CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El matrimonio civil frente al católico
03 - 02 - 2016 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

En el año 2010, por primera vez en la historia de España, el número de matrimonios civiles superó al matrimonio católico, una tendencia que continúa a día de hoy.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en el año 2000 lacifra más alta de matrimonios católicos, siendo alrededor de 160.000 los que se celebraron ante el altar. Diez años más tarde, la situación daba un giro de 180º.

Hace ahora seis años, en 2010, el INE informaba que fueron 94.993 parejas las que acudieron a los juzgados para unirse en matrimonio, frente a las 80.174 que lo hicieron por la Iglesia. Se trataba de la primera vez en la historia de nuestro país que el número de matrimonios civiles superaba al de los matrimonios católicos. Esta caída- que ha ido en aumento desde 2007- parecíapresagiar un cambio de tendencia.

Un año después, en 2011, el resultado que tanto sorprendió a los españoles acabó perpetuándose. Los matrimonios civiles aumentaron durante este año en un 6%, frente a los católicos, que descendieron en un 6,5%.
Este desplome en el número de matrimonios celebrados ante Dios se debe, principalmente, al proceso de secularización implantado en la sociedad española así como la crisis económica imperante en nuestro país.


Hace apenas un año, la Conferencia Episcopal señalaba que “de forma paulatina y en ocasiones preocupante, la sociedad española vive un proceso claro de secularización, y el fenómeno es amplio, sobre todo, en las generaciones jóvenes”.

Las cifras de las bodas celebradas por vía civil han superado a las religiosas hasta nuestros días. Cabe destacar que, dependiendo de la provincia, las cifras varían considerablemente. Jaén es desde 1997 la provincia española con mayor porcentaje de bodas por la Iglesia, frente a otras de la misma Comunidad Autónoma como es el ejemplo de Málaga, que se ha convertido en la provincia andaluza con mayor proporción de matrimonios laicos.

Por su parte, en la capital de Madrid – así como en la Comunidad Valenciana y en Cataluña- los matrimonios civiles continúan liderando las estadísticas.

(Fuente: Infovaticana)