CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
OrganizaciĆ³n religiosa contra- trata
07 - 11 - 2013 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El Encuentro realizado en el Vaticano  sobre la Trata de Personas a nucleado a muchas organizaciones mundiales que procuran liberar de este flagelo, un grupo de religiosas a constituido una entidad multinacional de protección a las víctimas. Temas tratados.

El reciente congreso sobre la trata de personas celebrado en el Vaticano ha dado visibilidad a algunas iniciativas contra este tipo de abusos, entre ellas TALITHA KUM, la Red Internacional de la Vida Consagrada contra el Tráfico de Personas, constituida en 2009 por el consejo ejecutivo de la Unión Internacional de Superioras Generales.

Con base en Roma, TALITHA KUM tiene como objetivo general “compartir y maximizar los recursos que tiene la vida religiosa en la tarea de prevenir, atenuar y denunciar el tráfico de personas, así como proteger y asistir a las víctimas más vulnerables” de este ilícito mundial que ya ha tomado visos de escándalo, con cerca de dos millones de seres humanos “comerciados” cada año.

700 hermanas en 75 países

Impulsadas por el imperativo de Jesús de cuidar, promover y proteger la dignidad de los hijos de Dios, Talitha Kum está empeñada en detener el tráfico de personas en el mundo.

“Hemos escogido el nombre de Talitha Kum-¡Levántate, pequeña!—usando las propias palabras de Cristo al visitar a la pequeña que estaba muerta, pero Él la devolvió a la vida (Mc. 5: 40-43), para enfatizar nuestra misión de esperanza, llevada al contexto del tráfico de personas”, explican las superioras en su comunicado de presentación de su página web y de sus objetivos.

Hoy, después de cuatro años de labores, Talitha Kum está formada por más de 700 hermanas de 22 organizaciones religiosas, trabajando en 75 países alrededor del mundo.

Esta unión de voluntades y de capacidades desde la vida religiosa tiene como su objetivo primordial el de proteger y asistir a las víctimas del tráfico así como prevenir la trata con una serie de recursos pastorales mediante el trabajo en conjunto.

Enfrentar la trata organizadamente

“Sabemos que las bandas criminales que comercian con mujeres, hombres y niños, están altamente organizadas y bien conectadas de una parte a otra del mundo, y solamente con una organización equiparable podremos proteger y asistir a las víctimas y prevenir que los más débiles y vulnerables de los seres humanos se conviertan en una mercancía”, escriben las religiosas en su presentación.

Más adelante agregan su deseo de ser parte de las sinergias de la Iglesia, sobre todo en el trabajo pastoral que realiza la Iglesia en el mundo contra el tráfico y la trata de personas.

En éste orden de ideas –terminan diciendo en su propuesta comunicativa las superioras de los institutos de religiosas—les anima un solo objetivo: promover, desde la Iglesia, una sinergia activa, enfrentando “la moderna esclavitud” a través de los vínculos y redes de atención que ya existen en la propia Iglesia, en las congregaciones religiosas y en otras realidades religiosas y laicales de todo el mundo.

 

El Encuentro  y los temas abordados

Entre los participantes estuvieron la nigeriana Joy Ngozi Ezeilo, especialista de las Naciones Unidas en la Trata de personas, sobre todo mujeres y niños, o el médico español José Antonio Lorente, director científico del GENYO (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica).

“Durante los trabajos se abordaron los diversos aspectos y circunstancias de la trata de personas a los efectos de establecer el real estado de la situación y una agenda para combatir dicho crimen atroz.

El obispos argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, destacó a Radio Vaticana que en el ámbito del tráfico de personas “el Papa Francisco tiene una sensibilidad especial, conoce directamente el problema: por eso nos pidió que lo estudiemos. Cuando vi al Pontífice durante el Seminario, contó monseñor Sánchez Sorondo, me dijo: ‘Estoy muy pendiente de lo que están haciendo, porque es un material precioso y quisiera hacer algo con ello’. Así que creo que hará algo, algo importante, un cambio radical”.

Por su parte el profesor Werner Arber, presidente de la Academia, señaló la importancia de la interdisciplinariedad a la hora de afrontar la emergencia de las esclavitudes modernas.

“Debatimos diversas formas de la que se podría considerar la esclavitud moderna del tráfico de los seres humanos. Hablamos de manera detallada del amplio campo de la prostitución, que incluye y afecta también a los niños”, explicó.

“Se abordó, prosiguió el profesor Arber, el tema del aumento del tráfico de órganos, como el hígado para los trasplantes, sin pedir permiso a la persona implicada. Estas prácticas, y otras formas parecidas de manipular a los seres humanos con intereses económicos son consideradas por los participantes como formas de esclavitud modernas”.

En su opinión, “será difícil proponer soluciones para estas situaciones, pero mi gran esperanza es que se empiece a mostrar un interés mayor por estas emergencias”.

También el argentino Juan José Llach, director del Centro de estudios Gobierno, empresa, sociedad y economía’, denunció la dificultad de tener datos ciertos sobre fenómenos que son ilegales.

“Según los informes más fiables, en especial los elaborados por las organizaciones sin ánimo de lucro, en este momento hay 29 millones 800.000 personas implicadas en el tráfico de seres humanos, y más de la mitad de ellos está en condiciones de trabajo forzado, ya sea en el sector privado como en el sector estatal de algunos países”.


Drogas, prostitución, violencia, blanqueo
“Existen formas de trabajo forzado relativamente nuevas, como la participación de niños y adolescentes en la venta de drogas: esta es una de las formas más terribles que además está expandiéndose, porque antes que nada se los induce al consumo de estupefacientes para crearles una dependencia y poder atraparlos en este terrible tráfico”, constató.

“En América Latina muchos niños y adolescentes fueron asesinados porque querían salir de este círculo –denunció-. Es una terrible forma de trabajo forzado”.

Por su parte, el presidente de la Federación mundial de las Asociaciones Médicas Católicas, José María Simon Castelví, declaró que “todos estamos de acuerdo en que la prostitución es una manera de traficar con seres humanos y que debe desaparecer”.

“Es un cambio de época: se tolera desde hace siglos, pero hemos visto que se debe erradicar –afirmó-. La prostitución lleva siempre a una sexualidad problemática y la sexualidad en la prostitución está siempre unida a la droga y la droga es algo terrible para la persona, para la familia y para la sociedad”.

“Unida a la prostitución está siempre la violencia ¡Siempre! La violencia mafiosa, a la que se unen la delincuencia fiscal y el blanqueo –concluyó-. Y por todas estas razones hubo un consenso del 100% en el hecho de que ¡debe desaparecer! Debe haber tolerancia cero, porque tolerar no es un mal menor, ¡es un mal mayor!”.

Según el reciente informe UNODC 2012 Report on Trafficking, entre 2002 y 2012 la Organización Internacional del Trabajo estima que globalmente 20,9 millones de personas fueron víctimas de trabajo forzado. Esta estadística incluye también las víctimas de la trata de personas para la explotación laboral y sexual.

Cada año se estima que alrededor de 2 millones de personas son víctimas del tráfico sexual, de las cuales el sesenta por ciento son niñas.

El tráfico de los órganos de seres humanos es casi el 1% de esta cifra y afecta, por lo tanto, a unas 20.000 personas, a las cuales, con diferentes formas de engaño se les extraen en forma ilegal órganos como el hígado, el riñón, el páncreas, la córnea e inclusive el corazón.(AICA-Camineo)