CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Argentina-traspaso de mando: desairaron a Francisco
17 - 12 - 2015 - CULTURA - PolĂ­tica

Cristina Kirchner y Mauricio Macri recibieron una propuesta aprobada por Francisco para plantar juntos un “olivo de la paz”, pero la ignoraron. Fuentes eclesiásticas interpretan que este desdén influyó en la salutación del pontífice que no llega. Lo cuenta La Nación.

En los momentos más tensos de la discusión por el traspaso de mando, Cristina Kirchner y Mauricio Macri recibieron una propuesta con el aval del papa Francisco para acercarlos. La idea era reunir a ambos en un lugar público para que plantaran juntos un "olivo de la paz", como habían hecho los presidentes de Israel y Palestina -Shimon Peres y Mahmoud Abbas-, y acompañar ese encuentro con un mensaje de Francisco a la Argentina. Pero ninguno de los dos contestó y la iniciativa naufragó.
Así lo reveló a La Nación una fuente que tiene contacto directo con el Papa, al intentar encontrar una respuesta a lo que todo el mundo hoy se pregunta: ¿por qué no hubo un saludo del Papa al nuevo gobierno?
"No hubo respuesta de ambos lados y entonces no hubo mensaje para saludar al nuevo gobierno", explicó la fuente, al sumar un elemento más a una relación que ya venía deteriorada. Cerca del Papa no cayó bien el comentario despectivo de Jaime Durán Barba, el asesor de campaña de Macri, quien en vísperas del ballottage declaró que "lo que diga el Papa no mueve más de diez votos".
"Si me lo piden, lo hago", le comentó el Papa a un estrecho colaborador que lo puso al tanto de la tensión creciente por el traspaso del bastón de mando y le consultó sobre la posibilidad de ofrecer un mensaje por la pacificación. Pero para ello hacía falta la disposición de los dos presidentes.
Por canales informales, se trasladó la inquietud a Marcos Peña y Eduardo "Wado" De Pedro, los funcionarios más cercanos a Macri y a Cristina Kirchner. Si bien se percibió que había buena disposición en los entornos de la presidenta saliente y del entrante, las respuestas nunca llegaron.
"Si no les interesó el gesto, mal pueden ahora reclamar un mensaje del Papa", interpretó un vocero eclesiástico que conocía esa frustrada iniciativa. Observan, así, un déficit de Macri en la construcción de un vínculo político más sólido con el Papa, más allá de los canales formales.
La idea de comprometer a Cristina y a Macri a plantar juntos un olivo por la paz se ajusta a otras iniciativas similares impulsadas por Francisco, como el árbol plantado por el cardenal Bergoglio en la Plaza de Mayo, con autoridades políticas y religiosas, antes de que estallara la crisis de 2001. Y es el signo que le encomendó a la organización Scholas Occurrentes, que lo extendió a encuentros deportivos y culturales, a lo que se sumó el compromiso de Peres y Abbas, junto a Francisco, en junio de 2014.
La esperada audiencia
Más allá de la iniciativa frustrada, en el Vaticano estiman que ni bien Macri pida una audiencia con el Papa, será bienvenido.
Al respecto, y estando fresco el recuerdo de las visitas de Cristina Kirchner, sostienen que cuando el jefe de Estado de un país que mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede pide audiencia al Papa, el protocolo prevé una respuesta positiva.
Fuentes recogidas en Roma, en tanto, se muestran sorprendidas porque existan sectores que se manifiesten "desconcertados" por la actitud de Francisco. Destacan que, tal como prevé el protocolo vaticano, mandó un enviado especial a la asunción de Macri: el nuncio en Paraguay, monseñor Eliseo Ariotti.
La sensación en sectores de la Iglesia es que Bergoglio, el pontífice de los gestos informales, decidió poner distancia con la política argentina, luego de tres años en los que se sintió usado por varios políticos, como admitió en marzo pasado en una entrevista con la cadena mexicana Televisa.
A la par del silencio de Francisco, surgen sin embargo gestos de cercanía entre la Iglesia y el Gobierno. Macri concurrió el viernes al oficio interreligioso en la Catedral y este jueves recibirá al Episcopado.
Además, el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) y uno de los obispos más cercanos al Papa, monseñor Víctor Fernández, envió cartas de salutación al Presidente y a otros graduados de su universidad que asumieron en el Gobierno, como Alfonso Prat-Gay, Germán Garavano, Marcelo Dietrich, Ricardo Buryaile y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, entre otros.
Y en la propia Iglesia señalan especialmente que el teólogo Carlos María Galli publicó en La Nación un artículo que escribió en Roma -se alojó cerca del Papa en la residencia Santa Marta- y que tituló "Del antagonismo a la amistad social". Allí contrasta la práctica de la confrontación del gobierno anterior con los principios que propone Francisco para construir una cultura del encuentro y deja abierta la esperanza de que el nuevo gobierno actúe con "transparencia y veracidad" para recrear confianza.

Fuente: La Nación