CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La cuarta revolución industrial, obstáculo para la igualdad
20 - 01 - 2016 - CULTURA - Economia

El Foro Económico Mundial avanza que en los próximos 5 años se destruirán 7 millones de lugares de trabajo en un contexto de desigualdad creciente.

Hoy se inicia el Foro Económico Mundial que cada año reúne a los principales líderes económicos, empresariales y políticos del momento en la localidad suiza de Davos. En este encuentro anual se habla y debate sobre los principales temas de actualidad. Una de las líneas que genera más expectación será la referida al progreso técnico, en concreto sobre la conocida como cuarta revolución industrial.
Ayer martes el Foro Económico publicó un informe donde se analizaban las transformaciones que la economía mundial y el mercado de trabajo sufrirán en los próximos años debido a la conocida como cuarta revolución industrial.
Este estudio afirma que debido al aumento de la robotización se perderán unos 7 millones de trabajo a todo el mundo, pero también afirma que se ganarán otros 2 millones por la apertura de nuevas oportunidades, especialmente en sectores como la ingeniera, las matemáticas o la arquitectura. Ante esta situación el documento pone especial énfasis en la necesidad que los gobiernos adapten la formación y el modelo productivo a este cambio, de lo contrario, afirma el informe, esta mejora tecnológica provocará mucho más paro y desigualdades.
Intermón Oxfam alerta del aumento de las desigualdades
Intermón Oxfam alerta en el informe de enero publicado esta semana que el patrón de crecimiento actual, si no se aplican políticas distintas, continuará haciendo aumentar las desigualdades. Un cambio tecnológico siempre supone una mejora en la productividad. El peligro emerge pero cuando esta productividad en lugar de crear más puestos de trabajo los reduce y parece que, al menos a corto y medio plazo, esto es lo que ocurrirá con el cambio tecnológico actual. Añadir también que serán precisamente los lugares de trabajo que ya hoy están más retribuidos, como ingenieros o matemáticos, los que verán aumentar más su productividad y por lo tanto sus ingresos.
Este posible aumento de las desigualdades causado por este cambio tecnológico agravaría la tendencia preocupante que ya sufren nuestras economías, tendencia que volvió a emerger con fuerza a partir de 2010. Hoy, según el informe de Intermón Oxfam publicado esta semana, el 1% más rico ya poseería más riqueza que el 99% restante.
En España también aumentan las desigualdades
Si nos fijamos en el caso español, Intermón Oxfam afirma que el 1% de la población más rica reúne la misma riqueza que el 80% de la población más pobre española. Igualmente es alarmante fijarse en el sentido opuesto que siguen las tendencias. Mientras las 20 personas más ricas españoles vieron aumentada su riqueza en un 15% durante el 2015, el 99% restante vio descender su riqueza en un 15%. Existe pues una clara tendencia divergente entre estas dos Españas. Finalmente es interesante observar como de media, los presidentes de las empresas del IBEX35, cobran 158 veces más que lo que cobra de media un trabajador. Intermón Oxfam abogaba precisamente en este informe que lo ideal sería situar este ratio en la proporción 20:1 como máximo.
Otro elemento que tiene una influencia en el aumento de las desigualdades es la evasión fiscal hacía paraísos fiscales. Precisamente en esta línea, Intermón Oxfam España pide al gobierno y parlamento entrante español que durante los primeros 100 días se legisle y ejecute una ley contra la evasión fiscal. A pesar de esta petición, desde la ONG reconocen que este esfuerzo, para que sea realmente efectivo, tiene que aplicarse de forma global.
Se observa pues como los efectos de esta cuarta revolución industrial puede hacer empeorar aún más las desigualdades, unas desigualdades que ya son presentes de forma muy evidente en el mundo y en la misma España. Es importante pues que los gobiernos actúen con celeridad para abordar este problema, aunque el contexto político español actual pone aún más obstáculos a la lucha contra las desigualdades, batalla que será sin duda uno de los principales retos durante los próximos años.

(Fuente: Forumlibertas)