CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El perfil de la poblaciĆ³n musulmana en Europa
27 - 11 - 2015 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

¿Cuáles son las mayores poblaciones musulmanas en la UE?, ¿es un fenómeno en aumento?; ¿son más jóvenes que los europeos?; ¿cómo se les ve en Europa?; ¿cuál es su origen? Unas preguntas a las que responde un estudio del Pew Research Center

“¿Cómo es de grande es la población musulmana en Europa y a qué velocidad está creciendo? Es una de las preguntas que se hace el Pew Research Center en su estudio “5 facts about the Muslim population in Europe” (“5 hechos sobre la población musulmana en Europa”), basado en sus recientes estimaciones sobre la población en el Viejo Continente.

Los recientes asesinatos cometidos por yihadistas en París, unidos a la llegada de cientos de miles de refugiados en su mayoría musulmanes a Europa, han provocado en la Unión Europea (UE) una renovada atención hacia la población musulmana del Viejo Continente.

En muchos de los países europeos, entre ellos Francia, Bélgica, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos, “la preocupación por el crecimiento de las comunidades musulmanas ha llevado a convocatorias de las restricciones a la inmigración”, dice el estudio del Pew Research.

Es por ello que este centro de investigaciones plantea cinco cuestiones de interés sobre el “tamaño y composición de la población musulmana en Europa”.

1. Alemania y Francia tienen las mayores poblaciones musulmanas entre los países miembros de la Unión Europea. A partir de 2010, había en Alemania 4.760.000 musulmanes (5,8% de la población del país) y 4.710.000 musulmanes en Francia (7,5%), como se puede ver en el siguiente doble gráfico, elaborado a partir del estudio.

 

En Europa  sin embargo, la población de Rusia cuenta con 14 millones de musulmanes (10%), siendo así la más grande del continente.

El tercer país de la UE con mayor población musulmana es Reino Unido con 2.960.000 musulmanes (4,8% de la población); seguido de Italia, 2.220.000 (3,7%); Bulgaria, 1.020.000 (13,7%); Holanda, 1.000.000 (6%); y España, 980.000 (2,1%). A partir de esta cifra, el número de inmigrantes desciende hasta los 10.000 (2,3%) de Luxemburgo.

2. La parte musulmana de la población total de Europa ha ido en constante aumento. En las últimas décadas, “la proporción de la población musulmana en Europa creció alrededor de 1 punto porcentual por década, del 4% en 1990 al 6% en 2010. Se espera que este patrón continúe hasta 2030, cuando se prevé que los musulmanes constituirán el 8% de la población de Europa”, destaca el estudio.

3. Los musulmanes son más jóvenes que los otros europeos. El estudio señala que, en 2010, “la edad media de los musulmanes en Europa fue de 32 años, ocho más jóvenes que la media de todos los europeos (40)”. Al mismo tiempo y como contraste, “la edad media de las personas religiosamente no afiliadas en Europa, incluidos los ateos, agnósticos y aquellos con ninguna religión en particular, fue 37. La edad media de los cristianos europeos fue de 42”.

4. La visión de los musulmanes varía mucho entre los países europeos. Una encuesta realizada por el propio Pew Research, realizada la primavera pasada, dio como resultado que la mayoría de la población en Francia, Gran Bretaña y Alemania “tenía una opinión favorable de los musulmanes”.

En Francia el porcentaje de ciudadanos con una visión favorable de los musulmanes fue del 72%, seguido de Gran Bretaña (64%), Alemania (58%), España (49%), Grecia (43%), Polonia (32%) e Italia (28%), como se puede ver en este segundo gráfico, también reproducido a partir del estudio.


Cómo ven estos siete países europeos a los musulmanes

Además, el estudio del Pew Research también destaca que la visión de los musulmanes está vinculada a la ideología. Así, “un 47% de los alemanes en la derecha política dan a los musulmanes una calificación desfavorable, y sólo el 20% de la izquierda lo hace”.

“La brecha entre izquierda y derecha es también de más de 20 puntos porcentuales en Francia, Italia y Grecia. Y las diferencias significativas se encuentran en España y el Reino Unido también”, añade.

5. A partir de 2010, la Unión Europea ha sido el hogar de unos 13 millones de inmigrantes musulmanes. El estudio también se pregunta por el origen de los musulmanes en Europa. Y constata que, por ejemplo, “la población musulmana nacida en el extranjero en Alemania se compone sobre todo de inmigrantes turcos, pero también incluye muchos de ellos nacidos en Kosovo, Irak, Bosnia-Herzegovina y Marruecos”.

Además, “los cerca de 3 millones de musulmanes nacidos en el extranjero en Francia son en gran parte de las antiguas colonias francesas de Argelia, Marruecos y Túnez”.(FORUM  LIBERTAS)