CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
ONU: musulmanes son las principales víctimas del extremismo
16 - 01 - 2016 - CULTURA - Política

Su secretario, Ban Ki-moon, llamó a no estigmatizar ninguna religión o grupo étnico. En una serie de recomendaciones contra este flagelo, instó a prevenirlo más que atacarlo, y a no dejarse gobernar por el miedo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que los musulmanes son las víctimas más frecuentes del extremismo, por lo que llamó a no estigmatizar a ninguna religión y llamó a no solo atacar al extremismo sino, sobre todo, a prevenirlo.

"Reconozcamos que hoy, la vasta mayoría de víctimas a nivel mundial es musulmana (...) y nos compele a actuar de un modo que solucione -y no multiplique- el problema", advirtió al presentar un plan de acción contra esta problemática.

Al mismo tiempo, Ban señaló que "la amenaza del extremismo violento no se limita a ninguna religión, nacionalidad o grupo étnico", por eso, consideró que los países no sólo deben responder al extremismo, sino que deben prevenirlo.

"Los gobiernos tampoco deben criminalizar actividades legítimas de grupos opositores, de la sociedad civil y/o de defensores de los derechos humanos como si fuesen actos de terrorismo o extremismo", señaló Ban en la presentación del plan de acción para prevenir el extremismo violento, que incluye más de 70 recomendaciones.

"Los gobiernos no deberían utilizar este tipo de definiciones generales como excusa para atacar a sus críticos o para silenciarlos", agregó, citado por la agencia de noticias DPA.

El plan de 22 páginas recomienda a los países miembro de la ONU a trabajar más estrechamente con comunidades locales y con los jóvenes, como así también promover la equidad de género y la educación.

Asimismo, Ban criticó que las estrategias a corto plazo, la falta de liderazgo, los enfoques torpes y una visión demasiado estrecha sobre medidas de seguridad solo empeoraron el problema durante años.

"Necesitamos tener la cabeza fría y sentido común. Nunca debemos ser gobernados por el miedo o dejarnos provocar por aquellos que quieren aprovecharse de éll", enfatizó.

"Los extremistas quieren provocar reacciones exageradas, pero no debemos caer en la trampa", advirtió el diplomático surcoreano.

Fuente: Télam