CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
9 preguntas que se hacen los católicos al comenzar el 2016
03 - 01 - 2016 - DESAFIOS - Otros

Terrorismo, persecución religiosa, reforma de la Iglesia, campaña presidencial en Estados Unidos, cambios en América Latina, oleada de inmigrantes en Europa, paz en Tierra Santa, Jubileo de la Misericordia,…

1. ¿Es posible acabar con el terrorismo yihadista ?

Para creyentes y no creyentes de buena parte del planeta la amenaza terrorista de grupos fundamentalistas islámicos se ha convertido en una de las más sentidas preocupaciones. A esta se añade la persecución religiosa de las minorías religiosas en Oriente Medio, en particular de los cristianos.

El año 2016 responderá decisivamente a esta pregunta. El acuerdo sobre Siria aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 18 de diciembre establece por vez primera las modalidades y metas que la comunidad internacional, el Gobierno y los opositores de Siria deben seguir en el camino para alcanzar la paz. Ahora queda esperar en su aplicación…. con justicia y respeto de los derechos fundamentales de cada pueblo y persona.

2. ¿Hay esperanzas de acabar con la persecución religiosa contra los cristianos?

El informe ¿Perseguidos y olvidados? (Persecuted and Forgotten?) publicado en 2015 por Ayuda a la Iglesia Necesitada muestra cómo el mayor grupo perseguido en estos momentos en el mundo, y con gran diferencia, son los cristianos. “El 80 por ciento de las persecuciones es contra cristianos”, concluye.

La terrible persecución contra los cristianos en Oriente Medio y norte de África por parte del grupo terrorista Estado Islámico es sin duda la preocupación más grande.

Ahora bien, probablemente la situación más dramática se vive en Corea del Norte. En ese país, donde se cree que hay entre 400 y 500 mil cristianos, ese mismo informe calcula que 50 mil entre ellos están recluidos en campos de trabajos forzados.

Las dificultades para profesar libremente la fe siguen siendo particularmente severas para los cristianos en China, Pakistán, en algunas zonas de La India, e Indonesia.

Incluso en América Latina la vida para los creyentes no es fácil, a causa de la expansión de la violencia y el narcotráfico. Según la agencia vaticana Fides, en 2015 han sido asesinados dos sacerdotes en México, dos sacerdote en Colombia, un sacerdote y una religiosa en Brasil, un sacerdote en Venezuela, y un sacerdote en Argentina.

3. ¿Logrará el Papa Francisco dar forma a la reforma de la Iglesia?

El año 2016 constituye el año decisivo para la reforma de la Iglesia, y en particular de la Curia Romana, que está promoviendo el pontificado de Francisco.

El Papa, que en este año visitará México y Polonia (con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia) aseguraba el 21 de diciembre, en el discurso a sus colaboradores de la Curia Romana, que “la reforma seguirá adelante con determinación, lucidez y resolución”.

La primera reforma que emprendió este pontificado fue la metodología del Sínodo de los Obispos. Por este motivo, es particularmente esperado el documento, en forma de exhortación apostólica, con el que el Papa recogerá en 2016 las conclusiones de los dos Sínodos sobre la familia celebrados en 2014 y 2015.

Por lo que se refiere a la Curia Romana, en este año se espera que progresen tanto las reformas ya introducidas en el área de la Administración, así como en la de los medios de comunicación. Para ambos desafíos, el Papa ha creado una secretaría general.

Por otro lado se espera que avance la creación de dos grandes “dicasterios” (en el lenguaje común son como los ministerios de un gobierno): uno para “laicos, familia y vida” y otro para “justicia, paz y migraciones”.

Y hablando de preguntas, obviamente aquí, en Roma, todo el mundo se pregunta cómo será la sentencia del tribunal vaticano para los cinco acusados de filtración y publicación de documentos reservados, en el así llamado “Vatileaks 2”.

4. ¿Cómo dividirá (o unirá) a los católicos la campaña presidencial de los Estados Unidos?

A nivel mundial, uno de los eventos más decisivos del año 2016 tendrá lugar el 8 de noviembre, cuando el pueblo estadounidense está llamado a elegir a su presidente. En los próximos meses la campaña entrará al rojo vivo. ¿Dividirá abiertamente la campaña presidencial a católicos en los Estados Unidos, abriendo heridas internas?

Más allá de los legítimos debates y diferencias políticas, tanto los pastores como los líderes católicos están llamados a proponer con caridad la doctrina social cristiana a su tierra. ¿Lo harán con el lenguaje de la acusación y la polémica? ¿Adoptarán más bien un espíritu de servicio al bien común, independientemente del candidato al que personal y legítimamente apoyan?

En definitiva, tras esta campaña electoral, la Iglesia católica (sus pastores y fieles) en los Estados Unidos, ¿ganará o perderá credibilidad? ¿Saldrá más unida o dividida?

