imposible. Las reglas han sido condensadas en 16 artículos y se refieren a la convocatoria del concilio, su estructura, los poderes de la presidencia y de la secretaría, el ordenamiento de los trabajos, la aprobación de los textos, la presencia de observadores de las Iglesias no ortodoxas.

El texto de las reglas está disponible en inglés y en francés en el sitio web del patriarcado de Moscú:

> Organization and Working Procedure…

> Règlement d'organisation e de fonctionnement…

Cabe señalar, sin embargo, que el patriarcado de Antioquía no firmó las reglas suscritas por todos los demás delegados, en la práctica manteniendo en suspenso la amenaza de retirarse del concilio y, en consecuencia, invalidarlo si antes no se resuelve el conflicto que enfrenta con el patriarcado de Jerusalén, por el nombramiento hecho por éste de un metropolitano en Qatar, nombramiento juzgado ilegítimo por Antioquía.

Por el contrario, en cuanto a los temas a discutir en el concilio, se alcanzó el acuerdo pleno en cuatro de los ocho documentos preparatorios.

Los documentos aprobados se refieren a:

- la autonomía de las Iglesias y la manera de proclamarla;
- la importancia del ayuno y su observancia hoy;
- las relaciones de la Iglesia Ortodoxa con el resto del mundo cristiano;
- la misión de la Iglesia Ortodoxa en el mundo contemporáneo en orden a la paz, a la libertad y a la fraternidad entre los pueblos.

(Respecto a este último punto, en Chambésy el patriarcado de Moscú recogió el aplauso de las otras Iglesias ortodoxas por su comportamiento en la crisis de Ucrania).

Un quinto documento fue aprobado por todos, excepto por el patriarcado de Antioquía. Se refiere a "el sacramento del matrimonio y sus impedimentos".

También están disponibles en idioma francés estos cinco documentos, en el sitio web del patriarcado de Moscú

> https://mospat.ru/fr

Los textos no aprobados se refieren a:

- la autocefalía de las Iglesias nacionales y el proceso que se puede implementar;
- los "dípticos", es decir, el orden jerárquico entre las Iglesias y su reconocimiento en las celebraciones litúrgicas;
- la fijación de un calendario común entre las Iglesias ortodoxas y en perspectiva entre todas las Iglesias cristianas, en particular sobre la fecha de Pascua.

Sobre este último punto, el patriarca de Moscú, Cirilo, se pronunció particularmente contrario a discutirlo.

La duración del concilio pan-ortodoxo será breve, de solamente doce días. Pero surgió una orientación común para volver a convocar otros a cinco o diez años de distancia uno del otro.

Serán invitados a asistir – pero sólo a las sesiones de apertura y de cierre – representantes de otras Iglesias cristianas, a ejemplo de los observadores no católicos en el Concilio Vaticano II. Por la Iglesia Católica el invitado número uno será previsiblemente el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

Del desarrollo del concilio pan-ortodoxo se verá qué nuevo equilibrio saldrá entre los dos líderes más relevantes de toda la Ortodoxia, es decir, entre Cirilo y Bartolomé.

En efecto, la voluntad evidente de Cirilo es quitar a Bartolomé el carácter exclusivo de primer representante simbólico de la Ortodoxia en el mundo, de lo que goza Bartolomé también gracias a las buenísimas relaciones que mantiene con la Iglesia de Roma y el Papa.

Es también por esto que el patriarca de Moscú tiene un interés apremiante de acelerar su encuentro con el papa Francisco, el primero de la historia entre los jefes de las respectivas Iglesias. Posiblemente con un golpe sorpresivo durante los respectivos viajes a Cuba y a México, programados por ambos para mediados de febrero:

> Francisco y Cirilo juntos, bajo el cielo de los trópicos

El portavoz del patriarcado de Moscú reaccionó a la insinuación hecha por www.chiesa de un posible encuentro en el Caribe entre Cirilo y Francisco – sobre el cual ambas partes continúan trabajando en secreto – con palabras evasivas más que con palabras de desmentida:

> Russian Orthodox Church denies rumors of upcoming Patriarch-Pope meeting in Latin America

Porque una cosa es cierta. El patriarca de Moscú quiere sin embargo encontrarse con el Papa antes y no después del concilio pan-ortodoxo de junio, para capitalizar el poderoso efecto simbólico del gesto y consumirlo en su beneficio durante la gran asamblea.

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino (Sandro Magister-CHIESA)