CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Sida: qué dijeron Francisco y Benedicto XVI en África
01 - 12 - 2015 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El Papa emérito en 2009 y Francisco recientemente respondieron a las preguntas sobre la postura de la Iglesia sobre el uso del preservativo como método para evitar el contagio."La malnutrición, el trabajo esclavo, la explotación, la falta de agua potable… Esos son los problemas." "¿Por qué se sigue fabricando armas y traficando con ellas?, las guerras son el motivo de mortalidad más grande." respondió Benedicto XVI y parecen palabras de Francisco.

Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida. Las últimas cifras afirman que el número de muertes de adolescentes a causa del sida se ha triplicado desde el año 2000, según los datos del Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF).

Esta enfermedad es la principal causa de muerte entre los adolescentes en África y la segunda entre los jóvenes de 15 a 19 años a nivel mundial.

Precisamente el Papa Francisco acaba de regresar de su viaje por África y en el vuelo fue preguntado, como también lo fue Benedicto XVI en su viaje por el continente, sobre la postura de la Iglesia sobre el uso del preservativo como método para evitar el contagio.

Estas fueron las respuestas de los pontífices:

Papa Francisco

Vuelo de República Centroafricana a Roma el 30 de noviembre de 2015

Papa Benedicto XVI

Vuelo de Roma a Yaundé (Camerún) el 17 de marzo de 2009

La pregunta:

“Santidad, entre los muchos males que afligen a África, destaca el de la difusión del sida. La postura de la Iglesia Católica sobre el modo de luchar contra éste a menudo no se considera realista ni eficaz. ¿Afrontará este tema en el curso del viaje?”

La respuesta:(de Francisco)

“Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace mucho, visible e invisiblemente, en la lucha contra el sida, en los Camilos, en tantas otras cosas, en todas las religiosas que están al servicio de los enfermos…

Diría que no se puede superar este problema del sida sólo con dinero, aunque éste sea necesario; pero si no hay alma, si los africanos no ayudan (comprometiendo la responsabilidad personal), no se puede solucionar este flagelo distribuyendo preservativos; al contrario, aumentan el problema.

La solución sólo puede encontrarse en un doble compromiso: primero, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que trae consigo un nuevo modo de comportarse de uno con otro; y segundo, una amistad verdadera, también y sobre todo hacia los que sufren, la disponibilidad de estar con los enfermos, incluso al precio de sacrificios y de renuncias personales. Son éstos los factores que ayudan y que llevan a un progreso visible.

Por tanto, yo diría que nuestras dos fuerzas son éstas: renovar al hombre interiormente, darle fuerza espiritual y humana para un comportamiento correcto con respecto a su propio cuerpo y al de los demás, y esa capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer presente en las situaciones de prueba. Me parece que ésta es la respuesta correcta, y la Iglesia hace esto; así da una contribución muy grande e importante. Damos las gracias a todos los que lo hacen.”

La pregunta:

El Sida golpea duramente en África. La medicación permite que la gente viva más tiempo, ayuda a la gente pero la epidemia continúa. En Uganda solo el año pasado 135 mil nuevas infecciones. En Kenia la situación es aún peor. El HIV es la más grande causa de muerte en África. Usted se ha encontrado con niños seropositivos y un testimonio conmovedor en Uganda, pero ha dicho poco sobre la cuestión. Sabemos que la prevención es una clave. También sabemos que el preservativo no es el único modo para parar la epidemia pero parte importante de la respuesta. ¿No es tal vez el tiempo de cambiar la posición de la Iglesia en este sentido para permitir el uso de preservativos para evitar nuevas infecciones?

La respuesta:(de Benedicto XVI)

La pregunta me parece demasiado pequeña. Me parece también una pregunta parcial. Sí, es uno de los métodos. La moral de la Iglesia se encuentra, pienso, en este punto, frente a una perplejidad. O el quinto o el sexto mandamiento: la vida o que la relación sexual esté abierta a la vida. Pero este no es el problema. El problema es más grande. Esta pregunta me hace pensar en la que le hicieron a Jesús una vez: “Dime, maestro, ¿es lícito curar el sábado?” Es obligatorio curar. Esta pregunta si es lícito curar. La malnutrición, el trabajo esclavo, la explotación, la falta de agua potable… Esos son los problemas.

No hablemos de si se puede usar esta tirita o no para esa herida. El gran problema la injusticia social, la injusticia del medio ambiente. A mí no me gusta bajar a preguntas, a reflexiones tan casuísticas cuando la gente muere por falta de agua, de pan, de hábitat.

Cuando todos estén curados, cuando no haya estas enfermedades trágicas que hace el hombre, tanto para las injusticias sociales o para ganar más dinero. Pienso en el tráfico de armas. Cuando no haya estos problemas creo que se puede hacer la pregunta: “¿Es lícito curar el sábado?”

¿Por qué se sigue fabricando armas y traficando con ellas, las guerras son el motivo de mortalidad más grande. Yo diría que mejor es no pensar si es lícito o no curar en sábado. Yo diría a la humanidad: hacer justicia. Y cuando todos estén curados, cuando no haya injusticias en este mundo podremos hablar del sábado.