CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Córcega: “Árabes fuera”
28 - 12 - 2015 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

Un grupo de personas prendió fuego parte del lugar y destruyó copias del Corán. Se habían separado de una marcha pacífica en protesta contra los incidentes del día anterior, donde dos bomberos y un policía resultaron heridos. “Árabes fuera”, gritaban.

Una muchedumbre incendió parcialmente el viernes una sala de rezo musulmán y dañó ejemplares del Corán en Ajaccio, capital de la isla francesa de Córcega, donde dos bomberos y un policía habían resultado heridos en enfrentamientos la noche anterior.

La terraza de un restaurante kebab cercano también sufrió destrozos en estos incidentes de la jornada de Navidad, que transcurrió bajo fuertes medidas de seguridad en toda Francia debido a los atentados del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en París.

El asalto del jueves a la noche ocurrió cuando un grupo se separó de una marcha pacífica contra un incidente registrado el día anterior en el que el resultaron heridos leves dos bomberos y un policía.

Los violentos atacaron el lugar de rezo al grito de “árabes fuera” e intentaron quemar libros, entre ellos ejemplares del Corán. Arrojaron a la calle medio centenar de libros de oración, pero sólo destruyeron unas pocas páginas, informó el subprefecto François Lalanne.

El sábado, una multitud volvió a manifestarse en Ajaccio, al grito de “¡Esta es nuestra casa!” y “Seguimos aquí”. Un importante dispositivo de gendarmes y de policías fue desplegado en el barrio de Jardines del Emperador, donde se produjeron las agresiones.

Los incidentes fueron inmediatamente condenados por el gobierno francés. El primer ministro, Manuel Valls, calificó de “profanación inaceptable” el asalto a la mezquita y el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, condenó las agresiones y denunció “intolerables exacciones de racismo y xenofobia”.

El recientemente electo presidente de la región de Córcega, Gilles Simeoni, que por primera vez llevó al poder a los nacionalistas en esta isla del Mediterráneo, denunció “actos racistas totalmente contrarios a la Córcega a la que aspiramos”.

Ante unos actos “incalificables e intolerables, el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Anouar Kbibech, llamó “al conjunto de los ciudadanos a la calma y la serenidad”. El CFCM “reafirma su compromiso total para preservar la cohesión nacional y hacer frente a cualquier tipo de violencia, respetando los valores y las leyes de la República”, aseguró Kbibech en un comunicado.

La Unión de las mezquitas de Francia condenó “con la mayor fuerza la violación chocante e intolerable de un lugar de culto y de libros sagrados, así como la violencia vergonzosa e inaceptable contra los bomberos y los policías”.

(Fuente: valoresreligiosos)