CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Canonizarán a la madre Teresa de Calcuta
18 - 12 - 2015 - VATICANO - Causa de los Santos

Avvenire, el periódico propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana, ha publicado que el Papa Francisco firmó este jueves por la tarde el decreto de canonización de la Madre Teresa de Calcuta, y ha puesto como fecha para su canonización el 4 de septiembre de 2016, en el marco del Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

Estos datos que adelanta el periódico católico italiano se harán públicos oficialmente en febrero, durante el Consistorio ordinario.

 

La canonización de Madre Teresa se produce después de que los expertos de la Congregación para la Causa de los Santos hayan aprobado por unanimidad la "curación extraordinaria" de un hombre brasileño en 2008 que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales, y que la Iglesia considera que debe atribuirse a la acción milagrosa de Dios por intercesión de la popular religiosa albanesa.

 

El milagro se obró en diciembre de 2008, cuando el enfermo, ya en coma, iba a ser operado, si bien por problemas técnicos la intervención quirúrgica tuvo que ser pospuesta durante media hora. Al regresar al quirófano, según narra "Avvenire", el doctor se encontró al paciente sentado, sin síntomas, despierto, perfectamente consciente y preguntándose qué hacía ahí.

El médico explicó durante la fase de estudio de este supuesto milagro que no ha visto "nunca un caso como este" y que todos los pacientes similares que había tratado en sus diecisiete años de profesión habían fallecido.

Los análisis sucesivos sobre el paciente han revelado la curación de la patología cerebral en un lapso de tiempo breve y sin secuelas, por lo que el hombre ya ha podido retomar su vida y su trabajo.

Las pruebas testimoniales durante el proceso de estudio de este suceso refirieron que las personas próximas al paciente rezaron mucho a la Madre Teresa, beata de la que la esposa del paciente es especialmente devota.

El estudio de este milagro dio inicio en junio de 2015 en la diócesis brasileña de Santos.

 

Las Misioneras de la Caridad, encantadas
"Estamos muy felices y agradecidas. Conocimos la noticia esta mañana", afirmó a Efe la portavoz de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, la hermana Christie, que reconoció que todo les ha cogido algo de imprevisto y aún no saben qué harán para celebrar la buena nueva.

Los medios de comunicación de la India, donde la Madre Teresa fundó en 1950 en Calcuta las Misioneras de la Caridad para ayudar a los enfermos de lepra, realizaron desde primera hora de la mañana una amplia cobertura sobre el anuncio de la canonización.

"La madre Teresa no hizo uno, sino muchos milagros, aunque éstos necesitan ser aprobados por el Vaticano y la cura del enfermo debe ser inmediata", explicó al canal indio NDTV una portavoz india de las Misioneras de la Caridad, Sunita Kumar, quien señaló que ella misma es de religión sij y que Madre Teresa es admirada por todos por su vocación a ayudar a los más necesitados.

Su entierro en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 fue un acontecimiento nacional en la India y millones de pobres acompañaron su cadáver por las calles de la ciudad y al funeral acudieron también jefes de estado y gobernantes de todo el mundo.

Las Misioneras de la Caridad, en sus orígenes una pequeña congregación, se ha convertido en una red que cuenta con unas 4.500 religiosas que trabajan en más de 130 países, donde tienen unas 700 casas dedicadas a asistir a los más desfavorecidos.

 

Una figura reconocida mundialmente
La Madre Teresa, cuyo nombre de pila era Inés Gonxha Bojaxhiu, nació el 20 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que entonces pertenecía a Albania.

Durante su vida fundó la Orden de las Misioneras de la Caridad y se la conoció por su afán por los más pobres y desfavorecidos, por lo que llegó a ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979. Su labor fue reconocida en multitud de países musulmanes y budistas, por ejemplo con emisiones de sellos o ceremonias de agradecimiento en los aniversarios de su muerte.

Madre Teresa fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.(RELIGION EN LIBERTAD)