CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Relaciones homosexuales y sida
02 - 12 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - UniĆ³n Gay

La Organización Mundial de la Salud ha hecho público un informe sobre el VIH con ocasión del Día Mundial contra el Sida, ha advertido del aumento alarmante de nuevos diagnósticos en Europa en el último año.

Tan sólo en Europa, se registraron el pasado año más de 142.000 nuevos casos de VIH, lo que supone un aumento alarmante de nuevos diagnósticos. Según este informe, mientras que en Europa del Este la transmisión del virus se da principalmente entre parejas heterosexuales, en la UE las relaciones homosexuales suponen el principal modo de contagio del VIH.
“Los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres han estado aumentando a un ritmo alarmante, desde el 30% en 2005 al 42% en 2014“, ha señalado por su parte Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Las medidas tomadas hasta ahora por la UE para frenar el avance del contagio del VIH han sido claramente insuficientes al comprobar los últimos datos publicados por la OMS. Tanto la UE como Estados Unidos no consiguen reducir drásticamente los casos de VIH.
“A pesar de todos los esfuerzos para luchar contra el VIH, este año Europa ha llegado a más de 142 000 nuevas infecciones por el VIH, la cifra más alta registrada, es una gran preocupación”, asegura Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.
Si bien los datos de nuevos diágnosticos de VIH son alarmantes, la OMS ha informado de que desde el año 2000 se ha logrado que las muertes por sida se reduzcan a nivel mundial en un 25%. Uno de los principales problemas en la lucha contra el SIDA es el diagnóstico tardío de la enfermedad.

Asimismo, este organismo ha advertido que la exclusión social puede convertir a refugiados e inmigrantes en Europa en grupos de mayor riesgo de infección por VIH y ha hecho un llamamiento a los gobiernos a proteger a este colectivo. A pesar del riesgo, la OMS informa que el número de diagnósticos de infección por VIH en inmigrantes en Europa se ha reducido drásticamente en los últimos años.
(Fuente: Infovaticana)