CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Elogian progresos de Santa Sede contra el lavado de dinero
16 - 12 - 2015 - VATICANO - Organismos

La Comisión Moneyval -comisión de expertos en evaluación de medidas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo constituida en el marco del Consejo de Europa- ha destacado los substanciales progresos de la Santa Sede "en la construcción de un marco institucional y normativo para la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo que es adecuado y funciona". Así lo ha indicado este martes por la tarde la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

Reproduce el comunicado vaticano, lo que el informe señala en los párrafos 18 y 19: "los tribunales del Vaticano han congelado 11,2 millones de euros como resultado de las investigaciones en curso".

El documento de Moneyval precisa también en el párrafo 18: "Con respecto a la Oficina del Promotor de Justicia, las investigaciones son complejas desde un punto de vista técnico y requieren un análisis cuidadoso. Tienen una fuerte dimensión internacional o transnacional, involucrando a los delitos cometidos fuera del territorio del Vaticano y las personas que están fuera del Vaticano".

"La Santa Sede ha establecido -continúa el comunicado de la Sala Stampa- una red internacional que le permite cooperar activamente con otros Estados en estos casos, tanto a nivel de la AIF como a nivel de los tribunales. La información y las estadísticas que figuran en el informe lo demuestran bien. El Tribunal vaticano ha solicitado y recibido la asistencia jurídica mutua (rogatorias) de otros Estados. El informe confirma en su párrafo 79 que la asistencia judicial recíproca se utiliza ampliamente".

"La Santa Sede -finaliza- acoge con satisfacción la invitación del Comité Moneyval para fortalecer aún más la capacidad de sus tribunales y la Gendarmería para llevar a cabo investigaciones más incisivas en materia penal y castigar los delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo cometidos en el ámbito de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano".(GAUDIUM PRESS)