CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Siete claves sobre el Islam y los musulmanes en el mundo
29 - 12 - 2015 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

¿Por qué crecen tan rápido?, ¿qué opinan sobre ISIS?, ¿en qué se diferencian chiitas y sunitas?, ¿cómo los perciben los americanos y europeos?, ¿cómo se perciben los musulmanes y occidentales unos a otros?

El pasado 27 de noviembre presentábamos un estudio del centro de investigación Pew Research Center relativo al perfil de la población musulmana en Europa, en el que se daba respuesta, entre otras cuestiones, a si es un fenómeno en aumento, si es más joven la población musulmana que la europea, cómo se les ve en Europa, o cuál es su origen de procedencia.
Ahora, algunas de esas preguntas y otras cuestiones clave sobre el Islam y los musulmanes en el mundoobtienen respuesta en este nuevo estudio, ‘Muslims and Islam: Key findings in the U.S. and around the world’ (‘Musulmanes e Islam: hallazgos clave en los EE.UU. y en todo el mundo’), también publicado por el Pew Research y que salió a la luz el pasado 7 de diciembre.
En ese estudio se muestran datos sobre cuántos musulmanes hay en el mundo y dónde viven, por qué crecen tan rápido, qué opinan sobre ISIS, en qué se diferencian chiitas y sunitas, cómo los perciben los americanos y europeos, y cómo se perciben los musulmanes y occidentales unos a otros, entre otras cuestiones.
El rápido crecimiento
Una primera afirmación del estudio es que “los musulmanes son el grupo religioso de más rápido crecimiento en el mundo”. Y este hecho coincide con el debate político y social que se ha generado tras “la regional migración de musulmanes, combinada con el impacto continuo del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) y otros grupos extremistas que cometen actos de violencia en nombre del Islam”.
Hay que considerar que en 2010 había aproximadamente 1.600 millones de musulmanes en el mundo, es decir “más o menos el 23% de la población mundial”, según una estimación del Pew Research Center.
Así, el cambio estimado en el tamaño de la población entre 2010 y 2050 podría ser el que se observa en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio del Pew Research Center:
Al mismo tiempo, “mientras que el Islam es actualmente la segunda mayor religión del mundo (después del cristianismo), es también la religión de más rápido e importante crecimiento”, añade.
“En efecto, si las tendencias demográficas actuales continúan, se espera que el número de musulmanes superará al número de cristianos a finales de este siglo”, afirma en sus conclusiones.
También destaca que, aunque muchos países de Oriente Medio y norte de África, “donde la religión se originó en el siglo VII, son fuertemente musulmanes, la región es el hogar de sólo un 20% de los musulmanes del mundo”.
El estudio añade que “la mayoría de los musulmanes en todo el mundo (62%) vive en la región de Asia-Pacífico, incluyendo una gran población en Indonesia, India, Pakistán, Bangladesh, Irán y Turquía”; y que Indonesia es actualmente el país con la población musulmana individual más grande del mundo, aunque el informe “proyecta que la India tendrá esa distinción en el año 2050 (sin dejar de ser un país hindú en su mayoría), con más de 300 millones de musulmanes”.
En cuanto a la influencia de la población musulmana en Europa, el estudio añada que “cada vez es mayor”, y proyecta que “el 10% de todos los europeos será musulmán en 2050”.
La alta natalidad, factor clave
El Pew Research Center considera que hay dos factores clave que explican este fenómeno de crecimiento: “Por un lado, los musulmanes tienen más hijos que los miembros de otros grupos religiosos. En todo el mundo, teniendo en cuenta que la tasa de reposición es de 2,1 hijos por mujer, cada mujer musulmana tiene un promedio de 3,1 hijos, en comparación con 2,3 para todos los otros grupos combinados”, como se ve en este otro gráfico, donde se pueden ver las tasas de fecundidad de musulmanes y no musulmanes por regiones.
Al mismo tiempo, “los musulmanes son también los más jóvenes (edad media de 23 años en 2010) de todos los grupos religiosos, siete años más joven que la edad media de los no musulmanes”, añade.
Esta última afirmación lleva a considerar que “una mayor parte de los musulmanes ya están, o pronto estarán, en el momento de su vida en que empiezan a tener hijos. Esto, combinado con las altas tasas de fecundidad, impulsará crecimiento de la población musulmana”, advierte el estudio.
¿En qué creen?
Por otra parte, el estudio hace un análisis de las creencias de los musulmanes, sus diferentes características y cómo se perciben entre ellos y en relación a los occidentales.
Una primera explicación habla de que, como cualquier grupo religioso, las creencias y las prácticas religiosas de los musulmanes varían dependiendo de muchos factores, incluyendo en que parte del mundo viven.
Sin embargo, “los musulmanes de todo el mundo están casi universalmente unidos por la creencia en un solo Dios y el profeta Mahoma, y la práctica de ciertos rituales religiosos, como el ayuno durante el Ramadán, que es generalizada”.
Ahora bien, el Pew Research añade que, en otras zonas, hay menos unidad. En una encuesta anterior, este Centro de Investigaciones, think tank con sede en Washington, D. C, preguntó a los musulmanes sobre cuál era su opinión acerca de que la sharia, el código legal basado en el Corán y otras escrituras islámicas, fuera la ley oficial en su país.
“Las respuestas sobre esta cuestión varían ampliamente. Casi todos los musulmanes en Afganistán (99%) y la mayoría en Irak (91%) y Pakistán (84%) apoyan la ley sharia como ley oficial. Pero en otros países, especialmente en Europa del Este y Asia Central -incluyendo Turquía (12%), Kazajstán (10%) y Azerbaiyán (8%)- relativamente pocos están a favor de la aplicación de la sharia”, señala.

