CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Por el pedido del Papa, El Salvador ayudará a los migrantes cubanos
31 - 12 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Los gobiernos de Centroamérica y México idearon un plan piloto para llevar a los cubanos varados en Costa Rica hasta El Salvador y, desde ahí, hasta Estados Unidos. “Este esfuerzo va en línea con el llamado de Francisco”, aclaró la cancillería.

El gobierno de El Salvador aseguró este martes que participará en la solución de la crisis que enfrentan miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica en virtud de un llamamiento que hizo el domingo el Papa Francisco.

"Este esfuerzo de El Salvador para la solución de esta crisis migratoria va en línea con el llamado que hiciera su santidad el Papa Francisco, en su mensaje del 27 de diciembre", expresó la cancillería en un comunicado.

El domingo, el Papa Francisco instó a los gobiernos de América Central a mostrar "generosidad" para resolver en forma rápida el "drama humanitario" de entre 5.000 y 7.000 migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos por tierra y que quedaron varados en Costa Rica luego de que Nicaragua les cerrara la frontera a mediados de noviembre.

Los gobiernos de Centroamérica y México acordaron el lunes en Guatemala hacer una prueba piloto en enero para trasladar a los cubanos vía aérea desde Costa Rica a El Salvador y de ahí en autobús a Guatemala y México para luego llegar a su destino final que es Estados Unidos.

Tras reconocer que ese plan piloto para facilitar "el tránsito ordenado y seguro" de los cubanos "involucra" a El Salvador, la cancillería aclaró que se realizará "según las capacidades logísticas y operativas de que dispone el país".

Fuente: AFP