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29 - 12 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Cada año las investigaciones que realiza el Pew Research Center (PRC) en Estados Unidos arrojan una serie de puntos de interés para entender, o cuando menos desentrañar la compleja realidad del país más poderoso del planeta.

En esta ocasión enlistamos diez de los quince elementos de interés que el Centro de investigación –uno de los más connotados de EE UU, sobre todo en temas de religión y sociedad—encontró durante el año que termina.
1. Solamente 19 por ciento de los estadunidenses afirman poder confiar siempre o casi todo el tiempo en el gobierno federal. Este es el menor porcentaje de confianza en los últimos 50 años.
2. La clase media en Estados Unidos se está viniendo abajo. Tras cuatro décadas de ser el motor de la economía estadunidense, su clase media se está colapsando, muchos yendo hacia la pobreza y pocos, hacia la riqueza.
3. Por vez primera desde la década de los cuarenta del siglo pasado, más inmigrantes provenientes de México están dejando Estados Unidos de los que llegan a vivir a “la tierra de la gran promesa”. Dos factores han influido: el exceso de fuerza en la frontera común y la poca recuperación de la economía de EE UU tras la gran recesión de 2008.
4. Existe un aumento substancial en el porcentaje de los estadunidenses que piensan que el país necesita continuar haciendo cambios para darle a los negros los mismos derechos que a los blancos. En julio de 2015, 59 por ciento de los estadunidenses dijeron que se necesitaban esos cambios, contra 46 por ciento que los pedían en marzo de 2014.
5. Los llamados “Snake People” han sobrepasado a las generaciones de los “Baby Boomers”, y se han convertido en la más grande generación de Estados Unidos en su historia. Actualmente hay un estimado de 75.3 millones de “Snake People” (edades de los 18 a los 34) comparados con los 74.9 millones de “Baby Boomers” (las mismas edades, después de la Segunda Guerra Mundial).
6. Para las noticias acerca de política y gobierno, las redes sociales son, actualmente, para los “Snake People” lo que fue la televisión local para los “Baby Boomers”. 61 por ciento de los “Snake People” refieren que las notas de política las encuentran en una semana corriente a través de las redes sociales (Facebook a la cabeza).
7. Para los adolescentes estadunidenses no solo son Facebook e Instagram el mundo de las redes sociales. Ciertamente, estas dos redes absorben 71 por ciento de los usuarios, pero muchos de ellos refieren que utilizan al menos otras siete redes sociales en sus teléfonos móviles: 75 por ciento de los adolescentes en EE UU posee una “Smartphone”.
8. La población de países con una significativa presencia musulmana expresó una visión negativa sobre el llamado Ejército Islámico de Irak y Siria, o ISIS, en una encuesta celebrada la pasada primavera en 11 países. Esta visión se endureció tras los ataques del ISIS en París, Beirut y Bagdad. Solamente en Pakistán la mayoría ve al ISIS sin opinión definida
9. El Islam está creciendo más rápidamente que cualquiera otra gran religión en todo el mundo, y lo seguirá haciendo las próximas cuatro décadas. De acuerdo con las proyecciones del PRC, los musulmanes creceran más de dos veces más rápido que la media de la población mundial entre 2010 y 2050. Al final del siglo XXI, habrá más musulmanes que cristianos en el planeta.
10. Los cristianos están declinando en su porcentaje de participación entre la población de Estados Unidos, mientras crece el porcentaje de adultos en esta nación que no se identifican con ninguna religión organizada. El porcentaje de cristianos cayó de 78 por ciento en 2007 a 71 por ciento en 2014. En tanto, quienes no se identifican con religión alguna, pasaron de 7 a 14 por ciento en ese mismo período.

(Fuente: Aleteia)