CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Rotunda derrota del chavismo en Venezuela
07 - 12 - 2015 - CULTURA - PolĂ­tica

Maduro pierde el control de la Asamblea Nacional con la aplastante victoria de la MUD en las elecciones, que obtiene 99 diputados frente a los 46 de la PSUV. “La victoria representa el comienzo del cambio”, anuncia Torrealba. Maduro acepta los “resultados adversos”

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha ganado de forma contundente las elecciones parlamentarias celebradas este domingo, 6 de diciembre, en Venezuela. Así lo ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Según los datos ofrecidos por Lucena, la MUD, con su secretario ejecutivo, Jesús Chuo Torrealba, a la cabeza, habría obtenido 99 diputados, mientras Nicolás Maduro y su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solo habría conseguido 46 diputados -aún con algunos cargos no adjudicables-, en unas elecciones que han vivido una participación “extraordinaria”, del 74,25% de los electores.

“La victoria representa el comienzo del cambio”, se ha apresurado a comunicar un representante de la formación vencedora. La MUD consiguió en la modalidad nominal 72 diputados y en la de lista 27, lo que representa un total de 99 escaños y supone una holgada mayoría absoluta para los 167 parlamentarios que tendrá la nueva Asamblea Nacional (AN).

La alianza opositora se quedó a solo un escaño de la mayoría cualificada de tres quintos de los escaños que permite acometer reformas de calado en la política del país.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo en la modalidad nominal 24 diputados y en la modalidad de lista 22 representantes, lo que da un total de 46 parlamentarios y representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento.

Tibisay señaló que quedan por adjudicar 17 diputados nominales y dos diputados lista, además de 19 representantes “no adjudicables”. “Hemos decidido, hemos querido, como lo hemos hecho en otras elecciones, dar el panorama nacional”, afirmó Lucena.

Lucena ha felicitado al pueblo venezolano por haber celebrado una “gran jornada electoral” en el país, que se ha vivido sin importantes incidentes. “A los que han perdido, queremos felicitarles por haber participado en la democracia”, ha indicado.

 

“El pueblo habló claro”

El secretario ejecutivo de la MUD ha advertido al Gobierno de Nicolás Maduro de que el pueblo venezolano ha hablado claro y que “no tolerará más desvíos de sus principios”.

“Las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso, el pueblo no tolerará ni el más mínimo desvío de los principios establecidos en la constitución”, ha sentenciado.

“El pueblo venezolano sacó una amplísima mayoría”, ha afirmado Torrealba, antes de añadir que el cambio había comenzado en el país latinoamericano. “Es nuestra responsabilidad mandarle un mensaje al Gobierno: el pueblo habló claro y no tolerará desvíos de sus principios”, ha concluido.

 

Maduro acepta los “resultados adversos”

Por su parte, el presidente de Venezuela ha reconocido la derrota de su formación, el PSUV, y ha aceptado los “resultados adversos” de los comicios parlamentarios que se han celebrado a lo largo de este domingo en el país latinoamericano.

“En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados, en todas las circunstancias. Resultados favorables y adversos (…) y siempre hemos confiando en nuestro poder electoral y, sobre todo en la voluntad de ustedes”, ha afirmado Maduro.

“Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado”, ha concluido Maduro.(FORUM LIBERTAS)