Su opinión sobre grupos como ISIS
Al mismo tiempo, en el estudio se hace una valoración de los resultados de “encuestas recientes que muestran que la mayoría de personas en varios países con poblaciones musulmanas significativas tienen una opinión desfavorable de ISIS, incluyendo casi todos los encuestados en el Líbano y el 94% en Jordania”.
“En algunos países, una parte considerable de la población no cuenta con una opinión sobre ISIS, incluyendo una mayoría (62%) de los paquistaníes”, agrega.
También informa de que “puntos de vista favorables de ISIS son algo más altos en Nigeria (14%) que en la mayoría de las otras naciones. Entre los musulmanes nigerianos, el 20% dicen que ven favorablemente ISIS (en comparación con el 7% de los cristianos de Nigeria).
En ese sentido, “el grupo militante nigeriano Boko Haram, que ha estado llevando a cabo una campaña terrorista en el país durante años, ha jurado lealtad a ISIS”, recuerda el estudio.
De manera más genérica, la mayoría de musulmanes considera que los atentados suicidas y otras formas de violencia contra la población civil en el nombre del Islam “están justificados rara vez o nunca, incluyendo el 92% en Indonesia y el 91% en Irak”.
Si nos remitimos, por ejemplo, a los Estados Unidos, “una encuesta de 2011 encontró que el 86% de los musulmanes dicen que esas tácticas están justificadas rara vez o nunca. Un adicional 7% dice que los atentados suicidas son a veces justificados y el 1% dicen que a menudo se justifican en estas circunstancias”.
En algunos países, “una cuarta parte o más de los musulmanes dice que estos actos de violencia son, al menos, a veces justificados, incluyendo 40% en los territorios palestinos, el 39% en Afganistán, el 29% en Egipto y el 26% en Bangladesh”, destaca.
El Pew Research concluye esta parte del estudio destacando que “en muchos casos, la gente en los países con grandes poblaciones musulmanas están tan preocupados como las naciones occidentales sobre la amenaza del extremismo islámico”.