5. ¿Serán los latinos carne de cañón en la campaña presidencial?

Hay otra dramática pregunta que plantean a los católicos las elecciones estadounidenses. La campaña hacia las primarias en el seno del Partido Republicano ha comenzado sembrando polémica sobre la contribución que ofrecen los latinos, en particular los indocumentados, a la gran nación estadounidense.

La dramática suerte de miles de familias, en particular de niños, es utilizada para tratar de atraer votos, olvidando que la solución a los problemas pasa mirando de frente a esos rostros de hombres y mujeres.

La gran mayoría de los latinos, documentados e indocumentados, son católicos. En este contexto, y siguiendo las palabras que el Papa Francisco pronunció durante su peregrinación a los Estados Unidos, los católicos de ese país (pastores y fieles) están llamados a encontrar con creatividad medios para que sus hermanos inmigrantes dejen de ser utilizados como baratos argumentos electorales.

6. Los cambios políticos en América Latina, ¿permitirán avanzar en la justicia social?

Como constata en Aleteia Jaime Septien http://es.aleteia.org/2016/01/01/que-deja-a-latinoamerica-este-2015/, este año 2015 ha dejado en los países latinoamericanos corrupción, un crecimiento económico negativo, y en muchos casos un aumento de la violencia.

La visita del Papa Francisco a México, en febrero, mostrará una de las grandes contradicciones del catolicismo en estos momentos: los países latinoamericanos, que constituyen el “continente de la esperanza”, son aquellos en los que con frecuencia la doctrina social de la Iglesia es menos tenida en cuenta.

El pontificado del primer Papa hispano de la historia se ha convertido, en este sentido, en un examen de conciencia para los católicos de los países del Nuevo Mundo sobre la manera en que viven la justicia social.

7. ¿Qué pasará con los inmigrantes de Oriente Medio que han llegado a Europa en 2015?

A nivel internacional, el fenómeno socialmente más influyente del año 2015 ha sido la emergencia migratoria. En particular, cientos de miles de personas han huido de la violencia en Oriente Medio, especialmente de Siria, para encontrar refugio en Europa y otros países.

De hecho, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el Mediterráneo en este año se ha convertido en una terrible fosa común, en la que fallecieron 3.771 personas.

En total, un millón de personas (997 mil) según esta organización atravesaron el Mediterráneo en 2015 buscando un futuro mejor en la otra orilla. Buena parte han sido acogidos por Alemania, por decisión de la canciller Angela Merkel (elegida “persona del año” por la revista Time).

Ahora surge la pregunta: ¿qué sucederá con estas personas? ¿Cómo se integrarán en la sociedad alemana?. Si regresa la paz y la prosperidad a Irak y a Siria, ¿regresarán a esa tierra, que hoy muchos añoran?

8. ¿Avanzará la paz entre israelíes y palestinos?

Cada año que comienza se plantea la misma pregunta: ¿será éste el año de la paz en Tierra Santa? El inicio de 2016 no deja mucho espacio al optimismo.

En declaraciones a la cadena italiana inBlu Radio, el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, reconoce que en estos meses se han multiplicado los encuentros internacionales, pero “faltan totalmente gestos y pasos concretos para una vida de paz y de confianza recíproca”.

En el año que acabamos de despedir, sólo en Jerusalén, “han sido asesinados 130 palestinos y 19 israelíes”. El patriarca se pregunta: “¿de qué sirven todos estos muertos?”.

Mucho tendrán que cambiar las cosas para que el año 2016 sea decisivo para la paz en Tierra Santa. Obviamente la crisis que atraviesan los países vecinos no ayuda.

9. ¿Comprenderán los creyentes el sentido del Jubileo de la Misericordia?

El Papa Francisco, al comenzar el año 2016 abriendo la Puerta Santa de la Basilica de Santa María La Mayor, en Roma, explicó lo que significa el perdón: “El que no sabe perdonar no ha conocido todavía la plenitud del amor. Y sólo quien ama de verdad es capaz de llegar a perdonar, olvidando la ofensa recibida”.

Con el Jubileo de la Misericordia, o Año Santo, que inauguró el 8 de diciembre y clausurará el 20 de noviembre próximo, Francisco quiere que este mensaje central de su pontificado, la Misericordia, penetre en el mundo.

Se trata de una conversión pastoral para muchos ambientes eclesiales: “El perdón de la Iglesia debe tener la misma amplitud que el de Jesús en la Cruz, y el de María a sus pies. No hay alternativa”, afirmó el 1 de enero.

Probablemente uno de los momentos más icónicos del Jubileo tendrá lugar con la canonización de la Madre Teresa de Calcuta -la religiosa que mostró al mundo el amor de Dios a través de su amor por los pobres-, cuya fecha todavía no ha sido anunciada, aunque todo parece indicar que podría ser en septiembre.(JESUS COLINA-ALETEIA)