CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Sorpresivo viaje Papal
26 - 01 - 2016 - INTERRELIGIOSO - Luteranos

El papa Francisco, el «obispo» Munib A. Younan y el reverendo Martin Junge, respectivamente Presidente y Secretario General de la Federación Luterana Mundial, presidirán una conmemoración ecuménica conjunta de la Reforma el 31 de octubre en Lund (Suecia), anuncian hoy en un comunicado la Federación Luterana Mundial (FLM) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC).

El servicio de prensa vaticano ha publicado el siguiente breve anuncio: "Su Santidad Francisco tiene la intención de participar en una ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500° aniversario de la Reforma, en programa en Lund, Suecia, el 31 de octubre de 2016".

La nota no dice más. Fundada en 1947, la Federación Luterana Mundial cuenta con 140 comunidades eclesiales en 79 países, que representan a unos 70 millones de cristianos.

Se da la circunstancia de que la Iglesia de Suecia (luterana) asegura ser la mayor iglesia luterana del mundo, con unos 6,4 millones de miembros oficialmente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 1972, esta iglesia implicaba al 95% de la población del país mientras que hoy no pertenecen a ella ni el 66% de la población de Suecia y de los que se declaran miembros, sólo un 2% van a los oficios religiosos con regularidad. (Por comparación, en España, un 20% de los católicos va a misa al menos un par de veces al mes).

En 2013, por primera vez en la historia de Suecia en cinco siglos, de los bebés nacidos en el país, la mitad no llegaron a ser bautizados en esa comunidad.

En realidad, el 5º Centenario del origen del protestantismo se refiere a la actividad de Lutero en Alemania. En Suecia, la Iglesia luterana fue creada por el rey Gustavo I en 1526,confiscando conventos, monasterios y otras propiedades católicas.

La Iglesia luterana de Suecia ordena mujeres como sacerdotisas por imposición del Parlamento desde 1960, sus 13 diócesis están encabezadas por la arzobispesa de Uppsala y fue la Iglesia oficial del Estado sueco hasta el año 2000. Hace ceremonias de uniones gay desde 2007, y bodas gays religiosas desde 2009. La obispesa de Estocolmo, Eva Brunne, es una activista lesbiana que acude a las fiestas del "orgullo gay" con su "esposa", otra pastora luterana.

En Suecia hay también unos 600.000 evangélicos, protestantes conservadores en temas de vida y familia, fervorosos y devotos de la Biblia, que en los últimos años se han nutrido de la emigración. Uno de sus pastores más famosos, Ulf Ekman, en marzo de 2014 anunció su conversión al catolicismo.

Hay además unos 100.000 católicos en Suecia, con mucha presencia de inmigrantes, y una sola diócesis en el país, pastoreada por el obispo Anders Arborelius, que creció en una familia luterana no practicante y se hizo católico en su adolescencia.
Por su parte el cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos agrega: «Concentrándonos en la centralidad de la cuestión de Dios y en un enfoque cristocéntrico, los luteranos y los católicos podremos celebrar una conmemoración ecuménica de la reforma, no simplemente pragmática, sino con un profundo sentido de la fe en Cristo crucificado y resucitado».
Se trata del mismo cardenal que en el 2012 dijo que en relación a la Reforma no había nada que celebrar, pues «no podemos celebrar un pecado». En el año 2014 volvió a insistir en la misma verdad.
El acontecimiento de Lund se enmarca en el proceso de recepción del documento de estudio «From Conflict to Comunion» (Del conflicto a la comunión) publicado en 2013, que desde entonces ha sido ampliamente distribuido entre las comunidades católicas y luteranas. El documento es el primer intento, por ambas partes, de describir juntos a nivel internacional la historia de la Reforma y de sus intenciones.
A principios de este año, la FLM y el PCPUC enviaron a las iglesias miembros de la Federación Luterana Mundial y a las conferencias episcopales católicas una Oración Común elaborada conjuntamente, que es una guía litúrgica para ayudar a las iglesias a conmemorar juntas el aniversario de la Reforma. Se basa en el mecionado documento de estudio «Del conflicto a la comunión: Conmemoración luterano- católica común de la Reforma en 2017» y presenta los temas de la acción de gracias, del arrepentimiento y del compromiso de testimonio común, con el fin de expresar los dones de la Reforma y pedir perdón por las divisiones que siguieron a las disputas teológicas.
El año 2017 coincidirá también con el 50 aniversario del diálogo internacional luterano-católico, que ha dado importantes resultados ecuménicos, entre los cuales el más significativo es la Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (DCDJ). La DCDJ fue firmada por la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica en 1999 y acogida por el Consejo Metodista Mundial en 2006. La Declaración anuló disputas centenarias entre católicos y luteranos sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, que estaba en el centro de la Reforma en el siglo XVI.

(Fuente: Religionenlibertad)