Diferencia entre musulmanes chiitas y sunitas
En otro apartado del estudio se hace una aclaración sobre las diferencias entre dos subgrupos del Islam, los sunitas y los chiitas. Y subraya “la división entre sunitas y chiitas, de cerca de 1.400 años de antigüedad, que se remonta a una disputa por la sucesión de liderazgo en la comunidad musulmana después de la muerte del profeta Mahoma en 632. Mientras que los dos grupos están de acuerdo en algunos principios básicos del Islam, hay diferencias en las creencias y prácticas, y en algunos casos los sunitas no consideran que los chiitas sean musulmanes”.
“Con la excepción de unos pocos países, entre ellos Irán (que es mayoría chiita), así como Irak y Líbano (que son split), la mayoría de los países con un gran número de musulmanes tienen más sunitas que chiitas”.
Si nos remitimos por ejemplo a Estados Unidos, “el 65% se identifican como sunitas y el 11% como chiitas”, agrega.
Cómo perciben estadounidenses y europeos a los musulmanes
El Pew Research Center recuerda también los datos obtenidos en dos encuestas realizadas en 2014 y 2015, en las que se analizaba cómo los americanos y los europeos perciben a los musulmanes.
Los datos de la encuesta realizada en 2014 mostraban que, en una franja de 0 a 100, donde 0 refleja el sentimiento más frío y negativo, y 100 el más cálido y positivo, los estadounidenses otorgaban a los musulmanes “un promedio de 40, que era comparable a la calificación media que dieron los ateos (41)”.
Al mismo tiempo, “los estadounidenses ven a los otros seis grupos religiosos mencionados en la encuesta (judíos, católicos, cristianos evangélicos, budistas, hindúes y los mormones) de forma más cálida”, añadía.
“En la primavera de 2015, le preguntamos a los residentes de algunos países europeos una pregunta diferente –si ellos ven musulmanes favorable o desfavorablemente-. Percepciones en ese momento variaron entre las naciones europeas, desde un punto de vista ampliamente favorable en Francia (76%) y Reino Unido (72%) a una visión menos favorable en Italia (31%) y Polonia (30%)”, mientras que en España ese porcentaje llegaba al 52%, como se ve en este tercer gráfico del Pew Research.
¿Cómo se perciben unos a otros musulmanes y occidentales?
Para finalizar el estudio ‘Musulmanes e Islam: hallazgos clave en los EE.UU. y en todo el mundo’, se muestran datos sobre otra encuesta realizada en 2011, en las que se planteaba cómo los musulmanes y los occidentales se perciben unos a otros.
 “La mayoría de los encuestados en algunos países de Europa occidental, incluyendo 62% en Francia y el 61% en Alemania, dijo quelas relaciones entre los musulmanes y los occidentales eran malas, mientras que cerca de la mitad de los estadounidenses (48%) estuvo de acuerdo”, señala el informe.
“Del mismo modo, la mayoría de los musulmanes en varias naciones de mayoría musulmana -incluyendo Turquía, Líbano, Egipto y Jordania- acordó que las relaciones eran malas, aunque menos musulmanes en Pakistán (45%) e Indonesia (41%) tenían esta opinión”, añade.
Al mismo tiempo, cuando se les preguntaba a los musulmanes en los siete países y territorios de mayoría musulmana encuestados sobre los rasgos de los occidentales, las respuestas eran estas: egoístas(68%), violentos (66%), codiciosos (64%), inmorales (61%),arrogantes (57%) y fanáticos (53%), como se ve en este último gráfico.
Pero también manifestaban otros adjetivos positivos hacia los occidentales: “respetuosos con las mujeres (44%), honestos(33%), tolerantes (31%) y generosos (29%)”.
Por su parte, los no musulmanes en los Estados Unidos, Rusia y Europa occidental opinan lo siguiente sobre los rasgos negativos asociados a los musulmanes: fanáticos (58%), violentos (50%),arrogantes (39%), egoístas (35%), inmorales (23%), y codiciosos(20%).
Y, en cuanto a los rasgos positivos de los musulmanes, son honestos (51%), generosos (41%), tolerantes (30%), y respetuosos con las mujeres solo en un 22%, concluye el estudio.

(Fuente: Forumlibertas)